Cádiz es una tierra de acogida, y de integración, por ejemplo de la etnia gitana. ¿Qué opina un diputado socialista gaditano sobre la polémica de las deportaciones del gobierno francés?¿comparte el apoyo que el presidente Zapatero le ha brindado al presidente Sarkozy? Rafael Román, uno de los más veteranos socialistas de Cádiz, ex consejero de la Junta y ex presidente de la Diputación de Cádiz, lo tiene más claro: hay discriminación.
Román defiende el derecho a la movilidad y advierte: “Cuando se habla de gitanos se está haciendo una discriminación clara por razón de etnia. Esta es mi opinión, distinto es que el presidente del Gobierno, por motivos de alta política esté tratando de arreglar los problemas de otra manera y no quiera un enfrentamiento frontal con Francia”, afirma el diputado gaditano.
HISTORIA
Arrestar y extinguir a todos los gitanos del Reino”. Esa fue la orden que España quiso llevar a cabo en el siglo XVIII con el colectivo gitano al Fernando VI tuvo que hacer frente. El plan estaba estratégicamente planeado: el 30 de julio de 1749, a la misma hora y en toda la región se perseguiría, aislaría y arrestaría a todos los gitanos (Más info en eE).
La reunión del Consejo Europeo de ayer versó casi monográficamente sobre el escándalo de la expulsión de gitanos de Francia. Y el desenlace del asunto no puede ser más lamentable ni más lesivo para el escaso prestigio de las instituciones europeas ante los ciudadanos de la unión. (Más info en Ecodiario)