AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


jueves, 28 de julio de 2011

LA CULTURA GITA LLEGA A LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Alcalá de Henares va a ser la primera en ofrecer una asignatura sobre historia y cultura gitana que podrá cursarse en todas las carreras. Esta asignatura contará con plena validez académica entre las elegibles de carácter voluntario (ver noticia).
"Gitanos de España, historia y cultura", tiene como objetivo el fomento del estudio sobre nuestra cultura, siendo uno de sus grandes artífices y responsables, Nicolás Jiménez, un gran conocido de todos por su labor en el terreno de la recuperación y la normalización de nuestra lengua romaní. Precisamente por ello, el romanes también constituirá uno de los elementos de esta esta nueva asignatura, dado que el idioma representa una de las señas de identidad más importantes de un pueblo, que en el caso de la comunidad gitana dispersa por el mundo entero, representa un vínculo de comunicación esencial que posibilita el entendimiento entre cualquier gitano sin importar su procedencia.
Tristemente en España, este vínculo nos fue arrebatado violentamente hace mucho tiempo, levantándose desde ese mismo instante un abismo de incomunicación con el resto de comunidades roma. Una carencia idiomática que se evidencia todavía más, cuando participamos en eventos internacionales donde los gitanos españoles nos sentimos como desnudos o mutilados ante el resto, que no termina de entender lo sucedido para que perdiésemos algo tan esencial.
Nicolás Jiménez, como buen sociólogo, tiene plena conciencia de la importancia y de la transcendencia que confiere el hecho de normalizar en el ámbito universitario la enseñanza de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua; no solo por cuanto ello supone como mecanismo de difusión, sino también, por lo que representa como garantía para la preservación, e incluso, el desarrollo de nuestra cultura. Una cultura que permanece viva en millones de personas, que si bien no constituimos una nación, sí que conformamos un gran pueblo y “un mismo sentir”.
Si siglos de persecución no lograron acabar con nuestra esencia cultural, sino que más bien, a pesar de ello hemos marcado una parte importante de la historia y del arte en el mundo que nos rodea; bien merece que finalmente esa “esencia” nuestra sea reconocida, estudiada y difundida como lo que verdaderamente es. Una historia y una cultura que forma parte del Patrimonio común de la Humanidad.
No nos cabe mas que dar la enhorabuena Nicolás Jiménez, Araceli Cañadas, Diego Fernández y Fernando Galván por haber iniciado este proceso histórico en el mundo universitario. Esperemos que el ejemplo de la Universidad de Alcalá de Henares se extienda al resto de Universidades de España y del mundo entero para que, de ese modo, sus aulas se constituyan una vez más, en cuna que promueva un cambio de ciclo, marcado hasta ahora, por la persecución y el rechazo social de nuestro pueblo.