AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


miércoles, 7 de julio de 2010

Los gitanos, al borde del genocidio

Arquetipo del ministro ilustrado, Ensenada trató de eliminar a los gitanos hace 250 años, encerrando a los hombres en los arsenales y a las mujeres en las cárceles.

Unos 9.000 gitanos y gitanas, según Campomanes, sufrieron la deportación y el presidio durante años en el siglo XVIII, a consecuencia de la gran redada persecutoria diseñada por el Marqués de la Ensenada en el verano de 1749. Una cifra que se elevaría hasta los 12.000 si se cuentan los gitanos que ya estaban encarcelados en las prisiones y arsenales del reino.

La operación, preparada con todo sigilo en la Secretaría de Guerra y en las Capitanías Generales durante los meses de junio y julio, se desarrolló el miércoles 30 de julio de ese año, y días posteriores, en los pueblos y ciudades más importantes del país, incluyendo aquellos donde había un gran contingente de gitanos legalmente avecindados.

Muchas autoridades locales debieron quedarse atónicas cuando vieron que las instrucciones señalaban el número de familias a prender, en muchos casos las que ellas habían empadronado a raíz de las disposiciones de años anteriores, y la orden de separar de sus madres a los niños mayores de siete años, que serían enviados a los arsenales.

Las reacciones de los gitanos fueron todas las imaginables: en Orihuela, se dejaron llevar pacíficamente al presidio de Alicante; en Granada y Sevilla, por el contrario, hubo resistencia, huidas y muertos, aunque muchos de ellos encontraron protección en los alcaldes y valedores nobles de las villas.

José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de La Rioja, recuerda en este número cómo se gestó aquél bárbaro proyecto, las razones que condujeron al mismo y las consecuencias de aquella decisión en la sociedad.

No hay comentarios: