AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


sábado, 30 de julio de 2011

SPANISH GYPSIES the great round

The night of 29 July 30, 1749 took place in Spain which is probably the first attempt of genocide in human history: the great raid of gypsies. In a single night were imprisoned the vast majority of our ancestors, between 10 and 12 thousand. Days later, a raid carried out complementary and another 700 or 800 Calós called sandpipers. Some of those were in estaripén probes up to 16 years. This terrible episode in our history is fundamental to understanding the evolution of the Romans in Spain, our culture, the rise of flamenco and a lot of things. There is a magnificent book by Antonio Gomez Alfaro entitled "The Great Raid" that I recommend in honor of those Gypsies who suffered imprisonment for the mere fact of being Gypsies.

no todos opinan como ZP



Cádiz es una tierra de acogida, y de integración, por ejemplo de la etnia gitana. ¿Qué opina un diputado socialista gaditano sobre la polémica de las deportaciones del gobierno francés?¿comparte el apoyo que el presidente Zapatero le ha brindado al presidente Sarkozy? Rafael Román, uno de los más veteranos socialistas de Cádiz, ex consejero de la Junta y ex presidente de la Diputación de Cádiz, lo tiene más claro: hay discriminación.
Román defiende el derecho a la movilidad y advierte: “Cuando se habla de gitanos se está haciendo una discriminación clara por razón de etnia. Esta es mi opinión, distinto es que el presidente del Gobierno, por motivos de alta política esté tratando de arreglar los problemas de otra manera y no quiera un enfrentamiento frontal con Francia”, afirma el diputado gaditano.
HISTORIA
Arrestar y extinguir a todos los gitanos del Reino”. Esa fue la orden que España quiso llevar a cabo en el siglo XVIII con el colectivo gitano al Fernando VI tuvo que hacer frente. El plan estaba estratégicamente planeado: el 30 de julio de 1749, a la misma hora y en toda la región se perseguiría, aislaría y arrestaría a todos los gitanos (Más info en eE).
La reunión del Consejo Europeo de ayer versó casi monográficamente sobre el escándalo de la expulsión de gitanos de Francia. Y el desenlace del asunto no puede ser más lamentable ni más lesivo para el escaso prestigio de las instituciones europeas ante los ciudadanos de la unión. (Más info en Ecodiario)

La Gran Redada

La noche del 29 al 30 de julio de 1749 tuvo lugar en España lo que probablemente es el primer intento de genocidio de la historia de la humanidad: la gran redada de gitanos. En una sola noche fueron aprisionados la gran mayoría de nuestros antepasados, entre 10 y 12 mil. Días después se llevó a cabo una redada complementaria y estararon a otros 700 u 800 calós llamados andarríos. Algunos de aquellos probes estuvieron en la estaripén hasta 16 años. Este terrible episodio de nuestra historia es fundamental para entender la evolución del romanó en España, de nuestra cultura, el surgimiento del flamenco y un montón de cosas más. Hay un magnífico librito de Antonio Gómez Alfaro que se titula "La Gran Redada" que os recomiendo en homenaje a aquellos gitanos y gitanas que sufrieron presidio por el mero hecho de ser gitanos y gitanas.

MENTES CRIMINALES

MENTES CRIMINALES                                                                                                                                  Un injustificado ataque a los gitanos desde las pantallas de televisión               Ayer, día 28 de julio, la serie "Mentes Criminales" de la cadena de TV “la Cuatro” trató sobre una familia que cometió crímenes terribles. Asesinaban a sangre fría a familias gadches (no gitanas)  y robaban a sus hijas. Pero resulta que la familia era  RUMANA y GITANA. Se trataba, según la historia, de una creencia ritual "típica" de los gitanos que entrenaban a sus hijos para matar y robar, etc.        Resulta terrible y desesperante ver que esta serie, que tiene una audiencia muy grande, emita mensajes equivocados sobre los gitanos rumanos, perjudicando seriamente su imagen social. Y no solo la de los gitanos de Rumanía sino la de todos los gitanos en general.          Es gravísimo que se difundan mensajes calumniosos que nos condenan a la marginación eterna. Pero es más grave en estos momentos postelectorales en los que hemos podido ver como los racistas encuentran hueco en las listas electorales y se cuelan en los Parlamentos, en los Ayuntamientos y en casi todas las Instituciones.          Luego pasa lo que pasa. La matanza de Oslo no es solamente la consecuencia de la acción criminal de un loco. Las mentes se pervierten con mensajes como este. Joseph Goebels, el horrible ideólogo nazi y asesino, consagró un pensamiento que es lema sagrado de todos los racistas: “Repetid muchas veces una mentira y el pueblo terminará por aceptarla como una verdad”          La Unión Romani, una vez más, visionará y estudiará este programa y no tendrá la más mínima duda en llevar ante los tribunales a quienes sean culpables de difundir el odio racial.          Juan de Dios Ramírez-Heredia     Presidente de Unión Romani

jueves, 28 de julio de 2011

POLITICAS ANTI-GITANAS

Hoy mismo repasando las noticias ,tanto en prensa escrita como visual,se me ponian los bellos como escarpias viendo que en algunos Paises estamos viviendo las pragmaticas de Medina del Campo,de Isabel Y Fernando cuando se promulgaron leyes totalmente antigitanas.

Penoso lo que esta Psando recientemente en Francia y anteriormente en Italia,donde se esta tratando a los Gitanos como si fueran “bichos de cloaca”,es una situación realmente vergonzosa y que esta tirando por los suelos todo el trabajo que desde hace muchos años hemos venido haciendo personas gitanas como yo por el desarrollo del pueblo gitano y hemos luchado a capa y espada por que los distintos gobiernos de Europa reconocieran al los Gitanos como ciudadanos de pleno derecho.

Tambien si no me equivoco hoy mismo en Sevilla se estaba tomando algunas medidas sobre la erradicación de los Campamentos gitanos y no me gustaria pensar que en el Gobierno del Señor Zapatero,tambien se estan planteando arremeter contra los gitanos independientemente de donde sean,claro es cierto que a los gitanos Españoles no nos pueden expulsar pues van a por los Rumanos y estas inofensivas personas,por que no todos los gitanos Rumanos son delicuentes como se ha dicho en algunos medios de comunicación.

Las Organizaciones gitanas que actualmente trabajamos en el mundo asociativo gitano estamos indignados de ver a lo que pueden llegar algunos mandatarios politicos,y si no que me digan ami que resultano tiene o tuvo el que hace unos meses los principales gobiernos Europeos se comprometieran en la Cumbre celebrada en España este mismo año a favor de los drechos y la cultura de nuestro pueblo,pues saben ustedes que me hace pensar que todo fue una pantomima y que nos tomaron el pelo a muchos Dirigentes Gitanos,y que os sentimos fustrados en todos los conceptos a nivel politica.

Yo que llevo la friolera de casi 30 Años trabajando en el tema de asociaciones gitanas y en revindicar el progreso y el desarrollo gitano,asi como concienciar a los gitanos y gitanas de los importante que es la Educación para los mas pequeños en este colectivo,tengo que decir que los gitanos una vez mas somos los grandes desconocidos,nadie se preocupo nunca realmente de conocernos de cerca y solo pensaron muchos politicos en pedir ayudas a la comunidad eurpea para hacer proyectos para los gitanos y sin embargo la mayoria de estas ayudas fueron y sirvieron para lucrarse a niver personal y politica.

Y ahora como para la mayoria de los paises no hay ayudas por el estado de crisis que estamos pasando ,pues ya no interesan los gitanos tenerlos como vecinos ni como franceses o Italianos.

Por ello desde el puesto que defiendo como Delegado de la Federación autonomica de asociacines gitanas de la Comunidad Valenciana FAGA,reevindico a todos los estados mienbros y a Bruselas que tomen cartas en el asuntos de las Politicas racistas que se estan llevando a cabo en algunos Paises en contra de los Gitanos,por que si esto sigue pasando tengo que decir que el mundo asociativo gitano se manifestara ante los gobiernos,con el fin de poner una solucion a esto y que sepan que los gitanos de hoy nos pensamos callarnos ante semejante injusticia que se esta comentiendo hacia nuestra gente.

JUAN GARCIA SANTIAGO.
Delegado Provincial de Faga
San Pedro del Pinatar

MERE CARMONA

LA CULTURA GITA LLEGA A LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Alcalá de Henares va a ser la primera en ofrecer una asignatura sobre historia y cultura gitana que podrá cursarse en todas las carreras. Esta asignatura contará con plena validez académica entre las elegibles de carácter voluntario (ver noticia).
"Gitanos de España, historia y cultura", tiene como objetivo el fomento del estudio sobre nuestra cultura, siendo uno de sus grandes artífices y responsables, Nicolás Jiménez, un gran conocido de todos por su labor en el terreno de la recuperación y la normalización de nuestra lengua romaní. Precisamente por ello, el romanes también constituirá uno de los elementos de esta esta nueva asignatura, dado que el idioma representa una de las señas de identidad más importantes de un pueblo, que en el caso de la comunidad gitana dispersa por el mundo entero, representa un vínculo de comunicación esencial que posibilita el entendimiento entre cualquier gitano sin importar su procedencia.
Tristemente en España, este vínculo nos fue arrebatado violentamente hace mucho tiempo, levantándose desde ese mismo instante un abismo de incomunicación con el resto de comunidades roma. Una carencia idiomática que se evidencia todavía más, cuando participamos en eventos internacionales donde los gitanos españoles nos sentimos como desnudos o mutilados ante el resto, que no termina de entender lo sucedido para que perdiésemos algo tan esencial.
Nicolás Jiménez, como buen sociólogo, tiene plena conciencia de la importancia y de la transcendencia que confiere el hecho de normalizar en el ámbito universitario la enseñanza de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua; no solo por cuanto ello supone como mecanismo de difusión, sino también, por lo que representa como garantía para la preservación, e incluso, el desarrollo de nuestra cultura. Una cultura que permanece viva en millones de personas, que si bien no constituimos una nación, sí que conformamos un gran pueblo y “un mismo sentir”.
Si siglos de persecución no lograron acabar con nuestra esencia cultural, sino que más bien, a pesar de ello hemos marcado una parte importante de la historia y del arte en el mundo que nos rodea; bien merece que finalmente esa “esencia” nuestra sea reconocida, estudiada y difundida como lo que verdaderamente es. Una historia y una cultura que forma parte del Patrimonio común de la Humanidad.
No nos cabe mas que dar la enhorabuena Nicolás Jiménez, Araceli Cañadas, Diego Fernández y Fernando Galván por haber iniciado este proceso histórico en el mundo universitario. Esperemos que el ejemplo de la Universidad de Alcalá de Henares se extienda al resto de Universidades de España y del mundo entero para que, de ese modo, sus aulas se constituyan una vez más, en cuna que promueva un cambio de ciclo, marcado hasta ahora, por la persecución y el rechazo social de nuestro pueblo.

miércoles, 20 de julio de 2011

El Consell aprueba un convenio con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas para favorecer servicios sociales especializados

La Consell ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) con el objetivo de desarrollar diversos programas en materia de servicios sociales especializados. A través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se está impulsando medidas concretas para fomentar la integración de la etnia gitana en la Comunitat.
En la actualidad alrededor de 50.000 personas de etnia gitana residen en la Comunitat, siendo en torno al 8% de la comunidad gitana española.
Asimismo, en virtud de este convenio, se van a promover acciones de prevención del absentismo y fomento del asociacionismo; intervención y promoción del colectivo gitano así como, la promoción y prevención de la salud, entre otras acciones.
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social aportará un total de 287.359 euros para la realización de diferentes actividades.
Concretamente, la Generalitat colabora con FAGA en el desarrollo de prevención del absentismo, alcanzado a todos los agentes implicados en el proceso de escolarización: alumnos, familia y profesores. Los programas y actividades van destinados a niños que en educación infantil muestran un mayor número de casos de absentismo, desarrollado una labor de prevención y seguimiento hasta la finalización de primaria.
En cuanto a la intervención y promoción del colectivo gitano, el objetivo consiste en superar las situaciones de desigualdad a través de desarrollar programas y proyectos que potencien la formación y el acceso al mercado del trabajo.
Asimismo, se pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, incidiendo en la formación de la población gitana especialmente en las mujeres y los jóvenes a través de talleres de inserción social e inserción laboral. También se realizan talleres de salud y campañas de información y sensibilización, sobre el concepto de salud dirigido en general a la población gitana, e incidiendo en algunos sectores más desfavorecidos.
FAGA es una federación que fue creada en 1.989 cuyo objeto es el desarrollo socio-cultural del pueblo gitano y fomentar el asociacionismo entre los miembros de la citada etnia. Actualmente, FAGA aglutina a 38 entidades federadas, 21 en la provincia de Valencia, 16 en Alicante y 1 en Castellón.

Juan de Dios Ramírez-Heredia intervino ayer ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en defensa de la proyectada Ley de Igualdad

Con la intervención del presidente de Unión Romani se puso fin en el día de ayer a la serie de comparecencias que los diferentes Grupos Parlamentarios habían propuesto con el fin de que los representantes de la sociedad civil y del movimiento asociativo pudieran ofrecer a los Diputados y Diputadas una visión precisa de lo que ellos entienden que debería ser la Ley que en estos momentos se tramita en el Congreso.
El presidente de la Unión Romaní, primer gitano español parlamentario en España y en el Parlamento Europeo, representación que ejerció durante veintitrés años continuados de su vida parlamentaria, cifró su intervención en tres puntos que, a su juicio, consideró indispensable para que la Ley tuviera buena acogida en la sociedad y tropezara con la menor cantidad de impedimentos posibles.
Primero manifestó que esta Ley no debería ser identificada como una Ley de las minorías. Insistió en que si alguien entendía que la ley lo era para defender a los gitanos, a los inmigrantes, a los negros, a los gays o lesbianas o a cualquier otra minoría se habría hecho un flaco favor a esos grupos y al resto de la sociedad. Para Ramírez-Heredia la Ley de Igualdad debía ser una Ley para todos los ciudadanos. Una ley superadora de las diferencias y, sobre todo, una ley para proteger  dignidad.
En segundo lugar hizo un llamamiento a la generosidad de todos los Grupos Parlamentarios. Dijo que nadie debía patrimonial izar la ley. La sociedad debía entender que una ley como esta, de tan ambiciosos contenidos, no podía ser una ley solo de los socialistas, ni de los populares, ni de cualquier otro grupo representado en la Cámara. La importancia de una norma de tan amplio alcance como esta debía constituir motivo de orgullo de todos los representantes de la sociedad.
En tercer lugar se refirió a la necesidad de que el contenido de la Ley no quedara exclusivamente en la formulación de una serie de buenos principios, sino que se arbitraran la herramientas jurídicas necesarias para que fuera efectiva. Juan de Dios Ramírez Heredia se manifestó conforme con la frase que corre entre los defensores de la ley: “discriminar no puede resultar gratis”. A este respecto hizo a sus señorías un recuerdo del positivismo jurídico como teoría sustentada por Hans Kelsen, que da valor a las leyes en la medida en que detrás de ellas está el aparato del Estado para hacerlas cumplir.
Finalmente el compareciente contestó a las preguntas que le hicieron los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

sábado, 9 de julio de 2011

El Consell aprueba un convenio con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas para favorecer servicios sociales especializados :: elperiodic.com

El Consell aprueba un convenio con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas para favorecer servicios sociales especializados :: elperiodic.com

La Consell ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) con el objetivo de desarrollar diversos programas en materia de servicios sociales especializados. A través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se está impulsando medidas concretas para fomentar la integración de la etnia gitana en la Comunitat.


En la actualidad alrededor de 50.000 personas de etnia gitana residen en la Comunitat, siendo en torno al 8% de la comunidad gitana española.
Asimismo, en virtud de este convenio, se van a promover acciones de prevención del absentismo y fomento del asociacionismo; intervención y promoción del colectivo gitano así como, la promoción y prevención de la salud, entre otras acciones.
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social aportará un total de 287.359 euros para la realización de diferentes actividades.
Concretamente, la Generalitat colabora con FAGA en el desarrollo de prevención del absentismo, alcanzado a todos los agentes implicados en el proceso de escolarización: alumnos, familia y profesores. Los programas y actividades van destinados a niños que en educación infantil muestran un mayor número de casos de absentismo, desarrollado una labor de prevención y seguimiento hasta la finalización de primaria.
En cuanto a la intervención y promoción del colectivo gitano, el objetivo consiste en superar las situaciones de desigualdad a través de desarrollar programas y proyectos que potencien la formación y el acceso al mercado del trabajo.
Asimismo, se pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, incidiendo en la formación de la población gitana especialmente en las mujeres y los jóvenes a través de talleres de inserción social e inserción laboral. También se realizan talleres de salud y campañas de información y sensibilización, sobre el concepto de salud dirigido en general a la población gitana, e incidiendo en algunos sectores más desfavorecidos
FAGA es una federación que fue creada en 1.989 cuyo objeto es el desarrollo socio-cultural del pueblo gitano y fomentar el asociacionismo entre los miembros de la citada etnia. Actualmente, FAGA aglutina a 38 entidades federadas, 21 en la provincia de Valencia, 16 en Alicante y 1 en Castellón.

DISFRUTALO

LOS GITANOS CANTAN A DIOS

persecucion gitanos

jueves, 7 de julio de 2011

SE NOS FUE EL “TÍO JOSÉ” DE LA MINA

El Tío José ha sido durante muchos años una institución viva en Cataluña de lo que los gitanos entendemos como la romipen, la gitaneidad.


La noticia me ha llegado estando en Madrid y no se si llegaré a tiempo para acompañar a sus hijos en su entierro. Por eso quiero dejar testimonio aquí de la importancia que para nosotros ha tenido la presencia del Tío José allí donde era llamado. El Tío José ha sido lo que los gitanos de toda España hemos entendido siempre como un hombre de respeto. Él no solo conocía la Ley Gitana sino que sabía interpretarla. Yo soy testigo de excepción de cómo en los momentos verdaderamente complicados, el Tío José con una valentía que hoy echamos de menos, se ponía al frente de quienes tenían que imponer el sentido común y la justicia tal como nosotros la entendemos en las relaciones internas de nuestra comunidad.

Que Devel le conceda la suerte de acampar en la orilla de cualquier río celestial, cerca de algún bosque frondoso, donde no le falte la jallipen, la yaki, la pañi y los plajos para disfrutar para siempre de la mestipen que ya nadie le podrá chorar.

Juan de Dios Ramírez-HerediaPresidente de Unión Romani