Os explicaré el verdadero orígen de la palabra "Payo".
Existen documentos antiguos que pueden demostrar mas allá de toda duda que los primeros gitanos entraron en España exactamente el 12 de Enero de 1425, lo hacen a través de los Pirineos provenientes de Francia. Al hacer su entrada los gitanos en España desde Francia a través de los Pirineos, lo primero que escucharon y aprendieron fue el lenguaje de los pueblos de los Pirineos catalanes, en donde a los campesinos de la comarca se les llamaban, y aún hoy se siguen llamando Payeses.
De ahí viene que el gitano llame a los españoles sin distinción de región PAYOS, pero he de decir también, que eso es un modismo creado por los gitanos españoles de aquella época porque que la palabra PAYO no forma parte del idioma Romanó (gitano), ya que al no gitano se le suele llamar con otros apelativos y ninguno en tono despectivo tales como: MANÚ, JAMBO, BUSNÓ, LACRÓ, entre otros; y si un gitano español hablara con otro gitano que no fuera español en lengua romanó y para referirse al hombre le llamara payo, aquel no le entendería.
Y ya que estoy aquí, quiero aprovechar para contaros una anécdota histórica en la que se cuenta que el primer acto de robo entre payos y gitanos en España lo protagonizó un payo sobre un gitano, y no al revés.
Ocurrió en el pueblo de Alagón, cerca de Zaragoza, donde el gitano Conde Tomás, del Egipto Menor, que era muy aficionado a los perros galgos fue víctima de un robo de dos de sus perros por parte de un vecino de esta localidad; este hecho provocó la ira del Monarca, que ordenó la inmediata devolución de los perros. Años más tarde la Reina Blanca de Navarra donará la cantidad de 28 florines al mismo Conde Tomás.
Un gitano español que no es "TRAPACERO" como nos define la RAE.