AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS
Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.
sábado, 30 de julio de 2011
SPANISH GYPSIES the great round
The night of 29 July 30, 1749 took place in Spain which is probably the first attempt of genocide in human history: the great raid of gypsies. In a single night were imprisoned the vast majority of our ancestors, between 10 and 12 thousand. Days later, a raid carried out complementary and another 700 or 800 Calós called sandpipers. Some of those were in estaripén probes up to 16 years. This terrible episode in our history is fundamental to understanding the evolution of the Romans in Spain, our culture, the rise of flamenco and a lot of things. There is a magnificent book by Antonio Gomez Alfaro entitled "The Great Raid" that I recommend in honor of those Gypsies who suffered imprisonment for the mere fact of being Gypsies.
no todos opinan como ZP
Cádiz es una tierra de acogida, y de integración, por ejemplo de la etnia gitana. ¿Qué opina un diputado socialista gaditano sobre la polémica de las deportaciones del gobierno francés?¿comparte el apoyo que el presidente Zapatero le ha brindado al presidente Sarkozy? Rafael Román, uno de los más veteranos socialistas de Cádiz, ex consejero de la Junta y ex presidente de la Diputación de Cádiz, lo tiene más claro: hay discriminación.
Román defiende el derecho a la movilidad y advierte: “Cuando se habla de gitanos se está haciendo una discriminación clara por razón de etnia. Esta es mi opinión, distinto es que el presidente del Gobierno, por motivos de alta política esté tratando de arreglar los problemas de otra manera y no quiera un enfrentamiento frontal con Francia”, afirma el diputado gaditano.
HISTORIA
Arrestar y extinguir a todos los gitanos del Reino”. Esa fue la orden que España quiso llevar a cabo en el siglo XVIII con el colectivo gitano al Fernando VI tuvo que hacer frente. El plan estaba estratégicamente planeado: el 30 de julio de 1749, a la misma hora y en toda la región se perseguiría, aislaría y arrestaría a todos los gitanos (Más info en eE).
La reunión del Consejo Europeo de ayer versó casi monográficamente sobre el escándalo de la expulsión de gitanos de Francia. Y el desenlace del asunto no puede ser más lamentable ni más lesivo para el escaso prestigio de las instituciones europeas ante los ciudadanos de la unión. (Más info en Ecodiario)
La Gran Redada
La noche del 29 al 30 de julio de 1749 tuvo lugar en España lo que probablemente es el primer intento de genocidio de la historia de la humanidad: la gran redada de gitanos. En una sola noche fueron aprisionados la gran mayoría de nuestros antepasados, entre 10 y 12 mil. Días después se llevó a cabo una redada complementaria y estararon a otros 700 u 800 calós llamados andarríos. Algunos de aquellos probes estuvieron en la estaripén hasta 16 años. Este terrible episodio de nuestra historia es fundamental para entender la evolución del romanó en España, de nuestra cultura, el surgimiento del flamenco y un montón de cosas más. Hay un magnífico librito de Antonio Gómez Alfaro que se titula "La Gran Redada" que os recomiendo en homenaje a aquellos gitanos y gitanas que sufrieron presidio por el mero hecho de ser gitanos y gitanas.
MENTES CRIMINALES
MENTES CRIMINALES Un injustificado ataque a los gitanos desde las pantallas de televisión Ayer, día 28 de julio, la serie "Mentes Criminales" de la cadena de TV “la Cuatro” trató sobre una familia que cometió crímenes terribles. Asesinaban a sangre fría a familias gadches (no gitanas) y robaban a sus hijas. Pero resulta que la familia era RUMANA y GITANA. Se trataba, según la historia, de una creencia ritual "típica" de los gitanos que entrenaban a sus hijos para matar y robar, etc. Resulta terrible y desesperante ver que esta serie, que tiene una audiencia muy grande, emita mensajes equivocados sobre los gitanos rumanos, perjudicando seriamente su imagen social. Y no solo la de los gitanos de Rumanía sino la de todos los gitanos en general. Es gravísimo que se difundan mensajes calumniosos que nos condenan a la marginación eterna. Pero es más grave en estos momentos postelectorales en los que hemos podido ver como los racistas encuentran hueco en las listas electorales y se cuelan en los Parlamentos, en los Ayuntamientos y en casi todas las Instituciones. Luego pasa lo que pasa. La matanza de Oslo no es solamente la consecuencia de la acción criminal de un loco. Las mentes se pervierten con mensajes como este. Joseph Goebels, el horrible ideólogo nazi y asesino, consagró un pensamiento que es lema sagrado de todos los racistas: “Repetid muchas veces una mentira y el pueblo terminará por aceptarla como una verdad” La Unión Romani, una vez más, visionará y estudiará este programa y no tendrá la más mínima duda en llevar ante los tribunales a quienes sean culpables de difundir el odio racial. Juan de Dios Ramírez-Heredia Presidente de Unión Romani
jueves, 28 de julio de 2011
POLITICAS ANTI-GITANAS
Hoy mismo repasando las noticias ,tanto en prensa escrita como visual,se me ponian los bellos como escarpias viendo que en algunos Paises estamos viviendo las pragmaticas de Medina del Campo,de Isabel Y Fernando cuando se promulgaron leyes totalmente antigitanas.
Penoso lo que esta Psando recientemente en Francia y anteriormente en Italia,donde se esta tratando a los Gitanos como si fueran “bichos de cloaca”,es una situación realmente vergonzosa y que esta tirando por los suelos todo el trabajo que desde hace muchos años hemos venido haciendo personas gitanas como yo por el desarrollo del pueblo gitano y hemos luchado a capa y espada por que los distintos gobiernos de Europa reconocieran al los Gitanos como ciudadanos de pleno derecho.
Tambien si no me equivoco hoy mismo en Sevilla se estaba tomando algunas medidas sobre la erradicación de los Campamentos gitanos y no me gustaria pensar que en el Gobierno del Señor Zapatero,tambien se estan planteando arremeter contra los gitanos independientemente de donde sean,claro es cierto que a los gitanos Españoles no nos pueden expulsar pues van a por los Rumanos y estas inofensivas personas,por que no todos los gitanos Rumanos son delicuentes como se ha dicho en algunos medios de comunicación.
Las Organizaciones gitanas que actualmente trabajamos en el mundo asociativo gitano estamos indignados de ver a lo que pueden llegar algunos mandatarios politicos,y si no que me digan ami que resultano tiene o tuvo el que hace unos meses los principales gobiernos Europeos se comprometieran en la Cumbre celebrada en España este mismo año a favor de los drechos y la cultura de nuestro pueblo,pues saben ustedes que me hace pensar que todo fue una pantomima y que nos tomaron el pelo a muchos Dirigentes Gitanos,y que os sentimos fustrados en todos los conceptos a nivel politica.
Yo que llevo la friolera de casi 30 Años trabajando en el tema de asociaciones gitanas y en revindicar el progreso y el desarrollo gitano,asi como concienciar a los gitanos y gitanas de los importante que es la Educación para los mas pequeños en este colectivo,tengo que decir que los gitanos una vez mas somos los grandes desconocidos,nadie se preocupo nunca realmente de conocernos de cerca y solo pensaron muchos politicos en pedir ayudas a la comunidad eurpea para hacer proyectos para los gitanos y sin embargo la mayoria de estas ayudas fueron y sirvieron para lucrarse a niver personal y politica.
Y ahora como para la mayoria de los paises no hay ayudas por el estado de crisis que estamos pasando ,pues ya no interesan los gitanos tenerlos como vecinos ni como franceses o Italianos.
Por ello desde el puesto que defiendo como Delegado de la Federación autonomica de asociacines gitanas de la Comunidad Valenciana FAGA,reevindico a todos los estados mienbros y a Bruselas que tomen cartas en el asuntos de las Politicas racistas que se estan llevando a cabo en algunos Paises en contra de los Gitanos,por que si esto sigue pasando tengo que decir que el mundo asociativo gitano se manifestara ante los gobiernos,con el fin de poner una solucion a esto y que sepan que los gitanos de hoy nos pensamos callarnos ante semejante injusticia que se esta comentiendo hacia nuestra gente.
JUAN GARCIA SANTIAGO.
Delegado Provincial de Faga
San Pedro del Pinatar
Penoso lo que esta Psando recientemente en Francia y anteriormente en Italia,donde se esta tratando a los Gitanos como si fueran “bichos de cloaca”,es una situación realmente vergonzosa y que esta tirando por los suelos todo el trabajo que desde hace muchos años hemos venido haciendo personas gitanas como yo por el desarrollo del pueblo gitano y hemos luchado a capa y espada por que los distintos gobiernos de Europa reconocieran al los Gitanos como ciudadanos de pleno derecho.
Tambien si no me equivoco hoy mismo en Sevilla se estaba tomando algunas medidas sobre la erradicación de los Campamentos gitanos y no me gustaria pensar que en el Gobierno del Señor Zapatero,tambien se estan planteando arremeter contra los gitanos independientemente de donde sean,claro es cierto que a los gitanos Españoles no nos pueden expulsar pues van a por los Rumanos y estas inofensivas personas,por que no todos los gitanos Rumanos son delicuentes como se ha dicho en algunos medios de comunicación.
Las Organizaciones gitanas que actualmente trabajamos en el mundo asociativo gitano estamos indignados de ver a lo que pueden llegar algunos mandatarios politicos,y si no que me digan ami que resultano tiene o tuvo el que hace unos meses los principales gobiernos Europeos se comprometieran en la Cumbre celebrada en España este mismo año a favor de los drechos y la cultura de nuestro pueblo,pues saben ustedes que me hace pensar que todo fue una pantomima y que nos tomaron el pelo a muchos Dirigentes Gitanos,y que os sentimos fustrados en todos los conceptos a nivel politica.
Yo que llevo la friolera de casi 30 Años trabajando en el tema de asociaciones gitanas y en revindicar el progreso y el desarrollo gitano,asi como concienciar a los gitanos y gitanas de los importante que es la Educación para los mas pequeños en este colectivo,tengo que decir que los gitanos una vez mas somos los grandes desconocidos,nadie se preocupo nunca realmente de conocernos de cerca y solo pensaron muchos politicos en pedir ayudas a la comunidad eurpea para hacer proyectos para los gitanos y sin embargo la mayoria de estas ayudas fueron y sirvieron para lucrarse a niver personal y politica.
Y ahora como para la mayoria de los paises no hay ayudas por el estado de crisis que estamos pasando ,pues ya no interesan los gitanos tenerlos como vecinos ni como franceses o Italianos.
Por ello desde el puesto que defiendo como Delegado de la Federación autonomica de asociacines gitanas de la Comunidad Valenciana FAGA,reevindico a todos los estados mienbros y a Bruselas que tomen cartas en el asuntos de las Politicas racistas que se estan llevando a cabo en algunos Paises en contra de los Gitanos,por que si esto sigue pasando tengo que decir que el mundo asociativo gitano se manifestara ante los gobiernos,con el fin de poner una solucion a esto y que sepan que los gitanos de hoy nos pensamos callarnos ante semejante injusticia que se esta comentiendo hacia nuestra gente.
JUAN GARCIA SANTIAGO.
Delegado Provincial de Faga
San Pedro del Pinatar
LA CULTURA GITA LLEGA A LA UNIVERSIDAD
La Universidad de Alcalá de Henares va a ser la primera en ofrecer una asignatura sobre historia y cultura gitana que podrá cursarse en todas las carreras. Esta asignatura contará con plena validez académica entre las elegibles de carácter voluntario (ver noticia).
"Gitanos de España, historia y cultura", tiene como objetivo el fomento del estudio sobre nuestra cultura, siendo uno de sus grandes artífices y responsables, Nicolás Jiménez, un gran conocido de todos por su labor en el terreno de la recuperación y la normalización de nuestra lengua romaní. Precisamente por ello, el romanes también constituirá uno de los elementos de esta esta nueva asignatura, dado que el idioma representa una de las señas de identidad más importantes de un pueblo, que en el caso de la comunidad gitana dispersa por el mundo entero, representa un vínculo de comunicación esencial que posibilita el entendimiento entre cualquier gitano sin importar su procedencia.
Tristemente en España, este vínculo nos fue arrebatado violentamente hace mucho tiempo, levantándose desde ese mismo instante un abismo de incomunicación con el resto de comunidades roma. Una carencia idiomática que se evidencia todavía más, cuando participamos en eventos internacionales donde los gitanos españoles nos sentimos como desnudos o mutilados ante el resto, que no termina de entender lo sucedido para que perdiésemos algo tan esencial.
Nicolás Jiménez, como buen sociólogo, tiene plena conciencia de la importancia y de la transcendencia que confiere el hecho de normalizar en el ámbito universitario la enseñanza de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua; no solo por cuanto ello supone como mecanismo de difusión, sino también, por lo que representa como garantía para la preservación, e incluso, el desarrollo de nuestra cultura. Una cultura que permanece viva en millones de personas, que si bien no constituimos una nación, sí que conformamos un gran pueblo y “un mismo sentir”.
Si siglos de persecución no lograron acabar con nuestra esencia cultural, sino que más bien, a pesar de ello hemos marcado una parte importante de la historia y del arte en el mundo que nos rodea; bien merece que finalmente esa “esencia” nuestra sea reconocida, estudiada y difundida como lo que verdaderamente es. Una historia y una cultura que forma parte del Patrimonio común de la Humanidad.
No nos cabe mas que dar la enhorabuena Nicolás Jiménez, Araceli Cañadas, Diego Fernández y Fernando Galván por haber iniciado este proceso histórico en el mundo universitario. Esperemos que el ejemplo de la Universidad de Alcalá de Henares se extienda al resto de Universidades de España y del mundo entero para que, de ese modo, sus aulas se constituyan una vez más, en cuna que promueva un cambio de ciclo, marcado hasta ahora, por la persecución y el rechazo social de nuestro pueblo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


