AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS
Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.
viernes, 27 de enero de 2012
miércoles, 25 de enero de 2012
miércoles, 4 de enero de 2012
CONDENAMOS LA VIOLENCIA, CONDENAMOS TODO TIPO DE VIOLENCIA PORQUE LA VIOLENCIA ES UNA EXPRESION DE SALVAJISMO IMPROPIA DE SERES CIVILIZADOS
CONDENAMOS LA VIOLENCIA, CONDENAMOS TODO TIPO DE
VIOLENCIA PORQUE LA VIOLENCIA ES UNA
EXPRESION DE SALVAJISMO IMPROPIA DE SERES CIVILIZADOS
Desde
la Unión Romani hacemos
nuestro el manifiesto de la
Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya
(FAGiC) cuando manifiestan su rechazo e indignación ante los hechos acaecidos
ayer martes 3 de enero en el distrito de Sant Martí de Barcelona, con el
lamentable resultado de una víctima
mortal.
Nos unimos a la solidaridad y condolencia con el
pueblo senegalés, especialmente con la familia y amigos de la víctima, al tiempo
que manifestamos que este hecho no debería repercutir en la imagen de honradez y
pacífica convivencia del resto de los ciudadanos
gitanos.
La
Unión
Romani quiere
hacer un especial llamamiento a los medios de comunicación –algunos de los
cuales están ofreciendo esta información de forma digna y evitando cualquier
referencia peyorativa a nuestra comunidad—conscientes de que noticias como esta
contribuyen a destruir los avances logrados con tanto esfuerzo en el camino de
la promoción integral de nuestra comunidad en el seno de la sociedad
mayoritaria.
Yo como administrador de este blog ,tambien me uno a la causa y condeno todo acto violento.
Juan Garcia Santiago.
martes, 3 de enero de 2012
jueves, 29 de diciembre de 2011
COSTUMBRES DE NUESTROS PRIMOS DE CHILE
Los
primeros Gitanos que pisaron territorio Chileno (año 1900) fueron unos
pocos que provenían desde Europa, específicamente desde la
ex-Yugoslavia (Serbia). Recorrieron gran parte de Sudamérica, siendo
Brasil su primer país, visitado luego, Argentina, Ecuador, Perú,
Venezuela, y por supuesto Chile. Luego de estar en Brasil y radicarse un
tiempo en el Ecuador y otros países sudamericanos por más de 5 años, la
gran mayoría de los gitanos Xoraxajo o Jorajano decidieron emigrar a
Chile (1905). Desde esa fecha, ya han pasado 5 generaciones de gitanos
por nuestra tierra y se estima que en la actualidad llegan a los 5.000
viviendo en Chile.
NACIMIENTOS
Jamás un gitano podrá
bautizar a su hijo antes de nacer. Y si tiene algún nombre pesando, sólo
podrá decirlo el día en que llegue al mundo. Esta es una de las
creencias más arraigadas de este pueblo, donde una vez ya nacido el niño
o niña se esperan 3 días. Luego se le avisa a toda la familia y a gran
parte de la colonia que un nuevo integrante ha llegado a este mundo.
Siempre al tercer día se organiza una fiesta de bienvenida, donde se le
da un nombre al bebé, se festeja en honor del recién nacido y se le
regalan pequeñas sumas de dinero, más que nada simbólicas para la compra
de sus enseres. Y sobre el nombre, se les avisa a los familiares más
cercanos siempre en forma directa, puerta a puerta, bendiciendo la casa
visitada con algunas gotitas de agua bendita e invitando a la fiesta de
bienvenida del bebé.
MATRIMONIOS
Los matrimonios han
mantenido casi la misma temática por años, salvo pequeñas excepciones e
innovaciones. Duran por lo general 3 a 4 días. Además los días previos,
que son de preparativos, también son considerados como de fiestas en
algunos casos, llegando superar los 7 días de festejos.
Durante
la ceremonia, el padrino junto a varias mujeres (por lo general
solteras), parten desde la chara (carpa) del padre del novio, en una
caravana todos tomados de las manos, cantando y bailando, con una
bandera que sirve de señal al resto de los invitados. Se dirigen a la
chara de la novia. Una vez que llegan a su destino y después de una
breve discusión con los familiares de la novia (más que nada ritual y
simbólica) toman a la novia y se la llevan de vuelta de igual manera.
Luego en la chara del novio, se junta al novio y la novia y se procede a
la ceremonia que no dura más de 5 minutos (la novia pasa 3 veces por
debajo del brazo del novio). Luego todos los invitados reciben un
pañuelo en señal de asistencia al evento. Además los invitados le
regalan a la pareja recién casada, pequeñas sumas de dinero (acto
solamente simbólico).
Durante el tercer día de fiesta se
realiza la inauguración de la nueva chara de los novios y al día
siguiente se inaugura la chara de los recién casados. Esta fiesta es más
íntima, asisten generalmente la familia más directa de la pareja.
Las parejas de novios la mayoría son siempre jóvenes. El promedio de
edad de los novios fluctúa entre 18 a 21 años y en algunos casos,
menores.
VIRGINIDAD DE LA NOVIA
El cuarto día de
fiesta es muy importante, ya que se debe demostrar la virginidad de la
novia. Esta fiesta es exclusiva de las mujeres.
En esta cultura
la virginidad es primordial en la mujer y se tiene que demostrar con
pruebas fehacientes (se debe mostrar señas o vestigios, en la ropa
interior de la novia), las que son certificadas por las mujeres más
antiguas de la colonia.
En el caso de no demostrarse la
virginidad de la novia y si el novio lo exige, el matrimonio queda nulo.
La familia de la novia debe cancelar todos los gastos de la fiesta, en
los que incurrieron los padres del novio.
El divorcio también
está permitido, sólo es necesario que una de las partes desee terminar
el vínculo, convoque al tribunal gitano (kriss) y que dé buenas razones
para su decisión. Las causales pueden ser la infidelidad, maltrato,
abandono o la falta de amor.
No están permitidos los
matrimonios mixtos, es decir, no se permite casarse con gente que no
pertenezca a la colonia gitana. Si se diera el caso, se castiga con un
destierro temporal o definitivo, dependiendo mucho de la pareja no
gitana y su adaptación a las costumbres.
FUNERALES
Cuando llega el momento de que algún ser querido parta de este mundo,
en la mayoría de las culturas siempre son los familiares más cercanos y
amigos los que presentan sus respetos acompañan y despiden al difunto.
En el caso de los gitanos, gran parte de su colonia se hace presente
con sus respetos. No importando si fuera familiar o no.
Los
velatorios son por lo general de hasta 48 horas y es luto obligado para
todos. Mínimo 2 días en el caso de no ser familiar, al ser familiar de
la persona fallecida son 7 los días de luto obligado; 40 días, si fuera
familiar cercano, y de 6 meses a un año al ser familiar directo. El
luto se lleva de la siguiente manera: En el caso de los hombres. No
afeitarse (dejarse barba) por las fechas antes mencionadas. En el caso
de las mujeres. Vestir de negro o usar pañuelos negros, no usar
maquillajes en iguales fechas. En general y para todos. No encender
televisores o radios, no escuchar música, no asistir a fiestas ni
eventos masivos. Siempre respetando las fecha antes mencionadas.
lunes, 19 de diciembre de 2011
ESPIRITU GITANO EN NAVIDAD
Un Año mas en Navidad,en la "Pascua" como decimos los Gitanos.
_______ Cada año podemos observar como se pierde la forma y la manera de sentir la Navidad, hace varios años que se produce el cambio en la manera de la celebracion,recuerdo hace varios años como los Jovenes intentaban hacer las cosas como siempre las habian visto en su casa y en su familia,pero ahora de de admitir que con los tiempos tambien la Navidad ha cambiado.
_______ Cada año podemos observar como se pierde la forma y la manera de sentir la Navidad, hace varios años que se produce el cambio en la manera de la celebracion,recuerdo hace varios años como los Jovenes intentaban hacer las cosas como siempre las habian visto en su casa y en su familia,pero ahora de de admitir que con los tiempos tambien la Navidad ha cambiado.
Recuerdo hace unos años como los gitanos salian a la calle ha altas horas de la madrugada a cantar los llamados aguilnaldos,casa por casa de el resto de los gitanos fueran familia o no y cuadrillas de mas de 20 personas te aporreceaban la puerta y yo tan orgulloso me levantaba de la cama,si en aquel momento estaba acostado y con buen semblante y gustosamente les abria la puerta y los recibia con la mesa puesta les ponia todo lo que tenia,mi mujer y yo repartiamos bebida a cada uno de los que alli estaban presentes,que orgullo en aquel momento mi casa estaba bendecida y asi lo percibia,los jovenes cantaban villancicos gitanos y en ellos siempre haciendo rerencia a los amos de la casa. Todo eso como gitano yo lo hecho demenos.
Y sobre todo cuando notas y percibes en estos dias como la union entre familias se ha dejado de un lado,la pscua ha quedado entre la familia mas allegada, el Potage de noche buena es un palto mas cuando antes era considerado la bendicion de la mesa y se juntaban los gitanos familia y no familia a comerselo juntos y siempre antes de empezar a comer el mas viejo bendecia la mesa y hacia simbolicamente la cata del potage y decia cual estaba mejor ,la mujer que lo habia echo se sentia plenamente alagada por el mas viejo.
Todos alrededor de la mesa y dando vueltas alrededor de ella ibamos comiendo de todos los potages y cantandoles villancicos gitanos ,bebiendo y comiendo,despues del potage era cuando se asaba carne en la lumbre y se completaba la cena con cerdo asado o pavo ..... ya eran las doce de la noche y entonces se disponia donde y aquien le ibamos hacer la primera visita para cantarle los aguilnaldos, Señores decia el mas viejo ir terminando que nos vamos,cojiamos los coches y nos dirigiamos a las casas mas cercanas de los gitanos vecinos nuestros y alli empezaba la celebarcion de la noche buena.
Se recorrian todas las casas de los gitanos y cada vez la cuadrilla de gente iba creciendo por que a cada casa que visitamos ,se benian con nosotros y en resumidas cuentas siempre se terminaba en un casa haciendo gachas ,todo esto a la mañana siguiente...... que pena de que todo esto se pierda../
Un Pueblo lo identifica su cultura y su forma de sentir y vivir las cosas y cuando esto no surja tenemos que saber que estamos dejando de ser un pueblo ,por ello animo a los mas jovenes que nuncan permitan que esto suceda por el recuerdo de los mas viejos, y por lo que le debemos a nuestra cultura como pueblo.
Ser y sentirse gitano es aquello que nos emana de las entrañas y no podemos evitarlo,por ello deja en estas fechas que tus sentimientos como gitano se manifiesten y darles la libertad que necesitan para que tu pueblo se siemta orgulloso de ti como gitano.
FELICES PASCUAS Y UN PROSPERO AÑO 2012 CARAGADO DE SALUD Y LIBERTAD.
martes, 6 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

