Czinka Panna es la primera prima donna gitana
Virgen china(1711–1772)una legendaria violinista virtuosa, la primera prima gitana húngara conocida, que fundó la primera orquesta gitana de formación clásica con su marido y sus suegros en 1728Su talento fue descubierto por su propietario; tocaba el violín vestido de hombre y tocando la flauta, y aunque sus composiciones no han sobrevivido de forma auténtica, se convirtió en una figura icónica de la cultura musical húngara.
Información más importante sobre Czinka Panna:
La primera orquesta: El conjunto que fundó con su marido y sus hermanos en 1728 incluía dos violines (primero y segundo), un bajo y un címbalo, que sirvió de modelo para posteriores bandas gitanas.
Personaje legendario: Según sus contemporáneos, tocaba el violín con virtuosismo, a menudo tocaba la flauta mientras tocaba y fue enterrado con ropa de hombre en 1772.
Legado musical: Aunque las obras que se le atribuyen en el siglo XIX (por ejemplo, Rákóczi-induló) en realidad fueron compuestas después de su muerte, como primera prima gitana, forma parte de la tradición de la música clásica y folclórica húngara.
Su arte: Vivió y tocó música en Sajógömör, y su talento fue reconocido y apoyado por su mecenas, el terrateniente János Lányi.
Su memoria: Su imagen se conserva en numerosas obras literarias y artísticas, y también hay un busto suyo en Sajógömör.
