El futuro de nuestro pueblo está en manos de las mujeres
gitanas
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Desde la Unión Romani lo hemos dicho siempre. Gracias a las
mujeres gitanas, a nuestras madres y a nuestras abuelas, todavía hoy
subsistimos. Ellas son las que han sabido conservar los fundamentos de nuestra
cultura. Si las mujeres gitanas hubieran flaqueado en el pasado, si la
persecución y la ignominia por la que hemos pasado a lo largo de los siglos no
se hubieran encontrado con el muro protector de nuestras costumbres y
tradiciones que ellas representaban, hoy tan solo se hablaría de nuestro pueblo
en los libros de historia.
Pero los tiempos cambian. Las costumbres cambian. Los gadchés
del siglo XXI no son iguales que los de siglos pasados. La tecnología lo ha
revolucionado todo. Internet, la televisión, el twitter, el facebook, las
tabletas y los teléfonos móviles han configurado un modelo de relaciones entre
los seres humanos que no tiene nada que ver con los de mi propia juventud, por
ejemplo, porque en mi propia familia, nadie, absolutamente nadie, sabía leer ni
escribir. Y a todo esto no son ajenos nuestros jóvenes gitanos. Ellos y ellas,
como los “gadchés”, también son ciudadanos del siglo XXI y saben usar, en mayor
o menor medida, los instrumentos de que dispone la sociedad mayoritaria.
Y este fenómeno ha venido a confirmar lo que desde hace
muchísimos años es doctrina esencial de la Unión Romani: Sin la participación
activa y comprometida de las mujeres gitanas, la lucha que los hombres gitanos
llevamos emprendida está condenada al fracaso.
El principio de este año de 2014 nos ha regalado un video
maravilloso, grabado por cinco mujeres jóvenes, gitanas hasta las entrañas, como
dice una de ellas. Yo lo he visionado con detenimiento (Lástima que el ruido de
fondo dificulte una audición de mejor calidad) y me ha impresionado. Mujeres
gitanas que en ningún momento han hablado de “programas sociales”, de
“subvenciones oficiales”, de “acercamiento al poder político para salir en la
foto” o de “rencillas entre líderes” para saber quién representa más y mejor a
nuestra comunidad. Estas mujeres gitanas, gitanas comprometidas, no han
pronunciado ni una sola vez la palabra “asociacionismo” que tanto nos gusta a
los hombres gitanos porque gracias al “asociacionismo” pintamos algo en la vida
política y social.
Ellas no necesitan ampararse en ninguna asociación para
denunciar el pésimo sistema educativo que padecemos en España. Ellas hablan de
interculturalidad exigiendo que el sistema respete su propia identificación como
gitanas. Denuncian la imagen falsa que últimamente se está dando de nosotros al
tiempo que se complacen por el incipiente nacimiento de una juventud gitana
inquieta y protestataria por la falta de oportunidades que padece.
En fin, magnífico comienzo de año el que nos ha brindado el
periódico online “eldiario.es” con el testimonio de estas cinco mujeres
defensoras de su cultura, de sus orígenes y de su historia como gitanas.
Patricia, Soraya, Pepi, Araceli y Gina nos han regalado un soplo de aire fresco
en medio de tanto movimiento gitano rancio o de superestructuras asociativas
cada día más alejadas de los códigos tradicionales gitanos y más apegadas al
dinero y al poder.
Pero por suerte, Patricia, Soraya, Pepi, Araceli y Gina no
son las únicas. A estos nombres podríamos añadir una larga lista de mujeres
gitanas que estando fuera o dentro del sistema forman la vanguardia del mejor
frente de lucha gitana por la conquista de nuestros derechos.
Y si las mujeres gitanas no desfallecen y los hombres somos
capaces de reconocer que están mejor preparadas que nosotros para que juntos
seamos los gestores y administradores de nuestro presente, el futuro será
nuestro, porque con ellas habremos logrado zafarnos del yugo opresor de quienes
nos persiguen y del conformismo que ocasiona el tenernos en silencio por un
plato de lentejas.
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romani
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