Familiares, amigos y autoridades asisten a la inauguración de la vía pública, situada junto al cauce del río Riquer, dedicada a esta gitana que vendía cestas y caracoles en la calle San Francisco
redacción 25.01.2014 | 23:39Hace unos meses, el Ayuntamiento anunció que iba a dedicar una calle a Juana Moreno, una mujer que nació en Alcoy en 1916 y murió en 2010 a los 94 años. Tuvo a la mayoría de sus hijos, siete hombres y tres mujeres, en diferentes municipios de la comarca como Beniarrés, Gaianes o Benilloba, donde también vivieron unos años. A mediados de los años 50, Moreno y su marido, Francisco Navarro Torres «Tío Negro», fijaron su residencia en Alcoy, a los pies del puente de San Jorge. Precisamente, cerca de este lugar ayer se estrenó el vial dedicado a esta mujer. Una calle que se abrió con las obras del río Riquer y en el que alberga una zona de juegos.
En la inauguración se descubrió un panel donde se da a conocer la vida de esta mujer que fue muy popular en la ciudad. Francisco Navarro Moreno, uno de los hijos de la homenajeada, mostró ayer su gratitud y orgullo por dedicarle ese lugar a su madre. En este acto también hubo música gracias a la interpretación de una canción a cargo de las sobrinas de Moreno y el edil de Cooperación, Solidaridad y Paz, Jordi Tormo, leyó un texto.
El concejal, días atrás ya informó de que «con esta denominación queremos reconocer a toda la ciudadanía gitana de Alcoy a través de la figura de Juana Moreno» y, además, la ciudad «pasa a ser uno de los pocos municipios de las comarcas de Alicante que tiene una calle dedicada a una persona gitana».