AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


viernes, 12 de octubre de 2012

VESTIMENTAS GITANAS

Los gitanos tenían sus propios trajes que fueron variando a lo largo de los siglos, pero que siempre les distinguiendo del resto.
Los rasgos más llamativos del atuendo de las gitanas eran:

sus tocados con bandas o cintas entrecruzadas que consistían en un rollo encajado en la cabeza adornado con unas anchas cintas o bandas entrecruzadas sobre él. Este tocado es uno de los elementos que emparentan el traje gitano con el del norte de África. Con el tiempo, este tocado sufre algunas transformaciones, pasando de ser un tocado que se encajaba en la cabeza, a una especie de disco colocado encima de ella. Además de este tocado tan particular en forma de rueda, las gitanas también usaron para cubrirse la cabeza una banda de tela enrollada a ella como un turbante.

Mantos anudados sobre uno de los hombros, estos mantos estaban hechos con telas o mantas groseras atadas sobre un hombro en las cuales envolvían a sus hijos. Este manto, en versión de lujo, sirvió de modelo a una prenda usada por las mujeres de Italia e Inglaterra.

Otro de los rasgos llamativos del traje de gitana era el empleo de telas rayadas. La calidad o forma de estas telas servía de modo de distinción entre las mujeres.

Las faldas que usaban las gitanas podían ser largas hasta los pies o dejar ver los tobillos e incluso las pantorrillas.

Los gitanos también usaron un traje particular que los distinguía. El único personaje vestido de gitano que aparece en el Quijote pudo ser identificado como tal sólo por su traje.

"vieron venir por el camino donde ellos iban a un hombre caballero sobre un jumento, y cuando llegó cerca les parecía que era gitano; pero Sancho Panza, que doquiera do vía asnos se le iban los ojos y el alma, apenas hubo visto al hombre, cuando conoció que era Ginés de Pasamonte, y por el hilo del gitano sacó el ovillo de su asno, como era verdad, pues era el rucio sobre que Pasamonte venía; el cual, por no ser reconocido y por vender el asno, se había puesto en traje de gitano".

La prenda que parece ser fue típica de los gitanos era el sayo, nombre que recibía el traje con falda usado por los villanos. Se diferenciaba de el de estos en su cuello levantado y cerrado con lazadas.

Uno de los elementos que podía servir para identificar a un gitano a simple vista era un tocado compuesto por una copa y un rollo al cual iba enrollada una toca larga y estrecha.