Una nueva generación de jóvenes lo está haciendo posible
Queridos amigos: Seguramente ustedes conocen a Sarah Carmona, joven gitana francesa de origen español. Sus escritos han aparecido en alguna ocasión tanto en NEVIPENS ROMANI como en O TCHATCHIPEN
Sarah Carmona es doctora en historia. Durante algún tiempo trabajó en Granada diseñando una actividad cultural en el Sacromonte. Más tarde, instalada ya en París, lidera una de las organizaciones más representativas de las mujeres gitanas europeas. Cuando el presidente francés Sarkozy la emprendió contra los gitanos rumanos y búlgaros, Sarah fue la voz y las manos de la Unión Romani en todas las acciones reivindicativas y de protesta que se llevaron a cabo en Francia. Su compromiso militante contra el racismo y la responsabilidad que siente como mujer gitana la sitúan hoy en primera línea en la lucha por conseguir que los gitanos y las gitanas seamos los únicos y verdaderos artífices de nuestro destino. Actualmente trabaja junto a Marcel Courthiade en la Universidad Rene Descartes de París.
Por suerte para nuestro pueblo cada día aparecen nuevos valores entre los jóvenes gitanos que van tomando el relevo de quienes un día nos tocó ser pioneros en esta difícil lucha. Sarah Carmona es una de esas personas. Y junto a ella podría relacionar aquí una larga lista de gitanos y gitanas de casi toda Europa que han asumido con decisión la responsabilidad que les atañe por ser gitanos, por tener una formación universitaria o simplemente superior, para conseguir que no solo las riendas de nuestro futuro estén en nuestras manos sino también las del presente.
Sarah Carmona conjuga perfectamente la acción luchadora contra la injusticia defendiendo los derechos humanos tantas veces violados de nuestra gente, con el rigor intelectual de quien desde una formación superior es capaz de de revestir nuestro movimiento con los argumentos necesarios para que nuestra acción pueda ser perfectamente encuadrada entre aquellas que persiguen la liberación social y cultural de todo un pueblo.
Me gustaría que todos vosotros leyeseis la ponencia con que Sarah Carmona ha intervenido en el recientemente celebrado Congreso de Mujeres gitanas celebrado en Granada. Es una aportación de gran valor, a mi juicio, para que las mujeres gitanas ocupen por derecho propio el lugar que les corresponde en el movimiento gitano de liberación. Ella habla de esas cosas y de muchas otras interesantes y comprometidas que, bien lo se, a algunas personas no les gustará. Pero así es la vida y así se escribe la historia. Cuando los pueblos quieren caminar solos, sin tutelas que pueden llegar a ser castrantes, es inevitable que aparezcan los conflictos. Nunca los colonizadores han dejado libres a los pueblos por propia voluntad.
Saber que cada día son más los gitanos y las gitanas que como Sarah Carmona han dado el paso decisivo de saltar de una acción puramente asistencial a otra de mayor compromiso que ponga en nuestras manos todos los resortes para nuestra liberación, es la mejor garantía para saber que los esfuerzos de todos estos años han merecido la pena.
http://www.unionromani.org/