AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


martes, 23 de junio de 2009

NUESTAS COSAS

EL ROMANÓ: LA LENGUA DE LOS GITANOS

La lengua gitana o Romanó, es una de las lenguas más antiguas del mundo, sus raíces provienen del sánscrito. A partir de esta lengua "Romanes", que actualmente hablan casi la totalidad de los gitanos del mundo, surgieron distintos dialectos. En España el "caló " fue el dialecto que utilizaban los primeros gitanos, el caló se fue perdiendo progresivamente ya que su uso fue prohibido, y hoy prácticamente no se habla entre los gitanos españoles, aunque ha dejado algunos vocablos al castellano que todos seguimos utilizando, como por ejemplo, gaché, menda, mangar, chunga etc...

Existen palabras que se les han asociado a gitanos de forma natural como son yunque, fragua, bronce (recordamos la poesía de Federico García Lorca), y también la vara, por los oficios que desempeñaban.

Los gitanos españoles hablan el castellano de forma peculiar. Las frases suelen ser cortas y directas y se habla más desde las emociones, y las acciones que desde los pensamientos.

EL FOLKLORE: EL FLAMENCO

Es más bien un espectáculo preparado. La vinculación a la música se recibe desde pequeño por la constante presencia en el modo de vida gitano empezando a aprender los primeros compases, generalmente antes de hablar. Es de todos conocido el aporte tan significativo que los gitanos han hecho al flamenco, siendo hoy en día la manifestación más clara de su arte. Esta música parece que nació de un campesinado errante en contacto con los mozárabes, y con cierta vinculación a cantos del norte de Africa.

Felix Grande comenta sobre la procedencia de este término:
"El flamenco procede del argot del siglo XVIII y los gitanos de Sevilla y Cádiz comenzaron a aplicárselo a principios del siglo XIX'


El arte gitano ha servido de inspiración a escritores como Victor Hugo ("La gitanilla Esmeralda"), Miguel de Cervantes ("La Gitanilla") o García Lorca ("El Romancero Gitano"); y también a pintores como Goya y Julio Romero de Torres.

Existen representantes gitanos en todas las artes no sólo en la música como estamos acostumbrados a conocer. Baste señalar a escritores actuales como Joaquín Albaicín; pintores como Antonio Maya y Mariano Montoya; y bailarines como Joaquín Cortés y Manuela Carrasco. Aunque la representación del arte gitano está volcada en la música: Ketama, Navajita Plateá y Azúcar Moreno son algunos de los artistas más famosos.

En lo referente a la música, existen notables diferencias en cuanto al tipo de música que hacen los gitanos en unos países u otros (flamenco en España, música zíngara en algunos países del Este, rock en Italia, etc... ); siendo el denominador común de todas estas la particular facilidad que tienen los gitanos para recrear las músicas autóctonas de los países donde residen y darles un "toque" propio.

LAS CEREMONIAS SOCIALES

a) El pedimiento: La pedida de mano de una moza gitana, generalmente tiene dos pasos o fases. La primera se le llama "apalabramiento" y consiste en pedir su mano. La segunda se le llama "pedimento" y consiste en hacer oficial el "apalabramiento" para todo el colectivo, se celebrará dependiendo de los medios económicos de las familias y se invitará a todas las familias conocidas.

El acto principal del pedimento consiste en un momento preciso de la fiesta en que se obliga, por parte de algún "tío", a parar las palmas para colocar a los novios y sus respectivas familias a su lado y preguntar por su conformidad al novio y a la novia para hacerlo público ante todos los testigos.

b) La boda: Se fija una fecha conforme para ambas familias. Los gastos son a medias por parte de las familias de los novios, aunque es variable dependiendo de los medios de ambas, Es una gran fiesta familiar, los invitados suelen ser muchos (alrededor de 500) y los actos principales giran en torno a la virginidad de la mujer, la rotura de camisas y los cantes y bailes especiales para el evento.

c) Nacimiento y muerte: La llegada de un niño es vivida desde el primer día con gran felicidad por parte de toda la familia especialmente por los padres, y generalmente se espera que el primer hijo sea varón (esto está basado en la tradición de "cuantos más varones más poder"). Desde su nacimiento hasta su bautismo hay un rito tradicional que consiste en cortar sus primeras uñas por alguien de la familia que posea una gracia especial, como puede ser cantar bien, bailar bien, tocar algún instrumento, contar chistes etc., al que se colocará detrás de una puerta con el niño/a, para que mientras le corta las uñas haga su "gracia" (cantar, bailar ... ), así el niño/a heredará su gracia.

La muerte de un familiar se vive desde la tragedia, la familia manifestará su dolor con un luto riguroso, lamentos y llantos rodearán al difunto. Más tarde el culto al cementerio se convierte en una costumbre familiar.

FIESTAS IMPORTANTES
a) La Navidad: La fiesta más importante es la de Navidad (24, 25 y 31 de diciembre), donde toda la familia se reúne en casa del más anciano y se festeja con comidas típicas gitanas, como es el potaje de Nochebuena, bailes y cantes.

b) La noche de San Juan: La noche del 23 de junio los gitanos se reúnen para recordar el nomadismo y las acampadas alrededor de los ríos. Es tradicional mojarse con agua y se canta y se baila hasta altas horas.

LA ESTÉTICA
Los gitanos tienen una estética característica que corresponde a la suntuosidad, en algunos casos la elegancia (unido a medios económicos), colores vivos y exceso de complementos. Los gitanos han sentido siempre una gran debilidad por los uniformes de los militares, su afición a los botones de estos ha hecho que sean adornos habituales. La coquetería de los gitanos se extiende a las joyas: collares de monedas, sortijas, brazaletes, pendientes grandes (se debe a que el oro era moneda de cambio).

LA VIVIENDA
Como hemos visto, los gitanos empezaron a sedentarizarse a principios del siglo XIX, y sus viviendas han variado a lo largo del tiempo". En cuanto a la concepción que los gitanos tienen de la vivienda podemos decir que no les gusta vivir en altura (aunque no hay regla sin excepción) y necesitan rodearse de grandes espacios o espacios abiertos en los que acoger a su gente.

LA COMIDA TRADICIONAL
POTAGE DE HINOJOS: una receta para abrir el apetito

1º En una cacerola se pone a hervir judías blancas (previamente puesta en remojo el día anterior), con chorizo y los hinojos muy bien lavados.

2º Se hará el sofrito (ajos, tomates y pimientos rojos y verdes) y se le añadirá a la cacerola, dejando cocer a fuego lento alrededor de dos horas.

3º Cuando están tiernas las judías blancas se añadirá arroz.

CREENCIAS
Dentro de la religiosidad se conoce que los gitanos siempre han sido creyentes, su fuerte vinculación al mundo espiritual domina su creencia ancestral hacia un Dios único protector cercano a sus necesidades. Su religión se ha ido adaptando a la religión de los lugares por donde iban pasando. Se conoce poco del proceso de su conversión al catolicismo pero sí podemos asegurar que no tienen una religión propia. En la actualidad hay una masiva "conversión" a la Iglesia Evangélica.

En este mundo espiritual ocupan un lugar primordial los muertos, con quienes se mantiene un gran respeto (se demuestra con los lutos rigurosos que llevan las familias) y una estrecha relación.

lunes, 22 de junio de 2009

LA “LEY GITANA” NO OBLIGA A NADIE A VIVIR EN UN DESCAMPADO SEVILLANO

Cuando la información se convierte en tendenciosa y racista.

Una vez más se confirma nuestra convicción de que de muy poco servirán nuestros esfuerzos por lograr la integración plena en la sociedad de nuestra comunidad, en igualdad de derechos y deberes, mientras existan “respetables” periodistas que se esfuerzan por ofrecer una imagen distorsionada de nuestra realidad que no sólo nos presenta como salvajes insociables, sino que hasta cuestionan la bondad de los esfuerzos que realizamos por conseguir una sociedad mejor en la que todos quepamos. Una sociedad sin violencia, sin agresiones, sin odio y sin racismo.

La Comisión Permanente de la Unión Romaní, consultada con carácter de urgencia, tras la lectura de la información difundida por la agencia EFE, según la cual “La ley gitana obliga a trescientas personas a vivir en un descampado sevillano desde hace tres meses”, firmada por el “respetable” periodista don Manuel Rus, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

Primera: El titular de la noticia es falso de toda falsedad y encierra una descalificación del pueblo gitano a todas luces evidente. No existe en la llamada Ley Gitana ninguna norma que obligue a nadie a abandonar su lugar de residencia. Cuando una familia, o un grupo de familias abandona temporalmente su lugar de residencia tras una pelea entre convecinos lo hace por dos razones: una, por miedo a las represalias de los mayormente agraviados o por prudencia para evitar males mayores. La primitiva Ley Gitana, si es que la hubo, seguramente se parecería más a la Ley bíblica del Talión, hoy gracias a Dios superada por todos los cristianos. Los gitanos desplazados de Las Tres Mil Viviendas se fueron de sus casas bien aconsejados por nosotros mismos y por “una veintena de asociaciones del Polígono Sur” tal como reconoce en su crónica el “respetable” señor Rus. No fue, por lo tanto la “ley gitana” la que obligó a trescientas personas irse de sus casas, sino la prudencia, el buen consejo y la preocupación de quienes estamos interviniendo buscando una solución a este conflicto.

Segunda: La tendenciosidad de don Manuel Rus es tan manifiesta que juzgue el lector por sí mismo. Por lo visto tiene obsesión por el término “respetabilidad” cosa que para él debe ser una cualidad de imposible presencia entre nosotros, los gitanos. Cuando se refiere a los mediadores que estamos actuando entre las familias enfrentadas dice que pertenecemos a familias “respetadas” y lo escribe entre comillas. ¿Qué quiere decir? Sin duda nada bueno porque en otro párrafo de su crónica, cuando una vez más hace referencia a los mediadores, entre los que está el Secretario General de la Unión Romaní, Manuel García Rondón, dice que estos gitanos “respetables” ―de nuevo entre comillas― se desplazan hasta las chabolas en potentes vehículos. No sabemos que entiende el “respetable” don Manuel Rus por “potentes vehículos” porque si se refiere al coche de García Rondón hay que decir que se trata de un utilitario pequeño, marca Rover de 45 caballos, que tiene más de cinco años. Es evidente que hay un torpe afán de desprestigiar a quienes sin más interés que hacer el bien acuden a poner un poco de paz en un lugar donde la marginación y la violencia son de todos bien conocidas.

Tercera: El “respetable” señor Rus magnifica el problema diciendo que la pretendida ley gitana obliga a trescientas personas a vivir en un descampado. Las familias que salieron de las Tres Mil Viviendas fueron 42. El resto, como él mismo manifiesta, está formado por otros chabolistas “que no tienen relación con los sucesos”. ¿Qué ley, nos preguntamos nosotros, obliga a estos últimos a vivir en el descampado? La respuesta es obvia: la ley de la miseria, la ley del abandono, la ley de la supervivencia. Pero estos son términos seguramente desconocidos para el “respetable” señor Rus.

Cuarta: Saque el lector sus propias conclusiones cuando el autor del reportaje pontifica que en estas reuniones “sólo pueden hablar los hombres” y no todos, porque “mejor si son mayores”. Las mujeres, en silencio, y si alguna gitana joven, dándole de mamar a su bebé de pie, dice algo, las otras gitanas le mandan callar. ¿De nuevo la ley gitana? O es la marginación, el analfabetismo, la miseria y las carencias propias del lumpen las que provocan estos comportamientos. ¡Que poco se corresponde lo que dice el “respetable” periodista con los esfuerzos que desde hace años vienen realizando las mujeres gitanas en Andalucía, verdaderas protagonistas del cambio en nuestra comunidad! Gitanas en la Universidad, en las fábricas, en los despachos. Pero no, la imagen que hay que difundir es la de la gitana de pie, con el pecho al aire, dándole de mamar a su hijo, mientras los otros niños, semidesnudos se cagan y se mean a pocos metros de donde se reúnen “los respetables gitanos” para hablar de la situación.

Quinta: La descalificación que sobre nosotros ha hecho don Manuel Rus no nos sorprende. Llueve sobre mojado. Quienes integramos la Unión Romani estamos convencidos de que sin la colaboración de los medios de comunicación nuestra lucha se hace del todo imposible. Luchar por lograr una imagen distinta de nuestro pueblo es tarea en la que llevamos empeñados mucho tiempo. Porque, no nos engañemos, todavía son mayoría las personas que piensan que la imagen difundida por el señor Rus es la que corresponde a todos los gitanos de Andalucía. Y no es así. Por eso, este comentario, más que una rectificación, más que una denuncia, es un grito de alerta para que, al menos en nuestra tierra andaluza, no proliferen “respetables” periodistas como el redactor de la noticia que comentamos.




La agencia EFE ha difundido una noticia, de la que se ha hecho amplio eco buena parte de la prensa española y andaluza, relacionada con los incidentes provocados en la barriada sevillana de LAS TRES MIL VIVIENDAS no hace demasiado tiempo.

Nosotros creemos que dicha información es tendenciosa, contraria al pueblo gitano y altamente perjudicial para la lucha que llevamos emprendida en defensa de nuestra verdadera identidad.

Por esa razón, la Comisión permanente de la Unión Romaní ha redactado la nota informativa adjunta repudiando el contenido ofensivo de dicha información.

SILVIA RODRÍGUEZ

Responsable de comunicación de Unión Romani

UNION ROMANI
Dirección Postal/Postal Address:
Apartado de Correos 202
E-08080 BARCELONA (Spain)

Tel. +34 934127745
Fax. +34 934127040
E-mail:
u-romani@pangea.org
URL: http://www.unionromani.org

http://www.adn.es/local/sevilla/20090622/NWS-0632-Instituto-Cultura-Gitano-Utrera-Gitana.html

CABRA: Alboreá para Majarí Kalí

POR FELIPE OSUNA
CÓRDOBA. Por cuadragésimo año consecutivo, payos y gitanos convivieron al unísono en una jornada de romería celebrada en el santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, en una mañana, la de ayer, que predominó por las altas temperaturas registradas en el Picacho, pese a la altura que se encuentra este emblemático lugar sobre el nivel del mar.

jueves, 11 de junio de 2009

JAÉN ‘Sinando Kalí’ lucha por un menor absentismo escolar

El 80% de los menores en edad escolar abandonan sus estudios cuando finalizan Primaria y sólo el 1% de la población gitana tiene estudios universitarios. Frente a estos datos, desde la Asociación de Mujeres Gitanas han promovido durante este curso escolar el desarrollo del ‘Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar' y el Programa de Normalización de la Educación en las Niñas Gitanas'.

Ambos han sido subvencionado por la delegación de Educación y ayer, con motivo de su clausura, se organizó un acto en el salón de la delegación provincial en el que participaron más de 150 escolares gitanos y payos de los centros San Andrés, Ruiz Jiménez y Santo Domingo.

"Hemos conseguido que la escolarización en Primaria sea del cien por cien, pero nuestro objetivo es que la Universidad se llene de lunares, y que el porcentaje de universitarios gitanos crezca", decía la presidenta de Sinando Kalí, Mª del Carmen Carrillo. Y es que de no ser así, Carrillo asegura que no están "a la altura de la Igualdad".

La escolarización se ha conseguido pero buscan un mejor rendimiento escolar. Y es que frente al 58,1% de aprobados que se dan entre los escolares payos, el porcentaje disminuye al 31,9% en el caso de estudiantes gitanos.

En la jornada de ayer, los menores contaron cuentos de tradición gitana, interpretaron poesías y obras de teatro, cantaron y bailaron.