Un investigador de Cambridge demuestra que los gitanos europeos provienen de los «intocables» de la India
El estudio, publicado en la revista Nature, ha comparado más de 10.000 muestras tomadas en miembros de 214 etnias diferentes
Desde hace ya bastante tiempo existe la creencia de que los Gitanos europeos tienen sus orígenes en la India, antendiendo a la procedencia de alguna de las palabras que utilizan, y a algunos de sus rasgos etnicos, aunque estas afirmaciones hasta ahora no tenían demasiada base científica.
Es ahora cuando un estudio liderado por el Doctor Toomas Kivisild, de la Universidad de Cambridge, y en el que participan académicos procedentes tanto de la India como de Estonia, ha confirmado estas sospechas, e incluso llega a situar el origen de esta etnia en el subcontinente indio, y en concreto apunta a la casta de los «intocables».
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han contado con la colaboración de un grupo de científicos del centro Hyderabad para biología celular y molecular, con expertos procedentes de Estonia y Suiza, que se encargaron de comparar más de 10.000 muestras tomadas en miembros de 214 etnias diferentes.
El estudio, publicado recientemente en la revista Nature, examinó los cromosomas y muestras de ADN para comparar las firmas genéticas de hombres romaníes europeos con los de miles de indios de todo el subcontinente.
Todas estas muestras fueron comparadas hasta delimitar un tipo de cromosoma originario de Asia del Sur y conocido como «haplogrupo H1a1a-M82» que relacionaría a esta casta de ciudadanos procedentes de la India con la etnia gitana presente en Europa.
El estudio, que fue publicado este mes en la revista Nature, examinó los cromosomas Y en muestras de ADN para comparar las firmas genéticas de hombres romaníes europeos con los de miles de indios de todo el subcontinente.