AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


jueves, 25 de agosto de 2011

«Se preparan para ir a casa de sus suegros»

Daniela Radu, gitana rumana, escapó de un matrimonio joven huyendo el día de su boda
«Se preparan para ir a casa de sus suegros»

Aquel 9 de marzo de 2002 aterrizó en Londres. Se dirigió a una cabina pública del aeropuerto de Heathrow y marcó el número de su casa. «¿Cómo has podido hacerme esto?», se rebobinaba la voz de su madre una y otra vez, entre interferencias de lloros y gritos. Decidió colgar.

Daniela Radu, en un parque de Madrid

Estaba harta. De las mofas de sus primas porque quisiera estudiar mientras «nosotras nos preparamos para ir a casa de nuestros suegros». De que su madre la llevara una vez al mes al ginecólogo para comprobar si seguía siendo virgen. De que el marido que se le asignó no le dejara sacarse el carnet de conducir por si salía a buscar hombres. La gitana rumana Daniela Radu (Bucarest, 1980) estaba cansada de que, desde nacimiento, su futuro estuviera casado. «Mi vida iba a estar llena de hijos y morados. No conozco a ninguna gitana de mi barrio a la que no le hayan metido una bofetada, le hayan llamado tonta o inútil», afirma. «Lo que pasa es que no se denuncia, sería una vergüenza. Mis primas se han casado con 14 años, y están contentas porque es una cuestión de orgullo, su buena posición se la deben a un marido que trae dinero a casa y tiene un coche».

La tradición de emparejar a las cíngaras rumanas apenas llegada la adolescencia se remonta a 1856, cuando los gitanos eran vasallos y los señores feudales desvirgaban a las niñas. Una boda infantil lo evitaba, casándose la romaní con uno de los suyos. «No evolucionan. Son como los talibán, marginados, no acuden a empadronarse y no les importa que sus hijos se escolaricen», opina Eugenia Matescu, presidenta de la Asociación de los Rumanos de Brunete. «No soy racista, pero me da miedo porque parece que todos los rumanos somos gitanos”.

En España cohabitan 650.000 cíngaros españoles, y entre 20.000 y 50.000 son búlgaros y rumanos. Benjamín Cabaleiro, de la Asociación Secretariado General Gitano, considera que la diferencia entre la comunidad romaní española y la rumana reside en el acceso a los servicios básicos. «Los gitanos de aquí tienen educación y vivienda, un 98% de los niños están escolarizados. Los rumanos viven mucho más aislados y el índice de pobreza es mayor».

Daniela afirma que en el barrio de los Albañiles (Buscarest), donde pasó su infancia, de 3.000 personas sólo siete han cursado estudios más allá de cuarto de secundaria. «Yo entre ellos», añade muy ufana. Estudió Criminología y hasta ejerció de detective privado en Moldavia. La primera vez que se fugó, siendo una adolescente.

La segunda fue aquel 9 de marzo. El día de su boda. No le convenció Inglaterra y optó por España, donde reside hace 9 años. Es traductora y secretaria de la asociación Rrom Madrid, que agrupa a gitanos rumanos. Tiene dos hijos.

Al poco tiempo de llegar, limpiando las cocinas de un restaurante, conoció a su marido. «Él es de aquí, transportista, y comía en el bar con frecuencia. Le hizo gracia mi trenza hasta la cadera», cuenta. «Necesitaba mi libertad, ser yo misma y no depender de nadie. Curiosamente, gracias a eso he conocido lo que es el amor». 

sábado, 20 de agosto de 2011

CHINGARIPEN ESPAÑOLA

¿Qué os parece si criticamos a la Guerra Civil Española?

Es un poco duro criticar eso, pero a llegado el momento de que los gitanos demos nuestra opinión sobre ese fenómeno social que propició esa terrible situación como fue una guerra civil en nuestro país.

Hay que situarse en la época y quizás retroceder muchos años atrás para ver como se fue gestando todo aquello.

La izquierda era acérrima a sus ideales, la izquierda representaba a todo el pueblo oprimido durante siglos, a gente que por cientos de generaciones habían sido los lacayos de una minoría, eran los terratenientes, los señoritos, los señores feudales anteriormente, los monarcas, los nobles, y por encima de todos ellos la iglesia. Siglos de opresión al pueblo español, siglos de durísimo calvario para los que no tenían el poder. Como veréis la sociedad donde hemos habitado los gitanos durante siglos, no ha sido exclusivamente dura con los gitanos, los moros, judios, etc. Sino con los propios autóctonos del país. Con la gente que profesaba la misma teología, y la misma cultura. Una cultura basada en la aristocracia, en el poder y como consecuencia en la opresión.

Así que llegaron nuevos vientos a nuestro país, llegó el viento fresco, entró por la ventana siempre entre abierta de nuestra España. En ese viento fresco había un nuevo perfume que embriagó al pueblo de libertad, de justicia, y de igualdad… pero, desgraciadamente el pueblo se embriagó tanto que no se olvidó de todo lo que sufrió durante siglos, era muy difícil olvidar eso, era muy difícil mantener la calma, el temple y la serenidad. Surgió todo el odio de siglos dentro de sus genes, no pudieron contenerlo, y quemaron iglesias, e hicieron algunas que otras trastadas que se hacen cuando uno está con resquemor. Lastima, ese fue el error, pusieron en alerta al autentico enemigo del propio pueblo español, y ese estaba precisamente dentro de él, formaba parte de él, era su parte facha, la que fue durante siglos la que mandó. Era la propia ideología que imperó durante siglos la que estaba en contra del pueblo español, o al menos de los oprimidos, que eran la mayoría.

Así que todo esto condujo a una guerra cruel, la guerra civil Española. Media España contra otra media España. ¿Y entre todo esto que pasó con el Pueblo Gitano? ¿Qué opinaban los gitanos?

Hemos hecho un viaje en el tiempo y hemos hablado en directo con un gitano de la época, el Tío Catufo.

Rom: Tío Catufo, ¿qué piensa usted de esto que está pasando?

Tío Catufo: Pos mira su Tío, estos jambos no hay quien los entienda, llevan así siglos, esto tenía que pasar más tarde o más temprano. Los gitanos cuando venimos aquí éramos un Pueblo libre, íbamos de un lugar a otro, el mundo era un escondite que teníamos que ir explorando, estábamos un día aquí y otro día allí, parábamos a la orilla del río, sentíamos al río cantar, los pájaros le hacían los coros, la brisa sonaba suave, los niños reían mientras jugaban, las romnias expandían dulzura y feminidad a cada paso que daban sobre la yerba fresca, los mozos roneaban alrededor de la lumbre mientras la luna cantaba. Todo eso les pareció mal a estos señores que mandaban ¿Cómo iban a permitir que estuviésemos en mejores condiciones que sus lacayos de toda la vida? Es más, para ellos sería más efectivo si incluso estuviésemos peor que los otros, ya que de esta forma los otros se consolarían con saber que hay otros peores que ellos. Así que la estrategia fue efectiva para ellos, su tío. Y desde entonces pos estamos como estamos. Y algún día tenía que pasar que estos gachés que no estaban bien, pos que se tenían que revelar, era ley de vida su tío.

Rom: Tío Catufo ¿Y usted de que bando está?

Tío Catufo: ¡Ayotebe! De las papas de cazón en amarillo su tío.

Rom: Tío, ¿Cómo puede pensar usted en comia ahora que le estoy hablando de algo tan importante?

Tío Catufo: Rom ¿Tú eres gitano o te lo haces? ¿Qué sus pasa a los gitanos del futuro, os habéis vuelto como los señores?

Rom: Tío, se lo que usted me quiere decir con esa respuesta tan irónicamente gitana, pero es que sepa usted que yo lo que quiero es que usted se ponga serio y responda con el corazón y no con el coraje.

Tío Catufo: Mira hijo, yo no soy de ningún bando ni estoy a favor de ninguno, son cosas de gachés, es su sociedad en la que nosotros siempre hemos jugado el papel de cabeza de turco y los mismos gachés pelaletas han estado en contra nuestra, necesitaban conformarse con que hubiese uno en peores condiciones que ellos. Eso si, los ha habido buenos con los kalos tanto en un bando como en otro, o si no ya no hubiésemos estao aquí su Tío. Hay mucha gente aquí en esta época que nos tiene en buen aprecio y muchos les gusta las cosas nuestras, incluso las hacen suyas. Pero el caso su Tío que este tipo de kimeras entre los jambos yo no las entiendo, se matan sin conocerse, sin haber nada personal o familiar de por medio, y también se da el caso que la misma familia puede estar dividida en ambos bandos. Son muy raros estos jambos, nunca lo hemos entendio los gitanos. ¿Ustedes los del futuro si?

Rom: Bueno, hay andamos, el problema es que ellos siguen estando tan metidos en su tema, que tampoco hacen por entendernos a nosotros y nosotros los kalos del siglo XXI, me parece a mi que como no nos espabilemos nos vamos a meter de lleno en su tema y vamos a perder el norte de nuestra cultura. Pero bueno, la entrevista se la hago yo a usted Tío Catufo. ¿Tío, y quien quiere usted que gane la guerra?

Tío Catufo: Mira su tío, yo lo que quiero es que haya paz, que se dejen de muertes y desgracias, que pongan soluciones, que piensen con el corazón, y que podamos vivir en armonía los unos y los otros. Por mi que no ganara ninguno, que se pidieran perdón los unos a los otros y que después se acordaran de pedir perdón al Pueblo gitano y que todos hiciéramos un país lleno de armonía y de buena sombra. Bueno Rom su tío, que me tengo que ir que están sonando las sirenas que van a bombardear estos jambos.

Rom: Gracias Tío Catufo, ya vendremos otro día…

Despedimos la conexión desde Madrid en plena guerra civil.

escrito por:

sábado, 6 de agosto de 2011

LENGUA GITANA








GITANOS INDIGNADOS POR LA EMISION DE "MI GRAN BODA GITANA"

ENTREVISTA DIA DE LOS DIFUNTOS

EL PUEBLO GITANO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

EL PUEBLO GITANO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Una cuestión bastante tratada anteriormente, aunque no por ello desdeñable, es el papel que desempeñan los medios de comunicación en la conformación de las representaciones sociales, con preeminencia de otras instancias tradicionales de inculturacion como la familia, la escuela o la iglesia.

esta inculturación o medio y forma desde el que se transmite la cultura a través de los medios de comunicacion masiva carece de una cuestión de fondo en la mayoría de los casos, llegando a conseguir la endoculturación basada, principalmente, en el control que la generación de más edad (medios de comunicacion) ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños (receptores).

Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.

esta influencia de los medios de comunicacion en la sociedad se caracteriza segun el pensamiento de McLuhan a partir de las siguientes ideas:

-Somos lo que vemos, Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.
En esta línea, podría afirmarse que él veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia: así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir.

-Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies
Así como el medio de comunicación es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios que son: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

-En esta línea define el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).

Afecta, en primera instancia, al interés que los ciudadanos prestan a unos u otros ámbitos de referencia. Ese papel desempeñado por los medios en la llamada “fijación de agenda” (de modo que en muchas ocasiones puede decirse que aquello que no aparece en los medios no existe para la sociedad) se ve en ocasiones acompañado por su potencia como “productores de sentido” : el modo en el que los relatos difundidos por los medios de comunicación abordan un asunto (lo que dicen y lo que no dicen de él) establece una propuesta de interpretación de la realidad ya sea explícita o implícita, manifiesta o latente.

Ante el estímulo mediático, por tanto, los receptores no sólo reajustan sus conocimientos, sino también en ocasiones sus valores y sus comportamientos. Ello explica porqué es tan crucial en nuestra sociedad preguntarse por el tratamiento que los medios de comunicación ofrecen sobre los diferentes problemas de concepción sobre el pueblo gitano y sobre los efectos que ese tratamiento puede producir -o puede contribuir a producir- en la solución o agravamiento de tales problemas.

Ello explica también porqué los medios de comunicación no pueden considerarse meros “espejos” de la realidad, meros interpretadores “de grado cero” sin ninguna responsabilidad sobre los contenidos que difunden más allá de garantizar dicha difusión. Por el contrario, la producción de sentido implica para los profesionales y los medios una función social irrenunciable: la de garantizar la formación de una opinión pública libre a través de la veracidad y el pluralismo, pero también la de contribuir a la cohesión social y a la satisfacción de los intereses (y no sólo de los gustos) de la ciudadanía a través de la defensa de los valores constitucionales y de la atención a las necesidades sociales.

En el caso de la difusión a traves de los mass media del pueblo gitano (como en muchos otros asuntos), hoy parece imposible analizar las características y alcance de este fenómeno en sus aspectos psicosociales, socioculturales, jurídico-punitivos o sanitarios sin tener en cuenta también su presencia cuantitativa y cualitativa en los medios de comunicación; es decir, su tratamiento mediático. Ahora bien, ¿Cómo es esa imagen del pueblo gitano?. ¿Cómo debería ser?.

Empecemos por convenir que, en todo caso, el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación presenta características discriminantes en un altísimo porcentaje de casos dependiendo de la clase de relato al que nos refiramos: información, ficción, entretenimiento. Cada tipo de contenido tiene sus requerimientos, se orienta a diferentes segmentos de público (o, al menos, a demandas diferentes de los mismos públicos) y construye un complejo mosaico de representaciones múltiples.

Dicho en términos psicoanalíticos, la información es el mundo del deber ser, del súper yo, de lo políticamente correcto. En ese mundo se denosta de forma casi generalizada al pueblo gitano. los medios, como el dios Jano, ofrecen ademas un mensaje con dos caras y antitético en el que, por otro lado, se le humilla constantemente.

Puede afirmarse, grosso modo, que el tratamiento hacia el pueblo gitano, tal y como se configura en los discursos mediáticos basados en los acontecimientos de la realidad, viene caracterizándose en los últimos tiempos:
· Por una extensión de su presencia en los medios en tanto que objeto de referencia. la marginalidad, las agresiones, los delitos, cada vez interesan más desde el punto de vista periodístico.

es necesaria una evolución en el tratamiento informativo hacia el pueblo gitano, se debería de crear un cierto modelo axiológico de empatía pudiendo ser generado por la presencia de gitanos y gitanas en los medios como protagonistas con voz propia. La presencia de ciudadanos y ciudadanas gitanos es tan importante como la presencia de expertos y autoridades para conseguir no solo informar, sino tambien generar una actitud positiva por parte de la sociedad en su conjunto.

este nuevo tratamiento hacia el pueblo gitano en los medios de comunicacion debería rodear el mayor de los obstáculos; su posible éxito como asunto de interés para el periodismo sensacionalista.

El tratamiento sensacionalista contra el pueblo gitano lo populariza en un determinado sentido: lejos de difundir una concepcion amplia y rigurosa, sino a crear un ferreo patrón de representación “la representación del pueblo gitano de consumo”. la presencia de personas en estos formatos que hablan con su voz, pero en muchas ocasiones no con sus palabras, enunciando un discurso enajenado, un guión determinado por razones productivas (la necesidad de mantener la audiencia) y por el escaso tiempo que se les dedica, contribuye en gran medida a consolidar el concepto de "gitanos" y "lo gitano".

El valor añadido de realidad que tienen estos formatos se desperdicia al primar lo morboso, lo llamativo, lo más chocante, lo exótico, reforzando las asociaciones psicologicas de gitano=delicuente, ladrón, sucio, marginal, atávico, y otros calificativos que ipso-facto aparecen en el espectro mental del receptor. por ejemplo, si cerramos los ojos y pensamos en el termino "mesa" la amplia mayoría conceptuará una tabla cuadrada en posición horizontal sostenida por cuatro patas, pero esta mesa puede tener dos, una, cinco o mas patas, la forma de la tabla puede ser muy diversa.

la interrelación entre pensamiento inteligencia y lenguaje fragua así el concepto y los sinónimos adheridos al concepto de "gitanos" y "lo gitano" suplatando los medios inclusive su identidad por grupos ajenos que contribuyen a reforzar estos conceptos por ellos generados.

Como consecuencia de ello, la información que se ofrece es reduccionista, estereotipada cuando no caricaturesca. Se pretende “enganchar” al espectador, pero en realidad se le distancia desde el punto de vista de la empatía hacia todo un pueblo. Se evita la identificación en favor de la proyección, convirtiendo a los gitanos y lo gitano el “otro” y "lo otro". Por ello, a pesar de la coartada del “interés humano”, la utilidad de este tipo de tratamientos mediáticos a la hora de contribuir a la difusión de una concepción amplia y rigurosa del pueblo gitano es, cuando menos, dudosa.
Antonio Santiago Maya

Recogida de firmas " TODOS SOMOS UNO"

Recogida de firmas " TODOS SOMOS UNO"http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N12997

"MI GRAN BODA GITANA"

stimados Señores.     El Día 2 de Agosto a las 23:45, Antena3 televisión emitió una serie titulada " MI GRAN BODA GITANA”, lo cual a levantado gran polémica y malestar entre Entidades Gitanas y gitanos en general  Esta serie nada tiene que ver con las costumbres gitanas españolas, al ser un grupo de nómadas irlandeses los que aparecen como protagonistas y sin embargo a la serie se le ha puesto o denominado como  Si fueran una familia gitana Inglesa y no es cierto.     Con este tipo de series y programas lo único que fomentan algunos medios de comunicación y en este caso Antena3, es marcar los estereotipos hacia nuestra cultura y fomentar la confusión en la sociedad mayoritaria Española.     Se ha creado una plataforma en faceboock, donde más de ochocientos gitanos y no-gitanos se están manifestando en contra de esta serie ya que atenta sobre la integridad cultural de los gitanos Españoles.     Estamos viviendo desde hace un tiempo ataques hacia el pueblo gitano tanto de políticos de otros países y hace unos días que los medios de comunicación españoles tratan algunas noticias donde por desgracia aparecen gitanos con un trato xenófobo y claramente discriminatorio, y si no a las pruebas me remito ,hoy mismo en el telediario de antena3 trataban la noticia reciente ocurrida entre familias gitanas en Mérida como si fuéramos ogros y sin embargo que me dicen ustedes de la forma tan distinta que se está llevando el tema de Sr. Matador de toros que a matado a una persona, presuntamente borracho y ¿Cómo se trato al bailaor de etnia gitana Farruquito? , pues de esto se encargan los medios de comunicación y todo por el solo hecho de en algunos de los casos ser gitanos.     Por ello en mi nombre y en el de todos los gitanos de la plataforma creada en faceboock para tal efecto “no a la emisión de mi gran boda gitana”.     Ruego tomen las medidas oportunas con el fin de que se suspenda esta serie que según mi información tiene una duración de 7 capítulos y no nos gustaría que ante este hecho y solo por captar audiencia un medio de comunicación como antena3, tenga la oportunidad de dejar a los gitanos de Este país que tanto hemos aportado a la cultura Española, en un lugar que no merecemos y no estamos dispuestos a tolerar esta falta de respeto hacia nuestro pueblo.              “NO A LA EMISION DE MI GRAN BODA GITANA DE ANTENA3”      Sin otro particular por mi parte reciban un cordial saludo de mi parte.        Juan Gracia Santiago 

lunes, 1 de agosto de 2011

Jóvenes judíos y gitanos se reúnen en Hungría

.-Los representantes de ambas comunidades se congregaron para discutir la manera de crear asociaciones, iniciativas de trabajo conjunto e intercambiar experiencias sobre la identidad de las minorías.



Representantes judíos y los gitanos de ocho países se reúnen hoy, lunes 1 de agosto, en Hungría. El encuentro tendrá una semana de duración y fue llamado "Volunticipate".
Los jóvenes se congregaron para discutir la manera de crear asociaciones y planes de trabajo en conjunto, e intercambiar experiencias sobre la identidad de las minorías y activismo.
Volunticipate se lleva a cabo días antes y durante el festival anual de Bankito, una alternativa cultural judía en un lago al norte de Budapest.
Bankito promueve la cultura y la música en la juventud, pero también se caracteriza por la promoción de eventos de activismo cívico.
Los organizadores dijeron que 30 jóvenes voluntarios y profesionales de diferentes agrupaciones no gubernamentales participarán en la reunión.
El mes pasado, los organizadores de Bankito montaron una campaña de publicidad para promover Volunticipate, fomentar la identidad de las minorías, promover el activismo cívico y apoyar el diálogo entre los grupos minoritarios.
La difusión se baso en pintar en las paredes de dinstos barrios de Budapest frases como "Ser judío es sexy!", "Ser gitano es sexy!", "Ser húngaro es sexy!" y "El voluntariado es sexy!".
Los organizadores del festival eligieron expresarse de esa forma para luchar contra la mala experiencia de pertenecer a una minoría, que es el efecto del crecimiento y el miedo del extremismo de la derecha y el racismo en Hungría y Europa.
El festival del Lago Bánk reúne anualmente a más de 3000 activistas de ONG, artistas, estudiantes