AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


martes, 1 de junio de 2010

“ Un olvido imperdonable: el genocidio


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación superior
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Caracas - Venezuela


Los colores de la naturaleza me han acompañado durante toda mi vida, por amor , he buscado una y otra vez la belleza y la pureza de los colores, marrón como la tierra, azul como el cielo, verde como los árboles y rojo como la sangre, mi vida en esta tierra es solo un viaje, es un transito.
KARL STOJCKA
Gitano sobreviviente del porrajmos en Austria.
*Burgerland Austria 1931 - + Viena Austria 2003.
II


CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En la Alemania, de la post-guerra, al igual que en otros países de Europa como Francia, Inglaterra, Rumania, Italia, España han tenido que enfrentar las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y sus cicatrices morales, económicas, políticas, sociales, dando como resultante el sentir de su culpabilidad de los seis millones de judíos victimas del exterminio nazi, determinado por el tribunal de Nuremberg. Sin embargo pareciera que una parte de la historia esta olvidada o intencionalmente fue dejada a un lado: el asesinato en masa de mas de medio millón de gitanos en los campos de Nordhausen, Ebensee, Auschwitz - Birkenau, etc. Causado por la obsesión racial del régimen nazi con respecto los judíos y a gitanos, lo que trajo como consecuencias la discriminación racial y política. La discriminación persiste en algunos países como la República Checa, Rumania, Albania, etc., donde los gitanos siguen siendo segregados, atacados, asesinados por razones raciales y culturales.
Paralelamente al holocausto el gitanicidio es recordado como el asesinato en masa del pueblo gitano, si el holocausto ha sido considerado como uno de los peores sucesos de esta etapa de la historia de la humanidad. , Pudo haber sido mucho peor que el primero por la mala fama que los gitanos habían tenido desde hace muchos siglos en el continente Europeo; desde las cruzadas que los acusaban de brujos o hechiceros hasta en la actualidad de delincuentes, ladrones, etc.
Según datos aportados por las Organizaciones Gitanas reconocidas por las Naciones Unidas, la población gitana actual pasa de los 12.000.000 millones de las cuales 10.000.000 millones viven en Europa en países como Rumania, España, Francia, Grecia, Eslovaquia, Albania, Bulgaria, y el resto en Egipto, Israel, Norte de África, y una porción menor en Argentina, Colombia, Uruguay, EEUU, Brasil, etc.
Según entrevista a uno de los sobrevivientes del gitanicidio llamado Karl Stojcka en el artículo " Geometría del Odio" encartado por la National Geographic con motivo de los 60 años del genocidio" según fuentes científicas al servicio de Hiltler los gitanos eran arios en efecto, pero en su largo peregrinar (nómada) por el mundo se han mezclado con otros núcleos supuestamente inferiores constituyéndose de esa manera según segregacionistas una raza híbrida o contaminada y ha habido dificultades para diferenciar al gitano puro del impuro, para la solución final al problema gitano, uno de esos científicos nazis de apellido Ritter, se fijo parámetros raciales que enuncian que todo gitano impuro es aquel que entre cuyos ascendientes inmediatos (abuelos) hubiera uno o dos gitanos solamente o dos o mas gitanos parciales (medio gitanos) o su sangre Gitana fuera impura una octava (1/8) parte al menos, por medio de este
III
subterfugio se señalo que un 90% de los gitanos de Europa son impuros y en consecuencia había que esterilizarlos, lo que se desestimo en la practica, al desatar una escalada de persecuciones y hacinamiento en campos de concentración, donde carecían de las más elementales normas de sobrevivencia, se les negaba el agua y obviamente la alimentación, y añádase, la cámara de gas, las inyecciones letales y otros métodos diabólicos, así se materializo el holocausto gitano.
El estudio de esta etapa de la historia pudiera incidir de forma decisiva y contundente en el análisis de sus crímenes y su principal causa del por qué fue obviado dentro de la historia de la Segunda Guerra Mundial, analizando y fijando patrones causales de la persistente discriminación racial hacia el pueblo gitano, por ende esto ha causado la descomposición social y actos xenófobos por parte de los ciudadanos Europeos contra gitanos, judíos, latinoamericanos, africanos, musulmanes, etc. Y altos índices de segregación dentro de los países Europeos donde existan comunidades de minorías.
La situación que se plantea en esta investigación sobre el gitanicidio, su posible paralelo con el holocausto, y la causa por la cual haya sido olvidado del periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial, conduce a la posibilidad de su introducción como contenido de este periodo ínter guerras dentro del continente Europeo y ningún familiar o sobreviviente del gitanicidio ha recibido indemnización como resarcimiento, la formulación del problema es la siguiente reflexión: la inquietud es indagar sobre las causas del olvido de la masacre gitana.
IV
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
􀂙 Objetivo general.
Explicar las causas del olvido del genocidio al pueblo gitano en la Alemania nazi desde el año 1941 hasta 1945.
􀂙 Objetivos específicos.
1. Explorar el posible origen del pueblo gitano a partir de datos disponibles.
2. Describir los antecedentes de las persecuciones contra el pueblo gitano desde el siglo XIV hasta 1941.
3. Examinar las posibles causas del asesinato en masa de mas de 500000 gitanos en la Alemania nazi desde 1941-1945
4. Analizar los hechos de discriminación actual hacia el pueblo gitano en la Europa de la post-guerra.
V
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación sobre un acontecimiento olvidado, ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, puede ser un aporte para el conocimiento de la cultura gitana. Desde la Edad Media hasta nuestros días, los gitanos son perseguidos de muchísimas maneras en países del continente Europeo. A veces la historia no es tan precisa como parece, por que la mayoría de los acontecimientos ocurridos, pudieron haber sido analizados desde fuentes bibliográficas hasta la tradición oral de sus protagonistas o descendientes, igual situación ocurre con aquel tipo de guerras que acongojó y arruinó a casi todo el continente Europeo.
Esta inquietud abre campo a las personas interesadas en la cultura gitana, su historia, su idioma, sus creencias y sus orígenes que no están claros, ya que algunos dicen que son egipcios, otros que son israelitas, otros hindúes que emigraron de la India vía Persia hasta Europa ,se abre este proyecto de indagación crea vías para tratar de aclarar un funesto acontecimiento que puso en peligro la vida y el orden de la humanidad. Pensamos que se va a confirmar la posible vinculación del pueblo gitano con el pueblo Israelita ya que sus leyes, costumbres religiosas, jurídicas, místicas, políticas y sociales se asemejan con las de la Torah que era la Biblia judía, que practicaban los antiguos hebreos. Antes de la división de Israel en el norte y Judá en el sur, y posiblemente una de esas tribus perdidas deportadas por asiria sea el mismo pueblo gitano, ya que ellos no conocían la Biblia -que de paso era solo accesible a las personas cultas de Bizancio o reinos cristianos-, la conocieron después del holocausto, algunos investigadores de aquel pueblo confirman tal vinculación, otros la niegan, pero con el tiempo se sabrá la verdad por que como lo dijo una vez Jesús hace miles de años, " la verdad os hará libres ".
VI
MARCO TEORICO
􀂙 Consideraciones del proyecto de investigación.
Este tema de la historia del pueblo gitano ha sido muy poco estudiado, de hecho las investigaciones son recientes muy posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, ningún medio autorizado se ha pronunciado ante este hecho. Hay lagunas históricas que dificultan estudiar las causas del exterminio solo, hace pocos años dos voces se pronunciaron con el fin de que nunca sea olvidado dentro de la cultura gitana y ante los ojos del mundo, una de esas voces era un gitano de nacionalidad austriaca llamado Karl Stojcka, un sobreviviente del gitanicidio nazi, fallecido en 2003, pudo antes de morir contar sus peripecias y los horrores que sufrió su pueblo en los campos de la muerte, causada por la obsesión eugenista y racial de Adolfo Hitler.
Otro que se hace oír es un gitano de nacionalidad Argentina, residente en Buenos Aires, de nombre Jorge Emilio Nedich, escritor y profesor de diversidad cultural de la Universidad Nacional Tres de Febrero, que no solamente se pronuncia y cuenta las atrocidades de aquel acontecimiento sino que critica el porqué este hecho ha sido silenciado y reseña la historia del pueblo gitano que esta signada por la discriminación y la segregación
El origen del pueblo gitano, aun no esta claro, no obstante las investigaciones apuntan hacia la India. La más resaltante es de la lingüista de origen gitano Vania de Gila Kachanowski, que los ubica entre la India y Pakistán, en Penjab; otros estudiosos como el lingüista y gitanòlogo Donald Kunrick los cree originarios de Persia, otros los ubican en Egipto y recientemente una Organización judía, llamada " Kulanu" que significa -todos nosotros en hebreo- los asimila a una tribu perdida de Israel
􀂙 Breve esquema tentativo del trabajo de investigación
1-) Orígenes del pueblo gitano según Donald Kunrich.
1.1-) Teoría hindú del origen del pueblo gitano
1.2-)Teoría egipcia del origen del pueblo gitano
1.3-)Teoría semítica del origen del pueblo gitano
VII
1.4-) Teoría persa del origen del pueblo gitano.
1.5-)Argumento teórico de la posible vinculación del pueblo gitano con el pueblo judío.
1.6-) Bases y pruebas teóricas del origen del pueblo gitano.
2-) Gitanicidio nazi en Europa según Ian Hannock
2.1-)La noche de Zigeunernatch
2.2-)Definición del nazismo
2.3-)Principio y manifiesto del nacionalsocialismo alemán
2.4-) Teorías raciales del nazismo
3-) Desafueros persistentes en el continente Europeo según la Unión Romani.
3.1-) Definición de violencia
3.2-) Definición de racismo
3.3-) Tipos de racismo existentes
􀂙 Breve descripción del contenido.
Se trata de un hecho casi olvidado, es el gitanicidio que es el asesinato en masa del pueblo gitano y que ha tenido paralelo con el holocausto del pueblo judío. No es muy frecuentemente recordado dentro de la historia de los horrores que cometieron los nazi en el continente europeo, como lo cita la Unión Romani, única Organización gitana reconocida por las Naciones Unidas (1999) disponible en www.unionromani.org " el siglo xx trajo consigo mas calamidades para los Romaní. En la Europa central nació el holocausto nazi, que arraso con parte del continente. En 1934 el régimen nazi selecciona a los gitanos que deberían ser esterilizados con inyecciones o castrados, en los campos de Dachau o Sachsenhausen. En enero de 1940 se tiene la matanza en masa del pueblo gitano: 250 niños son utilizados como conejillos de indias, para experimentos científicos en el campo de Buchenwald. El 1° de agosto de 1944 durante las primeras horas, 4000 gitanos son asfixiados e incinerados en Auzchwitz - Birkenau, en un episodio que se recuerda como " la noche de los gitanos" (Zigeunernacht), Ian Hannock calcula que al termino de la Segunda Guerra Mundial entre un 70% y un 80% de la población gitana había sido aniquilada por los nazi, pasó mas de medio millón de personas, “comienza el olvido” ". Después de la guerra los gitanos han continuado siendo discriminados de distintas maneras: se les han negado el trabajo, servicios de salud, educación, etc. viven en situaciones deplorables, ò los países dictatoriales los persiguen de una forma sanguinaria o se los ha culpado de los males que aquejan a las naciones totalitarias, como lo fue la URSS que los acusaba de ser generadores de su mala situación económica y social (pavosos). Esto trajo como consecuencia que surgieran partidos de extrema derecha con claras tendencias racistas como el Front National de Francia, el Republikanier en la Alemania post nazi, el Vlams Block y Front National en Bélgica, uno de los lugares donde se ha acentuado la persecución y se ha practicado limpieza étnica como lo cita la Unión Romaní en su pagina Web: " La guerra en la antigua Yugoslavia significó el movimiento de masas más importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial, llevada a
VIII
cabo principalmente por él ejercito serbio provocó entre otras atrocidades, un éxodo de refugiados cercano al medio millón de personas. Las crónicas de la guerra nos ilustran con injusticias cometidas contra los bosnios, los croatas e incluso contra otros civiles, pero los Romaní no han sido merecedores de la atención publica mediatica occidental “
􀂙 Términos básicos de la investigación.
1. Porrajmos: Termino que dentro de la cultura gitana significa degollamiento, sacrificio, como holocausto por razones religiosas. Actualmente se usa esa palabra para designar acontecimientos ocurridos a los gitanos en el régimen nazi en Europa.
2. Shoah: holocausto en hebreo significa sacrificio que sé hacia en la época del templo de Jerusalén hace miles de años. Después del asesinato de seis millones de judíos en Alemania, se designó la recordación del acontecimiento como " Yom ha shoah" que es la conmemoración de aquel tan funesto asesinato masivo de judíos por la obsesión racial de Hitler.
3. Gitanos: de la palabra egipciano o egiptano, se usaba para designar a los gitanos por que se creía que descendían de los egipcios y por consecuencia procedían de Egipto y por ende eran testigos de hechos bíblicos y también para destacar sus habilidades adivinatorias.
4. Romaní: es el idioma que el habla pueblo gitano es parecido al sánscrito, tiene características similares a los idiomas indoarios e indoeuropeos.
5. Horahané: palabra que designa a aquellos que se han convertido a la fe islámica manteniendo las leyes gitanas vigentes. Antes se usaba esa palabra para designar a los gitanos turcos que mantenían lealtad al sultán del imperio turco otomano.
6. Marimé: palabra gitana para señalar lo impuro, lo prohibido dentro de las costumbres religiosas. Su antónimo es Vuzho que significa puro o limpio Kosher: palabra judía para designar lo puro, dentro de los parámetros del Pentateuco. Su antónimo es Orlah entre los sefarditas y teraf o toref los ashkenazies que significa impuro, sucio, prohibido dentro de los criterios judaicos
7. Romá: sirve para designar a los gitanos oficialmente. Palabra promulgada por la Unión Romaní ya mencionada, para eliminar los términos peyorativos, de gitano y cíngaro
8. Caló: es la variante del Romani dentro de España
9. Einsatzgruppen: palabra que se usaba en la Alemania nazi para designar grupos de matanzas móviles de la GESTAPO y de la policía de seguridad, que se dedicaban a asesinar a judíos, gitanos, discapacitados mentales, comunistas, enemigos del Reich, etc.
10. Ihthimya: fiesta del nacimiento del primer hijo dentro de la sociedad gitana. Ese día se busca un gallo para sacrificarlo y derramar su sangre en la puerta de la casa donde nació el primogénito.
11. Gayé, payo, gorgia, balame: se refiere los no gitanos en varios países de Europa y la península balcánica
IX
12. Drabarimós: costumbre de tratar de adivinar la suerte de las personas a cambio de dinero o cosas, -no lo hacen entre ellos- sino con los forasteros
13. Zigeunernacth: palabra alemana que designa el acontecimiento conocido como " la noche de los gitanos" en las que se asesinó a los primeros gitanos a manos de los nazis.
14. Zigeunerlager: palabra usada para designar los campos de concentración y campos de la muerte para los gitanos en la Alemania nazi. Se cree que antes de la llegada del nazismo al poder ya existían tales campos en Alemania, por políticas sociales antigitanas.
15. Wehrmacht: palabra alemana para designar a los soldados nazis en Alemania.
16. tzoaní: palabra hebrea para designar a los romanies, que residen en la actualidad en el estado de Israel y los territorios de Palestina, su sinónimo es Domari o dhom, que era la denominación antigua de los gitanos del medio-oriente, se creían según los anales judíos que los gitanos eran los antiguos residentes en las tierras de tzoan en el periodo del éxodo del pueblo judío guiados por moisés para salir de Egipto hacia Palestina, que en el futuro seria el reino de Israel.
17. Domné: palabra para designar a los judíos del imperio turco – otomano, los judíos mantenían en secreto sus practicas rituales de la ley de moisés, mientras que en el publico practicaban el islamismo, eran los judíos que mantenían lealtad con el sultán del imperio turco al igual que los horahané, estaban ubicado en los países del imperio incluyendo Líbano, Siria, Palestina, Egipto, entro otros dominios del imperio, tenían libertad religiosa a cambio de impuestos por sus practicas.
18. b´ney Yshrael: se refiere a los judíos que vivieron en la India, desde que desembarcaron de Jerusalén hasta, las minas de oro de ofir, se cree que la india es el continente perdido de ofir, otros dicen que este grupo de hebreos son los descendientes de los deportados por Asiria . Sus practicas religiosas son semejantes a las de los Rhom, en la característica de que ellos no mantenían una religión definida sino que mantenían caracteres judíos externos (leyes kosher en algunos aspectos, circuncisión y shabat,) y las practicas mágicas procedente de las creencias judías y persas, su principal idioma oficial es el mahrati, recientemente con los judíos de Kochin fueron rejudaizados por los Baghdadis.
19. Betha Yshrael: se refieren a los judíos de Etiopía, se cree que desde que la reina de saba visito al rey Salomón, ella tuvo hijo con el mismo engendrando al rey Menelik I, primer rey etiope de linaje salomónico. De ese rey se engendran estos descendientes, en la actualidad no son reconocidos absolutamente como judíos dentro del estado de Israel, ni sus jefes tribales son reconocidos totalmente como rabinos en los consejos de Kahales, su ubicación actual es en Sudáfrica, Etiopía, nigeria, Níger y en algunas partes de Yemen, sus idiomas actuales son el hebreo moderno, el árabe palestino, algunos idiomas africanos nativos y el amárico que es la fusión de ciertos dialectos nativos de Etiopía, hebreo y árabe se les conoce de forma despectiva como los “falashas”.
X
20. Baghdadis: se refieren a los judíos Persas, de habla árabe, lenguas indicas o persas, vivieron desde Persia hasta la India , desde que huyeron de Jerusalén al destruirse los 1ª y 2ª templo del mismo, ellos fueron los que propagaron el judaísmo a los otros grupos hebreos residentes en la India en el momento de la creación del estado de Israel.
21. Pomana: se refiere a una vieja festividad Romaní, en honor a los difuntos, en la actualidad no se hace esa festividad por razones religiosas, se sustituye por la kakavva, que es el equivalente del pesaj judío entre los Romanies.
22. caraísmo: una secta judía, de la palabra hebrea Kara´im que en español significa, seguidores fieles a las escrituras hebreas, ellos rechazan las interpretaciones rabínicas y talmúdicas de los rabies hassidm y ortodoxos, ellos de cierta forma aceptan el intento del mesianismo de Yeshua (Jesús en hebreo), pero no lo aceptan como salvador ni Mesías, contrario de los cristianos, siguen las escrituras hebreas según su interpretación, es la secta judía que acepta a los Romanies entre sus feligresía, según ellos los Romanies son una de las tribus perdidas de Israel cuando fueron deportadas por Asiria.
23. Devel, odel, Undebel: palabras gitanas para designar al dios del pueblo gitano, tiene las mismas características teológicas, semejantes a las de los hebreos que a la de los cristianos, etimológicamente esta palabra es la unión de dos palabras , dev: de Deva , un dios o una deidad india, y El: el nombre de dios abreviado, por eso se traduce la palabra Devel como el dios El
24. Domari: dialecto Romaní dentro de los países del orbe árabe, se ubica en Libia, Egipto, Palestina, Israel, Siria, Líbano, Jordania, Irak, Irán, sus características es que comparte la gramática árabe y la lengua Rhom.
XI
MARCO METODOLOGICO.
􀂙 Nivel de investigación: este trabajo de investigación es de nivel perceptual exploratorio - descriptivo.
􀂙 Diseño de la investigación: el diseño de este proyecto va a ser de tipo documental bibliográfico.
􀂙 Muestra: la muestra del proyecto de investigación es un conjunto de documentos, investigaciones realizadas sobre el tema e indagaciones impresas sobre el hecho y análisis de 2 o 3 casos en entrevistas con los sobrevivientes del hecho.
􀂙 Técnicas e instrumentos de recolección de datos: la forma de obtención de la información que se va a utilizar en este proyecto de investigación va a ser el análisis de contenido y análisis documental aplicado a los antes mencionados. Y los instrumentos que se usaran para recoger la información y almacenarla será la computadora, la información extraída de las pagina web, que será posteriormente procesada y almacenada en disquetes 3 ½, y en pendrive de 512 MG.
XII
BIBLIOGRAFIA.
􀂙 BALESTRINI ACUÑA, Mirian: como se elabora un proyecto de investigación, Venezuela, editorial BL consultores asociados, 2001.
􀂙 MENDOZA, Jorge: " geometría del odio", pag 32 -47, National Geografic, edición especial a 60 años de la Segunda Guerra Mundial. 2005.
􀂙 FIDIAS G, Arias: el proyecto de investigación (guía para su elaboracion), Caracas - Venezuela, editorial Episteme, 3° edición, 1999.
􀂙 PASZKOWSKA, Johanna: Mujer gitana transmisora de la cultura, Jaén - España, abril, 2006
http://www.imninlalu.com/mujergitana
􀂙 Genocidio de los roma en la Europa nazi, disponible en http://www.ushumm.org/wlc/article.php?lang=sp&moduled=10006054.
􀂙 Gitano, disponible en http//: es.wikipedia.org/wiki/gitano.
􀂙 Origen histórico del pueblo gitano, disponible en www.unionromani.org/origen histórico.
􀂙 HANCOCK, Ian: respuestas judías al Porrajmos (el holocausto Romani), conferencia, Universidad de Austin Texas, Federación Internacional de los Romani, 1948.
􀂙 NEDICH, Jorge Emilio: los gitanos el holocausto olvidado, conferencia, Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, noviembre 2005.
XIII

No hay comentarios: