Los
primeros Gitanos que pisaron territorio Chileno (año 1900) fueron unos
pocos que provenían desde Europa, específicamente desde la
ex-Yugoslavia (Serbia). Recorrieron gran parte de Sudamérica, siendo
Brasil su primer país, visitado luego, Argentina, Ecuador, Perú,
Venezuela, y por supuesto Chile. Luego de estar en Brasil y radicarse un
tiempo en el Ecuador y otros países sudamericanos por más de 5 años, la
gran mayoría de los gitanos Xoraxajo o Jorajano decidieron emigrar a
Chile (1905). Desde esa fecha, ya han pasado 5 generaciones de gitanos
por nuestra tierra y se estima que en la actualidad llegan a los 5.000
viviendo en Chile.
NACIMIENTOS
Jamás un gitano podrá
bautizar a su hijo antes de nacer. Y si tiene algún nombre pesando, sólo
podrá decirlo el día en que llegue al mundo. Esta es una de las
creencias más arraigadas de este pueblo, donde una vez ya nacido el niño
o niña se esperan 3 días. Luego se le avisa a toda la familia y a gran
parte de la colonia que un nuevo integrante ha llegado a este mundo.
Siempre al tercer día se organiza una fiesta de bienvenida, donde se le
da un nombre al bebé, se festeja en honor del recién nacido y se le
regalan pequeñas sumas de dinero, más que nada simbólicas para la compra
de sus enseres. Y sobre el nombre, se les avisa a los familiares más
cercanos siempre en forma directa, puerta a puerta, bendiciendo la casa
visitada con algunas gotitas de agua bendita e invitando a la fiesta de
bienvenida del bebé.
MATRIMONIOS
Los matrimonios han
mantenido casi la misma temática por años, salvo pequeñas excepciones e
innovaciones. Duran por lo general 3 a 4 días. Además los días previos,
que son de preparativos, también son considerados como de fiestas en
algunos casos, llegando superar los 7 días de festejos.
Durante
la ceremonia, el padrino junto a varias mujeres (por lo general
solteras), parten desde la chara (carpa) del padre del novio, en una
caravana todos tomados de las manos, cantando y bailando, con una
bandera que sirve de señal al resto de los invitados. Se dirigen a la
chara de la novia. Una vez que llegan a su destino y después de una
breve discusión con los familiares de la novia (más que nada ritual y
simbólica) toman a la novia y se la llevan de vuelta de igual manera.
Luego en la chara del novio, se junta al novio y la novia y se procede a
la ceremonia que no dura más de 5 minutos (la novia pasa 3 veces por
debajo del brazo del novio). Luego todos los invitados reciben un
pañuelo en señal de asistencia al evento. Además los invitados le
regalan a la pareja recién casada, pequeñas sumas de dinero (acto
solamente simbólico).
Durante el tercer día de fiesta se
realiza la inauguración de la nueva chara de los novios y al día
siguiente se inaugura la chara de los recién casados. Esta fiesta es más
íntima, asisten generalmente la familia más directa de la pareja.
Las parejas de novios la mayoría son siempre jóvenes. El promedio de
edad de los novios fluctúa entre 18 a 21 años y en algunos casos,
menores.
VIRGINIDAD DE LA NOVIA
El cuarto día de
fiesta es muy importante, ya que se debe demostrar la virginidad de la
novia. Esta fiesta es exclusiva de las mujeres.
En esta cultura
la virginidad es primordial en la mujer y se tiene que demostrar con
pruebas fehacientes (se debe mostrar señas o vestigios, en la ropa
interior de la novia), las que son certificadas por las mujeres más
antiguas de la colonia.
En el caso de no demostrarse la
virginidad de la novia y si el novio lo exige, el matrimonio queda nulo.
La familia de la novia debe cancelar todos los gastos de la fiesta, en
los que incurrieron los padres del novio.
El divorcio también
está permitido, sólo es necesario que una de las partes desee terminar
el vínculo, convoque al tribunal gitano (kriss) y que dé buenas razones
para su decisión. Las causales pueden ser la infidelidad, maltrato,
abandono o la falta de amor.
No están permitidos los
matrimonios mixtos, es decir, no se permite casarse con gente que no
pertenezca a la colonia gitana. Si se diera el caso, se castiga con un
destierro temporal o definitivo, dependiendo mucho de la pareja no
gitana y su adaptación a las costumbres.
FUNERALES
Cuando llega el momento de que algún ser querido parta de este mundo,
en la mayoría de las culturas siempre son los familiares más cercanos y
amigos los que presentan sus respetos acompañan y despiden al difunto.
En el caso de los gitanos, gran parte de su colonia se hace presente
con sus respetos. No importando si fuera familiar o no.
Los
velatorios son por lo general de hasta 48 horas y es luto obligado para
todos. Mínimo 2 días en el caso de no ser familiar, al ser familiar de
la persona fallecida son 7 los días de luto obligado; 40 días, si fuera
familiar cercano, y de 6 meses a un año al ser familiar directo. El
luto se lleva de la siguiente manera: En el caso de los hombres. No
afeitarse (dejarse barba) por las fechas antes mencionadas. En el caso
de las mujeres. Vestir de negro o usar pañuelos negros, no usar
maquillajes en iguales fechas. En general y para todos. No encender
televisores o radios, no escuchar música, no asistir a fiestas ni
eventos masivos. Siempre respetando las fecha antes mencionadas.