AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


lunes, 26 de mayo de 2014

El nuevo Parlamento Europeo contará con dos miembros gitanos



El nuevo Parlamento Europeo
contará con dos miembros gitanos

Soraya Post (izquierda) es de origen sueco y Damian Draghici (derecha) es rumano. Ambos han resultado elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer día 25


Soraya Post es una conocida activista gitana luchadora por la defensa de los derechos humanos en Suecia. Ella lideró la lista de candidatos denominada Iniciativa Feminista.

La Elección de Soraya Post es para nosotros todo un símbolo. Suecia ha sido durante mucho tiempo un país especialmente racista contra nosotros. En 1921 inauguró el Instituto Estatal de Raza y Biología. Albert Herranz ha esclarecido que el objetivo era estudiar, mantener y proteger “la raza sueca”. Durante dos años, el instituto recopiló información sobre 100.000 personas para establecer las características de los suecos, “una de las razas germánicas más puras”. El instituto cambió de nombre y de orientación en 1958. En el año 1934 el Gobierno emprendió un control sobre los gitanos que habitaban el país y el mismo año entró en vigor la ley de esterilización obligatoria. Ley que se amplió en 1941 para que se pudiera aplicar con mayor facilidad sobre el pueblo romaní.

El periodista Niklas Orrenius publicó en el Dagens Nyheter que la policía sueca tiene una base de datos con 4.029 gitanos fichados. Un registro en el cual se detallan los lazos familiares de los mismos. Mil de estas personas son niños y, de estos niños, 52 tienen en torno a dos años. Soraya Post figuraba en esa horrible lista.

La nueva Diputada europea gitana manifestó durante su campaña que si era elegida dedicaría sus esfuerzos prioritariamente a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y a combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación por razones de edad, la etnia, la orientación sexual, etc.

Damian Draghici nació en 1970 en Bucarest (Rumania). Hasta ahora era Senador en el Parlamento rumano para el que fue elegido en 2012 y ejercía como asesor del Primer Ministro de Rumania sobre cuestiones gitanas. Ha sido elegido en la candidatura socialdemócrata al Parlamento Europeo. Antes de dedicarse a la política formó parte de un grupo musical de jazz y llegó a obtener una importante popularidad. Cosa no extraña porque el nuevo Diputado gitano pertenece a una familia de músicos gitanos desde más de siete generaciones.

Los medios de comunicación europeos están resaltando que el primer gitano miembro del Parlamento Europeo lo fue Juan de Dios Ramírez Heredia (1986-1999), de España, a quien siguió la elección en el 2005 de Lívia Járóka y Viktória Mohácsi en el 2006, ambas de Hungría.


Se proponen la creación de un Comisario europeo para la Igualdad de derechos y la lucha contra el racismo

Estos Diputados gitanos europeos se han propuesto una importantísima meta: Lo han dicho así: “Si soy elegido para el Parlamento Europeo, lo primero que voy a tratar será el de impulsar el establecimiento de un Comisario Europeo para la Igualdad de Derechos y la Lucha contra el Racismo".

Ojalá tengan suerte en su apuesta porque el panorama que nos ha ofrecido la nueva composición del Parlamento Europeo en lo concerniente al ascenso de los partidos racistas y xenófobos es para echarse a templar. Pero sobre esto la Unión Romani se manifestará muy pronto.


Silvia rodriguez Gómez
Responsable de comunicación de Unión Romani

domingo, 18 de mayo de 2014

La FAGA explica el programa Edukaló entre la comunidad docente de San Pedro del Pinatar

Los impulsores de este programa contra el absentismo escolar en el marco de la comunidad gitana, Isaac Motos y Nicolás Jiménez, explicaron las bases de este proyecto educativo y los positivos resultados que ha dado ya en ciudades como Elche o Alicante.


El edificio de Servicio Sociales acogió ayer una charla coloquio sobre la propuesta educativa Edukaló, un programa para la lucha del abandono escolar entre los niños gitanos que se ha puesto en marcha recientemente en el municipio.
El politólogo y sociólogo Nicolás Jiménez y el filosofo Isaac Motos, impulsores de este programa educativo en la Comunitat Valenciana, fueron los encargados de dar a conocer a la comunidad docente pinatarense las líneas que sigue en relación con la lucha contra el abandono escolar prematura y la tutorización de niños gitanos.
Esta charla, organizada por la concejalía de Educación y la Federación  Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA), se enmarca en las acciones que llevan a cabo de manera conjunta en el marco del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo.
En este sentido, el pasado mes de febrero, se suscribió un convenio de colaboración para el desarrollo del programa Edukaló, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del colectivo gitano y concienciar a las familias de la importancia de la permanencia en el sistema educativo.
Este programa, enmarcado en el Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo, incluye un taller socio-educativo de cuatro horas semanales, destinado a 20 niños, tutorizados por un voluntario y un mediador gitano, que sirve de nexo entre los centros y las familias para garantizar la correcta inserción escolar de los alumnos.
 
http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/notas-de-prensa/1500-la-faga-explica-el-programa-edukalo-entre-la-comunidad-docente-de-san-pedro-del-pinatar

ESTE VERANO " VAMOS A EDUKALO "


La Federacion FAGA y una de sus Asociaciones Federadas en San Pedro del Pinatar Rromano Phralipem, llevaran del dia 1 al 31 de Julio del 2014 , una escuela de Verano para Niños Gitanos, este taller ya se hizo el 2013 y fue todo un exito mas de 20 niños asistieron sin faltar ni un solo dia.

el Taller tiene aparte del refuerzo escolar ,varios talleres. como son los siguientes.

* Taller de Refuerzo Escolar.
* Taller de Manualidades.
* Taller de Dibujo.
* Taller de Animacion Ocio y Tiempo Libre.
* Taller de Tutorizacion y Motivacion con Padres y Niños.
*  Taller de Salud y Alimentacion.
* Taller de Cultura y Costumbres Gitanas.
Excursiones y Salidas a la Piscina Municipal.

Este Curso dara comienzo el dia 1 de Julio del 2014 y sera para niños y niñas de 7 a 11 años,contaremos con 20 plazas y se ara en locales del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ,que para ello hemos solicitado colaboracion a la Concejalia de Educacion.

este Programa contara con dos Voluntarios uno de ellos estara titulado en enseñanza,y otro animador de ocio y tiempo libre tambien con titulacion. Y el Mediador y Cordinador de FAGA en la Region de Murcia sera el Responsable de dicho Curso.

martes, 13 de mayo de 2014

Reunión Sobre Jornadas de Salud en Hospital Los Arcos Del Mar Menor Region de Murcia

La Federación de Asociaciones Gitanas FAGA, con Delegación en la Región de Murcia y La Asociación Gitana Rromano Phralipen, han Mantenido el día 13 de Mayo2014  una Reunión Formal con la Dirección del Centro Hospitalario Los Arcos del Mar Menor, con el Fin de ver formas y tomar un primer encuentro con la perspectiva de llevar a cabo unas Jornadas de Salud sobre Comunidad Gitana en dicho complejo Hospitalario.
En dicha Reunión ha Estado Presenta la Dirección del Hospital así como personal de su equipo, también ha estado el Jefe Médico de Urgencias Etc. Para ello se han desplazado desde la Central de FAGA en Alicante un equipo de técnicos especializados en temas de Salud, También ha estado el Coordinador Delegado en la Región de Murcia.
En dicha reunión se han tratado estrategias y formas de llevar a cabo estas Jornadas ya que según la persona Responsable del centro hospitalario seria de llevarse a cabo para el mes de Octubre, Faga ha presentado un Dossier donde este contiene toda la documentación y argumentación así como memorias técnicas de las Jornadas que se han llevado recientemente en la Universidad de Alicante.
La Dirección del Hospital se ha mostrado muy interesada en la materia ya que le parece un contenido muy interesante el de estas jornadas, y que sea comprometido ha estudiar este dosier y en breve se pondrán de nuevo en contacto con FAGA, para sentarse y organizar la primera mesa de trabajo con las dos entidades gitanas y el centro Hospitalario.
Representantes de las distintas entidades Gitanas presentes en dicha Reunión quieren agradecer públicamente al Personal médico y técnicos que nos han atendido, el trato y la delicadeza con la que han tratado este tema y sobre todo con la profesionalidad que nos han acogido.
Juan García Santiago
Delegado Regional de FAGA

viernes, 9 de mayo de 2014

TALLER DE REFUERZO DE VERANO " VAMOS A EDUKALO"



La Federacion de Asociaciones Gitanas FAGA y la Asoc. Gitana Rromano Phralipen,en colaboracion del excelentisimo Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, llevaran un Año mas el Taller de Refuerzo Escolar de Verano Para niños de Primaria de 7 a 10 años de Edad.

Este taller ya se ejecuto el Año Pasado con la colaboracion de la Concejalia de Educacion,la cual cedio un Local dependencia Municipal para poder dar las clases duarante el mes de Agosto del 2013 ,y despues de los resultados obtenido un año mas estas Organizaciones solicitan la colaboracion con un local al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Este Año el taller sera desde el dia 1 de Julio hasta el dia 31 del Mismo mes ,contara con 20 plazas destinadas todas ellas a Alumnos Gitanos de la Localidad,tambien cabe decir que dentro de este curso de refuerzo se llevaran a cabo otra serie de actividades como seran, taller de cultura Gitana,Manuelidades,Juegos educativos y tambien aremos con los niños un dia de visita a la Piscina municipal asi como alguna salida o excursion que aun no esta concretada.

Arancaremos el curso con una reunion informativa para Madres y Padres Gitanos interesados en que sus hijos asistan a dicho taller con el fin de informarles del contenido detallado del curso,tambien estara invitada a dicha reunion la Concejal de Educacion del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

El curso contara con 3 personas dos de ellas seran voluntarios y un Mediador Gitano que al mismo tiempo sera la persona responsable y representante de FAGA.

El objetivo de este taller es que los niños y niñas hagan las tareas que les encomiendan sus Profesores y asi no las lleven si hacer en Septiembre, desde las organizaciones Gitanas creemos en la tutorizacion de los niños gitanos y la motivacion y por ello desde este taller pensamos que podemos cumplir con estos objetivos ya que tambien tendremos algun taller para madres y padres gitanos.



miércoles, 7 de mayo de 2014

conferencia para Docentes de San Pedro del Pinatar PROGRAMA EDUKALO






Asociacion Gitana Rromano Phralipen



La recientemente creada Rromano Phralipen, una asociacion gitana que surje de la reciente creacion de la iniciativa de Juan Garcia Santiago como Presidente y un grupo de personas Jovenes activistas Gitanos con muchas ganas de trabajar y luchar por los intereses de Pueblo Gitano en genera.    Esta Asociacion esta orientada para ejercer temas relacionados con Salud y educacion sobre cultura Gitana y sobre todo La mediacion en centros escolares, asi como tambien dentro del campo administrativo trabajaremos con la orientacion en temas de desarrollo burocratico con Familias Gitanas.
    La Creacion de esta Asociacion surje ya que en San Pedro del Pinatar, tiene un gran Numero de poblacion gitana y pensamos que debe de existir el movimiento asociativo y trabajar con proyectos tanto de Formacion para Jovenes como Para Mujer y Familia y como no tambien con los mas pequeños en el tema de talleres con refuerzo escolar y programas de motivacion y tutorizacion tanto de niños como de familias gitanas.



                 Juan Garcia Santiago
            Delegado Provincial de FAGA