AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Juan de Dios Ramirez-Heredia en el Senado. Día Oficial en memoria de las...



A QUIENES PUEDAN SENTIRSE CONMOVIDOS POR LA TRAGEDIA DEL HOLOCAUSTO

Las Naciones Unidas Establecieron que el día 27 de enero de cada año se conmemorara el recuerdo de las víctimas de Holocausto. En esa fecha del año 1945 las tropas rusas liberaron el campo de concentración de Auschwitz.

En este día se celebran actos de Estado en todo el mundo civilizado. En España la primera vez que se conmemoró este recuerdo presidieron el acto SS.MM. los Reyes acompañados del Gobierno en ...Pleno, los miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, así como de los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

En esta ocasión el acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Senado con asistencia de importantes autoridades tanto del Gobierno como de los restantes poderes públicos del Estado.

En representación del medio millón de gitanos y gitanas que fueron víctimas de la barbarie nazi en los campos de exterminio, tomó la palabra el presidente de la Unión Romani, Juan de Dios Ramírez-Heredia.

Por si es de su interés le ofrecemos la oportunidad de ver y oír íntegra su intervención pulsando en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=UFC2EH1WG_w


SASTIPEN THAJ MESTIPEN (Salud y libertad)
TE AVEN BAXTALE (Que seáis felices)

martes, 25 de febrero de 2014

Un curso de formación para dirigentes gitanos se centrará en la gestión administrativa y financiera de proyectos

Del Río destaca la "estrecha colaboración" del Gobierno riojano y la comunidad gitana por "su plena integración social"
19.02.14 - 12:23 -

CerrarEnvía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.


* campos obligatorios


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado el curso 'Formación de dirigentes gitanos. Liderazgo y gestión de organizaciones y proyectos', que ha organizado el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana y en el que participan los responsables de las asociaciones de este colectivo en la cabeceras de comarca riojanas.
Su objetivo es, en palabras del propio Del Río, "mejorar las condiciones de vida de este colectivo y garantizar su plena integración social trabajando a través de sus líderes sociales". "Ellos funcionan como auténticos preceptores, son un referente para su comunidad, por lo que sabemos que trabajando con ellos podemos llegar a toda la población gitana de la región", ha señalado.
Para ello, el curso se ha dividido en dos módulos, el primero de los cuales se impartió el pasado otoño y sirvió para realizar un exhaustivo análisis de las políticas sociales en España dirigidas a este colectivo, así como un diagnóstico de la situación y perspectivas de futuro de la comunidad gitana en España en materia de educación, empleo, vivienda, salud y participación social, con especial atención a la situación en La Rioja.
El segundo módulo formativo centra sus esfuerzos en articular un movimiento asociacionista efectivo, que permita a los dirigentes gitanos desarrollar un plan estratégico para sus organizaciones, concretar sus necesidades, optimizar sus recursos, planificar su trabajo y obtener con ello mejores resultados.
Para ello se trabajará en la mejora de la gestión administrativa y financiera de proyectos, la gestión de personas y equipos, la utilización de herramientas informáticas, la implantación de sistemas y métodos de trabajo eficientes, procesos de evaluación de resultados y formas de dar a conocer el trabajo realizado a través de técnicas expositivas y de comunicación.
En total, 112 horas lectivas que, impartidas por profesionales del ámbito de los Servicios Sociales, permitirá a los participantes adquirir una completa formación.
PLAN INTEGRAL PARA LA POBLACION GITANA DE LA RIOJA
Asimismo, Emilio del Río ha recordado que "se ha creado una Comisión Interinstitucional que sigue trabajando en la creación de un Plan Integral para la Población Gitana de La Rioja cuyo objetivo es impulsar acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población".
Además, pretende promover diversas formas de desarrollo social y participación para favorecer el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.
Asimismo este Plan pretende alcanzar otros objetivos, como profundizar y avanzar en el diseño de estrategias y acciones concretas encaminadas a mejorar la imagen de la población gitana, eliminar toda la forma de discriminación y promover la igualdad de trato y la participación efectiva en la sociedad.
También busca apoyar y potenciar el reconocimiento y la entidad cultura del pueblo gitano en La Rioja; promover la participación del pueblo gitano en los distintos ámbitos sociales; incrementar el conocimiento sobre la situación de la comunidad gitana en La Rioja y del impacto de las políticas públicas sobre dicha comunidad; rentabilizar los recursos existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo de políticas públicas a favor de la población gitana.
Igualmente, se busca favorecer la eliminación de obstáculos que hagan posible el pleno acceso de las personas gitanas a los recursos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad; fomentar la coordinación y cooperación entre los Departamentos del Gobierno de La Rioja, las Entidades Locales y las Entidades de Iniciativa Social, así como promover la transversalidad de las actuaciones realizadas con la población gitana; promover intervenciones integrales, transversales y complementarias que tiendan a una mejor convivencia intercultural e implicación de todos los agentes sociales que operan en La Rioja.
Por último, se prevé llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios, para avanzar en conseguir el objetivo fundamental de favorecer el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a bienes y servicios de la población gitana; y contribuir a impulsar la política europea a favor de la población gitana y participar en el desarrollo de la misma.

La Asociación Pro Gitanos de Pampanico pide la reapertura del CAPI con 400 firmas

Home Colectivos La Asociación Pro Gitanos de Pampanico pide la reapertura del CAPI con 400 firmas

La Asociación Pro Gitanos de Pampanico pide la reapertura del CAPI con 400 firmas

Desde el primer momento tuvieron claro que sus puertas no permanecerían cerradas por mucho tiempo. Tras el cierre del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Pampanico en El Ejido, en junio del pasado año, los vecinos de este barrio y usuarios del propio centro, con el dinamizador del mismo a la cabeza, tenían claro que un espacio que había conseguido involucrar a cientos de vecinos, payos y gitanos, durante más de cinco años, no podía desaparecer para siempre, al menos, no sin intentar que así no sucediera.
CAPI Pampanico
El CAPI de Pampanico fue gestionado hasta 2013 por la Fundación Secretariado Gitano hasta que la entidad decidió cerrar sus puertas porque la subvención que les otorgaba la Junta para centros Guadalinfo, «no garantizaba muy bien cuándo se hacían los pagos de la misma», según explicó por entonces a IDEAL la coordinadora de la fundación, Dolores Ramón. Sin embargo, ahora, el que fue durante la última etapa del CAPI de Pampanico el dinamizador del centro, Manuel Cortés, avanza que «la Asociación Pro Gitanos de Pampanico ha solicitado la subvención para volver a abrir sus puertas».
Como detalla Cortés, a la solicitud de la subvención, que presentaron en enero, se le añadió «un anexo con casi 400 firmas de vecinos de Pampanico que piden su reapertura», así como otros documentos y propuestas de interés sobre diferentes proyectos que llevar a cabo en estas instalaciones. De hecho, según apuntan, la Asociación Pro Gitanos cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y la propia delegación de la Junta cuenta con toda la información.
Así, si todo marcha según lo previsto, el próximo mes podrían conocer si finalmente la Administración andaluza les concede esta ayuda para recuperar un servicio muy querido y demandado en Pampanico.
Absentismo
Pero mientras tanto, la Asociación Pro Gitanos continúa en cierta manera con la labor que desarrollaba el CAPI desde el CEIP Punta Entinas de Pampanico. Un espacio, que según subrayan desde la asociación, acoge desde talleres de lectura y escritura para jóvenes y adultos, hasta clases de apoyo para alumnos de ESO.
Paralelamente, a finales del mes de mayo, la exposición 'Compartir culturas' que repasa la historia del pueblo gitano desde sus orígenes, estará en el Patio de Luces del Ayuntamiento, y desde la Asociación Pro Gitanos pretenden que pueda ser visitada por alumnos de distintos centros educativos del municipio. Sin embargo, el impulso que se había logrado dar en Pampanico en los últimos años en lo que respecta al acceso al mundo de las tecnologías, continúa en 'stand by' y a la espera de las noticias que lleguen de la Junta.
Y es que la obtención de esta subvención para la Asociación Pro Gitanos y para todo el barrio de Pampanico supone una de las últimas esperanzas para los más de 600 usuarios que hasta junio del pasado año hacían uso de estas instalaciones del Centro de Acceso Público a Internet. Sin duda, mucho más que un simple CAPI para Pampanico.
La Asociación Pro Gitanos de Pampanico pide la reapertura del CAPI con 400 firmas

Edukaló: un programa para mitigar el absentismo entre el alumnado gitano

Logo del programa
Este programa, que se inserta en el plan municipal de Prevención y Control del Absentismo de San Pedro del Pinatar, tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de este colectivo y concienciar a las familias de la importancia de su permanencia en el sistema educativo
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Ramón Fernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de tutorización del alumnado gitano “Edukaló”.
En virtud de este convenio, que se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo, se desarrollará un taller socio-educativo con un total de 20 niños gitanos, orientado a mejorar sus resultados académicos.
Este taller, que contará con un total de cuatro horas semanales hasta finalizar el actual curso escolar, estará tutorizado por un voluntario cualificado y un mediador gitano que servirá de intermediario con los centros y las familias para garantizar la correcta inserción escolar de estos alumnos.
El taller se desarrollará en el centro de Ocio y Artes Emergentes y los alumnos contarán además, con material escolar cedido por la concejalía de Educación para que puedan realizar sus tareas en condiciones óptimas.
La alcaldesa ha incidido en la importancia de garantizar la escolarización regular de todos los menores pinatarenses y, en ese sentido, ha señalado que este es el objetivo de las diversas actuaciones municipales para la prevención y el control del absentismo.
Así mismo, ha señalado que el programa Edukalo actuará de forma directa con uno de los colectivos más afectados por el absentismo, como es el alumnado gitano, a través de la colaboración de la FAGA y el Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente de la FAGA ha asegurado que desde esta federación se trabaja prioritariamente en el ámbito educativo, conscientes de su importancia para el desarrollo del pueblo gitano.
Además, ha destacado que el programa trabajará también, a través del mediador de la FAGA, en el ámbito familiar, buscando la concienciación y mayor implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
Este programa se pone en marcha tras el éxito del taller de refuerzo escolar que la FAGA, con la colaboración de la concejalía de Educación, puso en marcha durante el mes de agosto con 25 alumnos de 7 a 12 años.
 

viernes, 7 de febrero de 2014

Ayuntamiento y FAGA ponen en marcha un programa para mitigar el absentismo entre el alumnado gitano



El programa “Edukalo”, que se inserta en el plan municipal de Prevención y Control del Absentismo, tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de este colectivo y concienciar a las familias de la importancia de su permanencia en el sistema educativo.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Ramón Fernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de tutorización del alumnado gitano “Edukalo”.
En virtud de este convenio, que se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo, se desarrollará un taller socio-educativo con un total de 20 niños gitanos, orientado a mejorar sus resultados académicos.
Este taller, que contará con un total de cuatro horas semanales hasta finalizar el actual curso escolar, estará tutorizado por un voluntario cualificado y un mediador gitano que servirá de intermediario con los centros y las familias para garantizar la correcta inserción escolar de estos alumnos.
El taller se desarrollará en el centro de Ocio y Artes Emergentes y los alumnos contarán además, con material escolar cedido por la concejalía de Educación para que puedan realizar sus tareas en condiciones óptimas.
La alcaldesa ha incidido en la importancia de garantizar la escolarización regular de todos los menores pinatarenses y, en ese sentido, ha señalado que este es el objetivo de las diversas actuaciones municipales para la prevención y el control del absentismo.
Así mismo, ha señalado que el programa Edukalo actuará de forma directa con uno de los colectivos más afectados por el absentismo, como es el alumnado gitano, a través de la colaboración de la FAGA y el Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente de la FAGA ha asegurado que desde esta federación se trabaja prioritariamente en el ámbito educativo, conscientes de su importancia para el desarrollo del pueblo gitano.
Además, ha destacado que el programa trabajará también, a través del mediador de la FAGA, en el ámbito familiar, buscando la concienciación y mayor implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
Este programa se pone en marcha tras el éxito del taller de refuerzo escolar que la FAGA, con la colaboración de la concejalía de Educación, puso en marcha durante el mes de agosto con 25 alumnos de 7 a 12 años.


domingo, 2 de febrero de 2014

Dicen que la Politica no es Cosa de Gitanos.


        Cuantas veces he escuchado,la frase de que la Politica no es cosa de Gitanos, y yo sin embargo no lo creo asi,creo que desde la Politica es desde donde podemos trabajar por el bien de Nuestro Pueblo,y tengo que decir que hoy dia aunque todos los Partidos Politicos estan echos un verdadero caos,yo tengo que decir que me siento un hombre Gitano identificado con la Ideologia de Izquierdas,asi creo que mas de un gitano al igual que yo.
 
Esta mas que comprobado de que los Gitanos tienen plena libertad como cualquier Español de votar o apoyar al Partido Politico que ellos crean Oprtuno,pero sobre todo no debemos dejarnos manipular por nadie ,ya que hasta ahora lo unico que les ha interesado a todos a sido nuestro voto y despues si te he visto no me acuerdo, eso es solo carnaza electoral...eso es lo que somos los gitanos para cualquier partido politico.
 
 
Los Gitanos somos personas con una filosofia de la vida que aveces no nos deja ver la realidad de las cosas ,y esque hoy ya no es como hace muchos años atras,realmente poco le importaba aun gitano quien gobernara nuestro Pais, por que de todas formas nosotros siempre seriamos los perjudicados,pero por suerte hoy dia los Gitanos Españoles somos Ciudadanos de pleno derecho y por supuesto debemos de implicarnos mas en estos temas,por que esta comprobado que es desde el unico lugar que tenemos capacidad para revindicar nuestros derechos y debemos de tener esto muy claro.
 
 
En la Historia de España hay un apunte muy importante y sobre todo en la firma de Nuestra Constitucion Española, es la unica en Europa firmada por un Gitano y es fue El Tio Juan de Dios Ramirez Heredia,un gran ejemplo a seguir por todo gitano que se precie y hay tenemos un gran ejemplo de lo que este hombre consigio uno de los Articulos de la constitucion donde nos amparamos los Gitanos es el Articulo 14º ,Donde dice que todos somos iguales ante la ley sin discriminacion alguna,y aunque sabemos que aveces esto no se lleva acabo la realidad es que si este articulo no estuviera pues alomejor hoy dia en la situcion que tenemos y vivimos en paises vecinos con los gitanos tambien podria estar pasando aqui.
 
 
España en estos momentos esta pasando una gran crisis economica o como le queramos llamar,por que es cierto que tiene muchos nombres para darle,lo que si esta muy claro es que somos los mas afectados encuanto a necesidades se refiere,por que ya sin crisis el pueblo gitano siempre a sido vulnerable,pues ahora mucho mas....ultimamente hay varios movimientos anti sistema y al igual que la politica a los gitanos parece no interesarnos o almenos hacemos la vista gorda, pues nooo....esto tambien es cosa nuestra por que cuando nos estan quitando nuestros derechos como Españoles tambien nos lo estan quitando como gitanos y eso no debemos consentirlo,por que nostros sabemos muy bien y de primera mano lo que es vivir pisoteados, y de que pisotearan años antes a los nuestros y habia que callar y agachar la cabeza, entonces hoy que podemos salir a la calle a reclamar y unirnos a los movimientos que hay y estan ay antisistena debemos de movilizarnos al igual que todos aquellos que se sienten desprotegidos ante este gobierno
 
El futuro de nuestros hijos y nietos lo tenemos en nuestras manos y si no luchamos ahora luego nos costara llorar, como nos ha pasado siempre y ahora ya es hora de que los gitanos tambien se nos vea en las calles y nos organicemos para exigir lo que es nuestro,hemos llegado a una situacion insostenible a nuestros hijos les quitan las viviendas y sin trabajo y tenemos que recojerlos en nuestras casas y luchamos por que no les falte de nada,pero como el capital del gitano es pequeño muy pronto nosotros como Padres estaremos tambien igual que ellos..sin nada,y entonces donde recurriremos, hay muchos gitanos ya en España que estan al borde de la desesperacion al igual que otros Españoles ....tenemos un compromiso y es luchar con el fin de que cuando esto se solucione podamos demostrar que nostros tambien estabamos ai ,esto es muy importante...por que la union hace la fuerza y los gitanos de eso sabemos mucho.
 
 
Este que os recomienda esto ,es simplemente un Gitano humilde que se siente comprometido con su Pueblo ,el Pueblo Gitano.
 
Juan Garcia Santiago

Reclaman la inocencia del hijo del “rey” de los gitanos de Galicia

MAITE GIMENO | 19.01.2014

Convencidos de que los grupos anarquistas y los antisistema trabajan para “deshacer” la Casa Real Gitana, así como todos los movimientos sociales de la etnia gitana en Galicia, sus portavoces, Julio Gabarri y Angel Valverde, proclamaron ayer en Vigo la inocencia “total” del hijo del rey gallego, perteneciente a la familia Morón. Este se encuentra en prisión desde el pasado viernes como consecuencia del operativo antidroga de la Udyco por el que fueron detenidas en el área de Vigo un total de siete personas, entre las que se encontraban dos guardiaciviles, como presuntos integrantes de una organización que se dedicaba a la venta de cocaína.

El portavoz de la Casa Real Gitana asegura que el príncipe gitano, el joven Morón, se encontraba enfermo en casa, “y no en el lugar donde se produjeron los hechos”, la gasolinera de Os Valos en la localidad pontevedresa de Mos. donte también se detuvo a los guardiaciviles. Aclaran que de forma voluntaria “permitió” registrar su vivienda “sin que los policías encontrasen absolutamente nada tras un más que exhaustivo registro”.

Una candidata gitana propuesta para Viceministra de Derechos Humanos

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, presidente de los socialdemócratas, y Andrej Babiš, presidente del movimiento Action of Dissatisfied Citizens (ANO), aún no han llegado a un acuerdo sobre los nombramientos ministeriales del gabinete entrante. Por el momento, ya se ha revelado el nombre de algunos de los viceministros que ANO pretende posicionar en los ministerios.

Edita Stejskalová, politóloga y experta en Estudios Gitanos, es la candidata a diputada del grupo ANO para el gabinete del nuevo ministro de Derechos Humanos, Jiří Dienstbier. “En principio, no queremos enviar a miembros del partido ANO a los ministerios, queremos enviar a expertos”, afirmó Babiš en una entrevista para el diario Právo, “y nos gustaría ver que la politóloga Edita Stejskalová se convierte en diputada del ministro sin cartera, Jiří Dienstbier”.

Stejskalová, miembro de la comunidad rromà, lleva mucho tiempo involucrada en las cuestiones relacionadas con los rromà. En 2006, fundó la asociación civil Zvůle§Prava, que prestaba asistencia a las víctimas de discriminación y también participó en el proyecto “Juntos a la Escuela” (Společně do školy), dirigido a detener la matriculación injustificada de niños y niñas gitanas en “escuelas primarias prácticas”, que están diseñadas para atender a niños con discapacidad mental leve.

Otro nombre interesante en la lista de asesores de Babiš es Robert Pelikán. Este abogado y experto en leyes debería permanecer en el equipo del movimiento ANO, incluso después de que Babiš se instale en su doble función como Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas.

Actualmente, Pelikán representa a los huérfanos de Ľudovít Kašpar, que murió tras la agresión de dos agentes de policía en Kynšperk nad Ohří. Anteriormente, Pelikán representó a las víctimas de las intervenciones policiales ilegales contra las obstrucciones antifascistas de las manifestaciones neonazis en las ciudades de Krupka y Nový Bydžov en 2011; a la parte afectada en el caso de una agresión perpetrada por neonazis, por motivos raciales, a un ciudadano de Beroun en 2009; y a la parte afectada en la controvertida muerte a tiros de un joven rromà en Tanvald, durante las primeras horas del día de Año Nuevo de 2012.

Hay personas que no morirán nunca. Nos ha dejado Félix Grande

30.01.2014
Hay personas que no morirán nunca. Nos ha dejado Félix Grande

Félix Grande logró el Premio Nacional de Poesía y de las Letras
Estoy en Podgorica, capital de Montenegro, asistiendo a una de las reuniones periódicas de la “Década para la Inclusión de los Gitanos. 2005-2015” y me acaba de llegar la terrible noticia: Félix Grande, mi amigo entrañable y excepcional ser humano, ha muerto, victima de una terrible enfermedad a los 76 años.
La última vez que estuvimos juntos fue hace dos meses, en la sede de la Academia del Flamenco que preside Luis Adame que, como Félix Grande, es otro gran amigo comprometido con todo aquello que dentro de nuestro arte Flamenco supone la reivindicación constante de los valores que impregna esta insuperable manifestación del arte.
Dicto esta estas líneas precipitadas desde la sufrida tierra de los Balcanes para dejar constancia del dolor que representa para el mundo flamenco y para los gitanos en particular la pérdida de esta gran persona que pasará a la historia, sin ningún género de dudas, por sus trabajos, por su compromiso personal por la justicia, por sus libros, por sus premios, por la calidad de su poesía, por su extraordinaria sencillez personal… pero sobre todo Félix Grande ocupará un lugar insustituible en el corazón de todos los flamencos, de todos los gitanos, por su monumental obra magistralmente interpretada por Juan Peña “El Lebrijano”, PERSECUCION, long play editado hace más de 20 años y que sigue teniendo hoy una trágica actualidad.
Quiero unir mi dolor al de todos los flamencos del mundo diciendo en la lengua gitana universal que hablan estos gitanos junto a los que me encuentro que “Te avel lohki leski phuv! Sasa baro Manush” (Que descanse en paz junto a todos los grandes hombres.)
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente Unión Romani
Vicepresidente de Unión Romani Internacional

El futuro de nuestro pueblo está en manos de las mujeres gitanas

El futuro de nuestro pueblo está en manos de las mujeres gitanas

Homenaje a Carmen Amaya organizado por mujeres gitanas
Desde la Unión Romani lo hemos dicho siempre. Gracias a las mujeres gitanas, a nuestras madres y a nuestras abuelas, todavía hoy subsistimos. Ellas son las que han sabido conservar los fundamentos de nuestra cultura. Si las mujeres gitanas hubieran flaqueado en el pasado, si la persecución y la ignominia por la que hemos pasado a lo largo de los siglos no se hubieran encontrado con el muro protector de nuestras costumbres y tradiciones que ellas representaban, hoy tan solo se hablaría de nuestro pueblo en los libros de historia.
Pero los tiempos cambian. Las costumbres cambian. Los gadchés del siglo XXI no son iguales que los de siglos pasados. La tecnología lo ha revolucionado todo. Internet, la televisión, el twitter, el facebook, las tabletas y los teléfonos móviles han configurado un modelo de relaciones entre los seres humanos que no tiene nada que ver con los de mi propia juventud, por ejemplo, porque en mi propia familia, nadie, absolutamente nadie, sabía leer ni escribir. Y a todo esto no son ajenos nuestros jóvenes gitanos. Ellos y ellas, como los “gadchés”, también son ciudadanos del siglo XXI y saben usar, en mayor o menor medida, los instrumentos de que dispone la sociedad mayoritaria.
Y este fenómeno ha venido a confirmar lo que desde hace muchísimos años es doctrina esencial de la Unión Romani: Sin la participación activa y comprometida de las mujeres gitanas, la lucha que los hombres gitanos llevamos emprendida está condenada al fracaso.
El principio de este año de 2014 nos ha regalado un video maravilloso, grabado por cinco mujeres jóvenes, gitanas hasta las entrañas, como dice una de ellas. Yo lo he visionado con detenimiento (Lástima que el ruido de fondo dificulte una audición de mejor calidad) y me ha impresionado. Mujeres gitanas que en ningún momento han hablado de “programas sociales”, de “subvenciones oficiales”, de “acercamiento al poder político para salir en la foto” o de “rencillas entre líderes” para saber quién representa más y mejor a nuestra comunidad. Estas mujeres gitanas, gitanas comprometidas, no han pronunciado ni una sola vez la palabra “asociacionismo” que tanto nos gusta a los hombres gitanos porque gracias al “asociacionismo” pintamos algo en la vida política y social.

Encuentro con estudiantes gitanas
Ellas no necesitan ampararse en ninguna asociación para denunciar el pésimo sistema educativo que padecemos en España. Ellas hablan de interculturalidad exigiendo que el sistema respete su propia identificación como gitanas. Denuncian la imagen falsa que últimamente se está dando de nosotros al tiempo que se complacen por el incipiente nacimiento de una juventud gitana inquieta y protestataria por la falta de oportunidades que padece.
En fin, magnífico comienzo de año el que nos ha brindado el periódico online “eldiario.es” con el testimonio de estas cinco mujeres defensoras de su cultura, de sus orígenes y de su historia como gitanas. Patricia, Soraya, Pepi, Araceli y Gina nos han regalado un soplo de aire fresco en medio de tanto movimiento gitano rancio o de superestructuras asociativas cada día más alejadas de los códigos tradicionales gitanos y más apegadas al dinero y al poder.
Pero por suerte, Patricia, Soraya, Pepi, Araceli y Gina no son las únicas. A estos nombres podríamos añadir una larga lista de mujeres gitanas que estando fuera o dentro del sistema forman la vanguardia del mejor frente de lucha gitana por la conquista de nuestros derechos.
Y si las mujeres gitanas no desfallecen y los hombres somos capaces de reconocer que están mejor preparadas que nosotros para que juntos seamos los gestores y administradores de nuestro presente, el futuro será nuestro, porque con ellas habremos logrado zafarnos del yugo opresor de quienes nos persiguen y del conformismo que ocasiona el tenernos en silencio por un plato de lentejas.
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romani