AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


sábado, 16 de febrero de 2013

PALABRA DE GITANO

Ahora ya no es como antes, recuerdo una vez cuando yo era niño y estaba jugando en la calle y entre un grupo de amigos yo me dedicaba a enseñarle cosas de nuestra cultura a los niños que no eran Gitanos,y mi Padre dios le de gloria hoy ya fallecido, me dijo hijomio quien dice toda la verdad se queda sin ella.

En aquel momento yo no lo entendi pero hoy con 45 años me paro a pensar y comprendo ami padre como no lo pude hacer aquel dia, el se referia a que la mistica de mi Pueblo seria importante hasta que supieramos guardar celosamente algunas cosas de nuestra cultura como nuestros mayores siempre supieron hacerlo.

   Desde hace unos dias estan emitiendo los Domingos un Programa en un canal de tv. aqui en España y verderamente es escalofriante cuando el primer capitulo donde los protagonistas eran dos familias gitanas de Zaragoza protagonizaban en vivo y en directo el registro de una novia con camara de television incluida.
 
   Realmente me siento avergonzado como gitano y como padre, como podemos estar los gitanos perdiendo el norte de esta forma, cosas celosamente guardadas ahora las ponemos al descubierto sin tapujos para que toda España las pueda ver.. yo soy una persona que me gusta que al Pueblo Gitano se le reconozca culturalmente,pero de otra forma si para ello tenemos que perder la dignidad como gitano, pues ya no me gusta.
 
   Soy un Gitano de los tantos que ha criticado ese progama llamado PALABRA DE GISTANO, que el nombre deberia haber sido "palabra de giatanos de Huesca" y seguro la critica no hubiera sido la mia por que entiendo que cada gitano segun la Comunidad Autonoma que vive tienen alguna variedad en costumbres, aunque en algunas no debe haber variedad y sobre todo cuando hablamos de respetarnos a nosotros mismos como gitanos.
 
   Pienso que nos estamos desprendiendo de lo bueno que tenemos, en este capitulo y 1º de palabra de gitano percibo dos cosas, la falta de respeto a los difuntos por entrar al camposanto con una camara de television y otra por dejar grabar el pañuelo de una novia... ni un padre puede entrar haber como registran a su hija ,entonces como esto sale en television para que lo vea todo el mundo?, Señores Gitanos de Huesca espero que todos no puedan opinar que lo vieron bien ,por que si es asi creo que en segun que partes de España algo esta fallando entre los gitanos.
 
    Hay Gitanos que quieren mostrar su lujos, sus masiones ,sus coches y sobre todo su afan de protagonismo y no se dan cuenta de que estan perdiendo su entidad como pueblo,los gitanos estamos aun despues de 700 años aqui en este Pais por las artimañas y sabiduria adquirida de nuestros mayores y saben por que ,por que ells si sabian salvar cautelosamente lo bueno de nuestra cultura y fue la forma de poder salvarnos de guerra y de pragmaticas, por ello por que no conocia nadie nuestras entrañas como cultura gracias a ello pudimos evadir peligros y ataques y sobrevivir, por eso hoy dia le doy la razon aun ami padre.( todo aquel que dice toda la verdad se queda sin ella) y los gitanos de hoy dia no sabemos mantener un secreto, alreves que nuestros mayores.
 
   La ley y la cultura Gitana nunca se ha escrito, siempre ha pasado de padres ha hijos verbalmente y ahora no solo la escribimos o la contamos ,si no que queda grabada por camaras de television.
 
    Ningun gitano puede hablar por boca de otro y decir de segun que cosas ....esto lo hacemos todos los gitanos...(mentira) no hay derecho a que a todos nos metan el mismo saco yo y muchos otros gitanos y muy gitanos no nos sentimos reflejados en el programa y en muchas cosas que en el salieron o dijeron los propios gitanos, en mi tierra y es Andalucia no se lleva un niño al cementerio a presentarlo a ningun difunto, pero a ninguno y en andalucia jamas a entrado una camara de television a un Pañuelo y nunca una Viudad enlutada a llevado una camara de television a un campo santo hacer de protagonista ..y salir en un programa de televion esta Señora deberia estar con un rosario en la mano rezando y no haber dejado en ridiculo a tanatas viudas gitanas que llevan aun luto de sus maridos y no (su amo) como dice ella.
 
 
     Creo que deberiamos de pararnos a pensar que quedara de los gitanos dentro de 30 años?.
 
 
sastipen taij mestipen