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sábado, 9 de febrero de 2013

PALABRA DE GITANO " BASTA YA"

Debemos de manifestar nuestra repulsa a esta serie de Programas televisivos por el bien de nuestro
Pueblo, ya que solo sirven para avivar la discriminacion hacia los gitanos y matener vivos los estereotipos
que durante años hemos tenido que soportar.

En los contenidos que se han ido difundiendo de este nuevo programa (que tenía prevista su emisión el pasado otoño, pero que por motivos que desconocemos se ha pospuesto hasta ahora), se hace especial hincapié en aspectos morbosos y estereotipados que no buscan mostrar la realidad actual y los esfuerzos y avances de la comunidad gitana en España (una comunidad heterogénea y cambiante, constituida por más de 700.000 personas), sino más bien perpetuar determinados clichés asociados a esta población desde hace décadas o mostrar sin un mínimo pud...or aspectos íntimos y personales.

La cuestión de la imagen social de la comunidad gitana tiene una gran relevancia en la perpetuación de situaciones de discriminación, ya que los estereotipos negativos y prejuicios que se van asentando en el imaginario social son la base que favorece actitudes que provocan que la población gitana sea uno de los grupos sociales más rechazados en España y en Europa[1]. Este tipo de contenidos recogidos en “Palabra de gitano” toman la parte por el todo y difunden en la sociedad mayoritaria una realidad parcial que estigmatiza al conjunto de la comunidad gitana bajo esa imagen negativa, lo que perjudica tangiblemente a otros gitanos y gitanas en su vida cotidiana cuando se muestran como tales.

Por otra parte, la citada cadena de televisión cuenta con una trayectoria respecto a este tipo de contenidos que no augura un trato sensible y contrastado sobre este tema, con programas como “Callejeros” que durante años se han especializado en mostrar la cara más marginal y anquilosada de la población gitana en nuestro país. En los espacios promocionales de este nuevo programa, “Palabra de gitano”, se aprecia además un claro interés por elevar los índices de audiencia con alusiones a los programas de la competencia en el mismo horario (“Salvados”, “Aida”…).

“Por primera vez vemos y escuchamos la voz de la comunidad gitana más inaccesible”, son algunos de los ganchos publicitarios utilizados para atraer a la audiencia, así como el hecho de dedicar el primer episodio a la boda gitana y al aspecto más morboso de la misma para la población mayoritaria como es la conocida como “prueba del pañuelo”. En este sentido es muy preocupante que se busque aumentar los índices de audiencia y por lo tanto sus beneficios comerciales a costa de la imagen y la propia dignidad de un pueblo.
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