AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


domingo, 27 de enero de 2013

PUEBLO GITANO


Las informaciones “científicas” que suelen publicar los medios de comunicación generales suelen ser sensacionalistas y faltos de rigor, como ha sido el caso de las informaciones que han aparecido en los periódicos en relación a un estudio genético recientemente publicado sobre el éxodo y salida de la población romaní de la India. El artículo científico al que hacían referencia los periódicos apare...ció publicado en la revista científica Current Biology [Mendizábal, I. (2012) Reconstructing the Indian Origin and Dispersal of the European Roma: A Maternal Genetic Perspective, 22(24): 2342-2349].
Según los periódicos este "amplio estudio genómico parece confirmar que los gitanos procedían de un solo grupo que dejó el noroeste de la India sobre hace 1.500 años ". En realidad, el artículo en la revista Current Biology no hace tales afirmaciones y su contribución a la ciencia es mucho más modesta de lo que parecían indicar los grandes titulares publicados en la prensa.
El objetivo principal de este artículo científico era estudiar los diferentes grupos de la población romaní en Europa. Los investigadores examinaron los datos genéticos de aproximadamente 200 personas gitanas de la Península Ibérica, en particular su ADN mitocondrial (que rastrea la ascendencia materna), que evidenció una similitud genética con los gitanos de los Balcanes. Su conclusión es que los gitanos de España y Portugal llegaron por el noreste de la Península, es decir, atravesaron el sureste de Europa. Esto contradice algunas opiniones populares (e incluso afirmaciones de sesudos y sesudas gitanólogos) que afirmaban que algunos de los gitanos que llegaron a la Península Ibérica lo hicieron a través de África del Norte.
Una gran parte del estudio se refiere a las cuestiones de afinidades genéticas entre los grupos romaníes, el grado de mezcla con las poblaciones vecinas, y las rutas de migración seguido desde la llegada a Europa. Todo esto se sabe desde hace años, no es ninguna novedad.
Así mismo, al contrario de lo que dijeron los periódicos, el estudio afirma que el origen remoto de la población gitana hay que buscarlo en la zona noroeste de la India y no en el norte de la India tal y como afirmaban los periodistas. Si bien esta discrepancia geográfica puede parecer insignificante a primera vista, no lo es: el estudio genético en cuestión mostró que la probabilidad de la que el origen remoto de la población gitana esté situado en el noroeste de la India (es decir Himachal Pradesh, Jammu, Cachemira y Punjab) es del 72%, mientras que la cifra correspondiente para el norte de la India (en concreto, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh) es sólo del 2%.
Tampoco dice el artículo científico lo que decían los periódicos respecto a que los gitanos provenimos de los “intocables”, esto es directamente una invención de los periodistas.
Hago estas reflexiones, porque a la vuelta de las vacaciones de navidad el primo David Macías Moreno me comentó que había leído esa información en el periódico y me pareció muy raro cómo lo contaban. Total que busqué la fuente y ahora que lo he leído he comprendido cómo mentían los periódicos y por eso lo comparto.
Si alguien desea leer el artículo científico, que me lo diga y se lo mando en pdf (está en inglés)