AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


lunes, 19 de diciembre de 2011

ESPIRITU GITANO EN NAVIDAD

Un Año mas en Navidad,en la "Pascua" como decimos los Gitanos.
_______ Cada año podemos observar como se pierde la forma y la manera de sentir la Navidad, hace varios años que se produce el cambio en la manera de la celebracion,recuerdo hace varios años como los Jovenes intentaban hacer las cosas como siempre las habian visto en su casa y en su familia,pero ahora de de  admitir que con los tiempos tambien la Navidad ha cambiado.

       Recuerdo hace unos años como los gitanos salian a la calle ha altas horas de la madrugada a cantar los llamados aguilnaldos,casa por casa de el resto de los gitanos fueran familia o no y cuadrillas de mas de 20 personas te aporreceaban la puerta y yo tan orgulloso me levantaba de la cama,si en aquel momento estaba acostado y con buen semblante y gustosamente les abria la puerta y los recibia con la mesa puesta les ponia todo lo que tenia,mi mujer y yo repartiamos bebida a cada uno de los que alli estaban presentes,que orgullo en aquel momento mi casa estaba bendecida y asi lo percibia,los jovenes cantaban villancicos gitanos y en ellos siempre haciendo rerencia a los amos de la casa. Todo eso como gitano yo lo hecho demenos.
   
     Y sobre todo cuando notas y percibes en estos dias como la union entre familias se ha dejado de un lado,la pscua ha quedado entre la familia mas allegada, el Potage de noche buena es un palto mas cuando antes era considerado la bendicion de la mesa y se juntaban los gitanos familia y no familia a comerselo juntos y siempre antes de empezar a comer el mas viejo bendecia la mesa y hacia simbolicamente la cata del potage y decia cual estaba mejor ,la mujer que lo habia echo se sentia plenamente alagada por el mas viejo.
    Todos alrededor de la mesa y dando vueltas alrededor de ella ibamos comiendo de todos los potages y cantandoles villancicos gitanos ,bebiendo y comiendo,despues del potage era cuando se asaba carne en la lumbre y se completaba la cena con cerdo asado o pavo ..... ya eran las doce de la noche y entonces se disponia donde y aquien le ibamos hacer la primera visita para cantarle los aguilnaldos, Señores decia el mas viejo ir terminando que nos vamos,cojiamos los coches y nos dirigiamos a las casas mas cercanas de los gitanos vecinos nuestros y alli empezaba la celebarcion de la noche buena.
    Se recorrian todas las casas de los gitanos y cada vez la cuadrilla de gente iba creciendo por que a cada casa que visitamos ,se benian con nosotros y en resumidas cuentas siempre se terminaba en un casa haciendo gachas ,todo esto a la mañana siguiente...... que pena de que todo esto se pierda../

      Un Pueblo lo identifica su cultura y su forma de sentir y vivir las cosas y cuando esto no surja tenemos que saber que estamos dejando de ser un pueblo ,por ello animo a los mas jovenes que nuncan permitan que esto suceda por el recuerdo de los mas viejos, y por lo que le debemos a nuestra cultura como pueblo.
     Ser y sentirse gitano es aquello que nos emana de las entrañas y no podemos evitarlo,por ello deja en estas fechas que tus sentimientos como gitano se manifiesten y darles la libertad que necesitan para que tu pueblo se siemta orgulloso de ti como gitano.


   FELICES PASCUAS Y UN PROSPERO AÑO 2012 CARAGADO DE SALUD Y LIBERTAD.