AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


viernes, 3 de junio de 2011

El "Rey de los Gitanos" en Granada

Los gitanos son un pueblo originario de la India que comienza una emigración masiva entre los siglos VIII-IX. En 1425 está documentada su llegada a España tras un largo vagar por Asia, África y Europa. El término “gitano” proviene del gentilicio “egipciano” que fue acuñado siguiendo la creencia popular de que el origen de este pueblo se encontraba en Egipto. Tras la conquista del reino nazarí de Granada, los gitanos entran en la ciudad y se asientan en el Sacromonte, barrio en el que permanecen hasta el día de hoy. La fuerte personalidad de este pueblo ha ayudado a que su carácter y su cultura se preservasen hasta nuestros días. Hay que destacar que el flamenco como expresión cultural andaluza tiene unas características propias cuando se funde con la cultura gitana. Durante estos cinco siglos los gitanos han dedicado a trabajos artesanales como el mimbre, la herrería y la talabartería.


En la historia de los gitanos en Granada hay un personaje que merece una mención especial: Chorrohumo. Se trata de una de las grandes figuras gitanas del Sacromonte y fue patriarca gitano entre finales del siglo XIX y principios del XX. Es tal la relevancia de Chorrohumo, autoproclamado “rey de los gitanos”, que incluso las fuerzas públicas de la época reconocían su autoridad en dicho barrio. Hoy en día, los patriarcas del Sacromonte siguen siendo los descendientes de esta importante figura histórica.

Son precisamente los patriarcas descendientes de Chorrohumo los que en la actualidad ofician las bodas de rito gitano. El origen de este tipo de celebración se remonta a la llegada de los gitanos a España en el siglo XV y supone una excepcional muestra de fusión de tradiciones gitanas y cristianas, dando como producto un espectáculo cultural único en el mundo.