AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


miércoles, 24 de febrero de 2010

José Heredia Maya, poeta de la voz gitana

Me llegó la noticia atravesada, como llegan siempre las noticias de la muerte. Estaba preparando el viaje a Granada, para ver a Pepe Heredia Maya, porque intuía que podría ser la última vez. Pero la muerte no espera. Acudió, el 17 de enero, puntual a su cita, y yo me quedé sin despedirme de él. Por un lado, eso me dejó su imagen libre del deterioro de la última parte de su enfermedad y con el recuerdo nítido de aquel Pepe Heredia del que fui amigo a través de Sevilla, Granada, Almería y Madrid, con el que compartí tantos días de magia, poesía, y por qué no decirlo, también consuelo ante las esquinas afiladas de la vida.

Supe de él años antes de conocerle, por aquel maravilloso disco de Aguaviva, Qué cantan los poetas andaluces de ahora, donde se incluían dos magníficos y sorprendentes poemas suyos, Pon tu cuerpo a tierra y Cuando en cárcel de miedo me levanto, y una declaración de principios: "Nacer en el seno de una familia gitana en la España de la posguerra era una tragedia".

Luego lo conocí en su casa del Albaizín, en Granada, gracias a nuestro común amigo Juan José Téllez. Era la tarde un hálito caliente perfumado, y desde aquella plataforma, a los pies de un olivo, contemplamos cómo el atardecer recortaba la silueta de la Alhambra. Hubo muchas noches más, en ese patio o en la torre de su carmen, noches de luna y estrellas, noches con flamencos, poetas, gitanos y amigos. Hubo noches y días en mi casa de Triana, en Sevilla, donde yo trabajaba entonces para Diario 16 Andalucía y donde venía Pepe en ocasiones, para arrastrarme a recitales de flamenco, a ver a Camarón o a otros cantaores -de ahí nació mi pasión por el buen cante-, encuentros siempre con chispa y que no se sabía nunca dónde o cómo podían acabar. Porque tenía esa facultad. En su torno la amistad trenzaba caminos e hilos invisibles, y hacía que uno pensara que, en realidad, lo conocías de toda la vida.

Junto con él, conocí a su familia, a su mujer, Matilde Moreno, y a sus dos hijos. Aún conservo las fotos que nos hicimos con una yegüa que un día compró para sus chavales, Pepe y Elías. Con aquel animal, Pepe revivía escenas de su infancia y la estela de su pueblo perseguido, ésa que le hacía decir en un gran poema: "Aunque sea reciente mi carné / yo nací hace milenios: / Cuando despacio al paso de la bestia / el horizonte se horadaba". Viví muy cerca el proceso de creación de Maqama Jonda, una obra en la que, como en Camelamos Naquerar, ese "queremos hablar" que dio voz al pueblo gitano en 1977, rompía moldes contra la incomprensión, y tendía puentes, hacía guiños al otro, al diferente. Y todo, además, "a compás". También viví el proceso de alguno de sus poemarios, como Charol, o el Penar Ocono que un grupo de amigos reeditó en 1992.

Compartimos innumerables veladas y estancias en su casa en el Cabo de Gata, en Almería (recuerdo cómo hablaba de ese mar, el del corsario Al Borani, y las referencias lorquianas de esa tierra de ágatas, visitando el cortijo donde ocurrió el suceso que inspiró al poeta Bodas de sangre). Luego llegó nuestra etapa de Madrid, donde durante un par de años vino a refugiarse en casa de una desagradable experiencia vivida en Granada, una dolorosa injusticia de la que se repuso como pudo y con el amor de los que le querían. Aquello le sirvió para escribir Experiencia y juicio y descubrir que tenía muchos y fieles amigos (y entretanto, enseñar literatura y poesía a los presos, como buen profesor de universidad que era). En una última etapa madrileña impulsó la revista de pensamiento La mirada limpia, siempre preocupado por construir diálogos, por abrir espacios a la palabra y cerrárselos a la violencia y la intolerancia.

Hoy, más que para espantar a la muerte, para darle un abrazo y despedirme de él, he sacado los libros de poemas de este hombre sólo excesivo en la amistad y en la palabra, que amó, sufrió y escribió, y he vuelto a releer aquellos versos, oyendo cómo los recitaba, con esa chispa de inteligencia y emoción en los ojos, haciéndote cómplice del hecho poético, del milagro de la creación y de la música. "Con el cuerpo sembrado de magnolias / Y la muerte ocupándome el cansancio / Yo me puedo morir en cuanto quiera".


Alfonso Domingo es director de documentales y escritor.

La India, cuna del Pueblo Romaní

Durante tres siglos se creía que los romaní provenían de Egipto, de allí surge el nombre de egiptanos. Fueron los
lingüistas de finales del siglo XVIII, Grelíman y Rúdiger los que pusieron las bases que apoyaban la afinidad entre el
dialecto hablado por los gitanos y la lengua madre de la India. Posteriormente otros lingüistas han comprobado que
gran parte del vocabulario Romaní, está conexionado con el vocabulario utilizado por los grupos que habitan en el
norte de la India.
Todos los estudios lingüísticos, antropológicos y recientemente genéticos, trazan el origen de los Romaní en la India.
El pueblo Romaní vivía en el noroeste de la India, en concreto en los estados del Punjab, Gujerat, Rajasthan y en el
Sindh (hoy en día en Pakistán).
Se dice que se eran artesanos y artistas, y que serian ascendidos a rajputs o raza guerrera y que lucharon en el siglo XI
para detener las invasiones musulmanas de Mohamed el Ghazni. Ante la imposibilidad de contener la invasión,
comienza una primera migración hacia el oeste, y una segunda en el siglo XIII ante la invasión de los mongoles.
En su largo periplo van asimilando palabras de otras lenguas, así como se van adaptando a las diferentes creencias
religiosas de los países que atraviesan para evitar persecución. A España llegarían en el 1415 siendo bien recibidos por
el gobierno Andalusí, que le permite conservar sus creencias y costumbres. Con el final de la Reconquista comienza la
persecución de los gitanos, siendo estos forzados a convertirse al cristianismo y practicar sus ancestrales costumbres
en la clandestinidad. Esto contribuye a que su conexión con la cultura hindú comience a diluirse con el paso del
tiempo. No obstante podemos observar grandes paralelismos en los campos de la lengua, la música y la danza que
apuntan a un mismo origen: la India pre-islámica.
Costumbres y creencias en común
Los periodos de pureza e impureza son muy similares a la cultura hindú: vizho: puro, bivuzho: impuro, equivalentes al
suchi y muchi-impuro del hinduismo. Periodos de contaminación son durante la menstruación, el nacimiento, y la
muerte donde se observan una serie de regulaciones.
El respeto por los mayores y la figura del patriarca, que también se encuentra en familia hindú. Tendría su origen en
el Panchayat o consejo tradicional de los pueblos de la India.
La fascinación por las ciencias esotéricas como la astrología, la quiromancia y los talismanes.
Muy interesante es el culto en Francia de la Virgen Sara Kali, donde cuenta con una gran mayoría de devotos gitanos.
Es una virgen de color negra (Kali), y al final de la romería la llevan al mar. Podría tener su origen en la tradición
hindú de Navaratri donde las imágenes de la Diosa Durga son sumergidas en los ríos, y que Sara podría ser de
Saraswasti divinidad del conocimiento y las artes.
Música
El Debla o cante a palo seco, que tiene su origen en la escuela dhrupad del norte de la India. El baile tiene sus raíces
en el Kathak, donde se narran historias utilizando una amplia combinación de movimientos de manos y pies. Los
hindúes y gitanos se valen de la música, danza y cante como método de expresión no solo cultural, sino también
religiosa.

El romaní tiene su origen en el sánscrito, y del pracrito que era la lengua común del pueblo, comparte el sistema
gramatical con el hindi occidental, el punjabi, y el gujerati. La palabra Roma significa hombre y Romi mujer, al igual
que los sindhis que comparten el sufijo “ani” que significa “pertenece a, o forma parte de” Romani significa aquel que
pertenece a los Roma. El romaní a pesar de sus influencias eslavas y latinas, conserva cerca de 1.000 palabras de
origen sánscrito. El Caló es el dialecto del romaní que se habla en la Península Ibérica, se atribuye a la palabra kala,
que significa oscuro o negro.
El caló tiene un 68% de palabras originarias del pracrito de la India, un 22% de español, y el resto toma palabras del:
armenio, persa, griego, árabe y húngaro.
La Bandera
La bandera del pueblo romaní tiene grandes similitudes con la de la India, comparten el color verde como símbolo de
la naturaleza y la libertad, y el chakra o rueda que simboliza el aspecto cíclico del tiempo, el continuó peregrinar del
pueblo romaní y la eternidad del alma en el hinduismo.
Baribustris garapatis, Muchas gracias.
* Leído en el acto de presentación de la Comunidad Romaní de Ceuta.
J. Carlos Ramchandani es sacerdote hindú, profesor de yoga y experto en sánscrito

Portada |

martes, 16 de febrero de 2010

manifiesto gitano 2010

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL
DEL PUEBLO GITANO 2010
La Comunidad Gitana esta constituida por más de 13 millones de
Personas, repartidas por todos los rincones del Mundo
Y 8 millones de Gitanos viven en Europa,Precisamente el pasado año
se ha adoptado por 8 gobiernos de la Europa Central y del Este la
“Década por la inclusión de los gitanos 2005-2015” apoyada por el
Banco Mundial y la fundación soros.
Los gitanos y gitanas a pesar de que seamos la minoría étnica más importante
de España y que habitamos en la Península Ibérica desde hace casi seis
siglos, como bien es sabido, seguimos siendo en conjunto, no solo uno de los
grupos que soportan más rechazo, marginación y exclusión social, sino que
además sufrimos una falta de reconocimiento y apoyo a nuestra identidad
cultural.
La sociedad en general, sabe muy poco de nuestra historia, tradiciones, y
modo de ver la vida.
Es cierto que en las ultimas décadas, se han producido importantes progresos
en las condiciones de vida de nuestro pueblo (gracias a los beneficios generales
y universales del Estado del bienestar), y que los avances en el campo de la
vivienda, la sanidad, la educación, y el acceso a los servicios básicos, etc. han
sido muy importantes, consiguiendo que muchas familias gitanas alcancen el
grado de dignidad y de bienestar social equiparable al del conjunto de los
ciudadanos.
Estos avances son, por otro lado es una clara muestra del esfuerzo que hoy en
día estamos haciendo los gitanos por promocionarnos. De los cambios que se
están dando en la propia cultura y tradiciones gitanas. De la renovación que
se esta produciendo en las nuevas generaciones y, en definitiva, de cómo
nosotros, los gitanos, hoy luchamos por tener un puesto digno en la sociedad.
Deseamos disfrutar de nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones como
ciudadanos, y aprovechar las oportunidades que se nos brindan para progresar
socialmente.
Pero las dimensiones de reconocimiento, participación y promoción cultural no
han recibido la misma atención.
En otras palabras, la acción de los poderes públicos con relación a nuestra
comunidad en España ha estado orientada hacia las políticas de
redistribución, mientras lo que se entiende por políticas de reconocimiento han
estado bastante ausentes.
Hoy damos un paso más porque vemos que además, es necesario avanzar
en cuanto a adopción de medidas que corrijan:
· La discriminación por motivos étnicos y raciales tanto en ámbito
público como en el privado, de acuerdo a lo establecido en la directiva de
la unión Europea 200/43 de 29 de junio del 2000.
· Los prejuicios, estereotipos y el alto rechazo social hacia la población
gitana en su conjunto (todos los estudios identifican a los gitanos como el
grupo más rechazado socialmente).
· Las relaciones entre etnias que frecuentemente son difíciles y
conflictivas.
Los poderes públicos han puesto en marcha en los últimos años una serie de
medidas de carácter compensador:
· Hace más de 18 años se crea el plan de desarrollo gitano, instrumento
que permite articular las políticas y acciones para la comunidad gitana.
· En julio del 2005, se adopta una resolución conjunta por parte de los
estados miembros de la Unión Europea, sobre la situación de la
comunidad gitana en Europa.
· En el año 2006 se aprueba una proposición en el congreso, por la que se
solicita al gobierno a promover la cultura y la lengua gitana en Europa.
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que los gitanos
contemos con el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra sociedad, para que
podamos equiparar nuestros estándares de vida a los del resto de los ciudadanos
y podamos desarrollar nuestra propia cultura e identidad en una sociedad
plural.
En una democracia moderna, el reconocimiento y apoyo a las minorías y al
tema de la interculturalidad son indicadores evidentes del grado de cohesión
social y desarrollo de la sociedad civil.
Por último, agradecer al alcalde y al pleno del ayuntamiento de San
Pedro del Pinatar la oportunidad que hoy nos ha brindado, cediéndonos
este espacio, para conmemorar el 8 de abril día internacional de los gitanos.
Y a todos, permitidme que el último saludo lo haga en romanó, la lengua de
nuestro pueblo.
Sastipen taij mestipen (salud y Libertad)
Juan García Santiago
Mediador de Asociaciones Gitanas

sábado, 13 de febrero de 2010

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO 2010

DEL PUEBLO GITANO 2010
La Comunidad Gitana esta constituida por más de 13 millones de
Personas, repartidas por todos los rincones del Mundo
Y 8 millones de Gitanos viven en Europa,Precisamente el pasado año
se ha adoptado por 8 gobiernos de la Europa Central y del Este la
“Década por la inclusión de los gitanos 2005-2015” apoyada por el
Banco Mundial y la fundación soros.
Los gitanos y gitanas a pesar de que seamos la minoría étnica más importante
de España y que habitamos en la Península Ibérica desde hace casi seis
siglos, como bien es sabido, seguimos siendo en conjunto, no solo uno de los
grupos que soportan más rechazo, marginación y exclusión social, sino que
además sufrimos una falta de reconocimiento y apoyo a nuestra identidad
cultural.
La sociedad en general, sabe muy poco de nuestra historia, tradiciones, y
modo de ver la vida.
Es cierto que en las ultimas décadas, se han producido importantes progresos
en las condiciones de vida de nuestro pueblo (gracias a los beneficios generales
y universales del Estado del bienestar), y que los avances en el campo de la
vivienda, la sanidad, la educación, y el acceso a los servicios básicos, etc. han
sido muy importantes, consiguiendo que muchas familias gitanas alcancen el
grado de dignidad y de bienestar social equiparable al del conjunto de los
ciudadanos.
Estos avances son, por otro lado es una clara muestra del esfuerzo que hoy en
día estamos haciendo los gitanos por promocionarnos. De los cambios que se
están dando en la propia cultura y tradiciones gitanas. De la renovación que
se esta produciendo en las nuevas generaciones y, en definitiva, de cómo
nosotros, los gitanos, hoy luchamos por tener un puesto digno en la sociedad.
Deseamos disfrutar de nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones como
ciudadanos, y aprovechar las oportunidades que se nos brindan para progresar
socialmente.
Pero las dimensiones de reconocimiento, participación y promoción cultural no
han recibido la misma atención.
En otras palabras, la acción de los poderes públicos con relación a nuestra
comunidad en España ha estado orientada hacia las políticas de
redistribución, mientras lo que se entiende por políticas de reconocimiento han
estado bastante ausentes.
Hoy damos un paso más porque vemos que además, es necesario avanzar
en cuanto a adopción de medidas que corrijan:
· La discriminación por motivos étnicos y raciales tanto en ámbito
público como en el privado, de acuerdo a lo establecido en la directiva de
la unión Europea 200/43 de 29 de junio del 2000.
· Los prejuicios, estereotipos y el alto rechazo social hacia la población
gitana en su conjunto (todos los estudios identifican a los gitanos como el
grupo más rechazado socialmente).
· Las relaciones entre etnias que frecuentemente son difíciles y
conflictivas.
Los poderes públicos han puesto en marcha en los últimos años una serie de
medidas de carácter compensador:
· Hace más de 18 años se crea el plan de desarrollo gitano, instrumento
que permite articular las políticas y acciones para la comunidad gitana.
· En julio del 2005, se adopta una resolución conjunta por parte de los
estados miembros de la Unión Europea, sobre la situación de la
comunidad gitana en Europa.
· En el año 2006 se aprueba una proposición en el congreso, por la que se
solicita al gobierno a promover la cultura y la lengua gitana en Europa.
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que los gitanos
contemos con el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra sociedad, para que
podamos equiparar nuestros estándares de vida a los del resto de los ciudadanos
y podamos desarrollar nuestra propia cultura e identidad en una sociedad
plural.
En una democracia moderna, el reconocimiento y apoyo a las minorías y al
tema de la interculturalidad son indicadores evidentes del grado de cohesión
social y desarrollo de la sociedad civil.
Por último, agradecer al alcalde y al pleno del ayuntamiento de San
Pedro del Pinatar la oportunidad que hoy nos ha brindado, cediéndonos
este espacio, para conmemorar el 8 de abril día internacional de los gitanos.
Y a todos, permitidme que el último saludo lo haga en romanó, la lengua de
nuestro pueblo.
Sastipen taij mestipen (salud y Libertad)

Juan García Santiago
Mediador de Asociaciones Gitanas

jueves, 11 de febrero de 2010

MANIFIESTO DEL PSOE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

MANIFIESTO DEL PSOE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
Felicidades, gitanas y gitanos en este Día Internacional del Pueblo Gitano.
El Partido Socialista Obrero Español quiere trasmitiros un mensaje de solidaridad y
de reconocimiento por lo mucho que habéis aportado al patrimonio cultural común
de España y de Europa.
Este año 2009 es un año importante porque se celebran Elecciones Europeas
y a través de ellas vamos a definir la Europa que queremos. El Partido Socialista
apuesta por una Europa de los ciudadanos, donde las diferentes minorías étnicas y
culturales tengan reconocimiento y respeto, donde avancemos hacía una
ciudadanía europea inclusiva. Un espacio de igualdad, de libertad y de convivencia
en la diversidad. Esta posición política, desgraciadamente, no es compartida por
todos los partidos políticos que a veces ven Europa más como un espacio de
propaganda que como el lugar donde todas y todos debemos construir un futuro
común en igualdad. En Europa, ha llegado la hora de la verdad y de construir una
Europa de la Diversidad, que reconozca también la aportación del pueblo Gitano a
su construcción.
Estamos convencidos que en esta apuesta contaremos con el apoyo del
Pueblo Gitano porque las gitanas y los gitanos son de los europeos que más han
sufrido la discriminación por parte de los sectores más conservadores e
inmovilistas, que siempre han intentado desproteger a los más débiles, humillar a
los más desfavorecidos. El Pueblo Gitano siempre antepuso su europeísmo por
encima de cualquier frontera. Ahora, es el momento de impulsar iniciativas en el
ámbito europeo que reconozcan y apoyen al Pueblo Gitano. En este sentido, el
PSOE impulsará iniciativas en el Parlamento Europeo para poner en marcha un
proyecto integral para el Pueblo Gitano que deje atrás años de silencio y
racismo.
Las mujeres y los hombres socialistas no vamos a tolerar políticas de
persecución y discriminación al Pueblo Gitano, y alzamos nuestra voz junto a todas
las gitanas y gitanos europeos que exigen su derecho a vivir en igualdad y con
dignidad en una Europa de progreso.
Felicidades gitanas y gitanos, Salud y Libertad a todos,
sastipen thaj mestepen.
Madrid, a 8 de abril de 2009. Día Internacional del Pueblo Gitano.

lunes, 8 de febrero de 2010

Política Social

Política Social
El Congreso prepara una declaración para pedir perdón a los gitanos por la
"persecución histórica" vivida en España
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a iniciativa del PSOE, están elaborando una declaración para que la Cámara Baja pida perdón al
pueblo gitano por "todas las situaciones de maltrato, discriminación y vulneración" que han sufrido históricamente en España y que fueron causadas por "leyes
racistas".
La declaración del Congreso pretende reconocer que el pueblo gitano español "fue históricamente víctima de la persecución", por lo que quiere condenar todos
aquellos "comportamientos racistas y xenófobos" que se produjeron en España.
El borrador del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca asimismo la necesidad de llevar a cabo políticas inclusivas con esta etnia, así como que se
reconozcan y mantengan "sus valores culturales, lingüísticos y de identidad".
El documento recuerda que entre 1499 y 1783 se aprobaron al menos una docena de leyes "antigitanas" que pretendían la expulsión de la etnia, o bien su esclavitud,
o bien la persecución de su identidad (lengua, vestimenta, residencia, movilidad).
La represión, agrega el texto, alcanzó "mayor amplitud y crueldad" con la orden de 'Recolección General de Gitanos', aprobada por Fernando VI en 1749, por la que
"un mínimo de 9.000 gitanos españoles fueron conducidos como reclusos a presididos, arsenales y minas, donde muchos de ellos murieron".
PERSECUCIÓN CON FRANCO
El documento añade que durante la "dictadura franquista se intensifica la política de intolerancia para con el pueblo gitano", periodo en el que se prohíbe su lengua,
"que se considera argot de la delincuencia", y en el que se les aplica "de forma singular" la Ley de Peligrosidad Social.
Los efectos de estas leyes antigitanas "aún perduran en el presente y son, en buena parte, la causa del prejuicio de la sociedad hacia el pueblo gitano", afirman. En
el plano europeo, el documento señala que el pueblo gitano "también ha sufrido persecuciones" en otros países europeos, "hasta el punto de ser víctima del brutal
genocidio nazi durante la II Guerra Mundial".
El diputado socialista encargado de coordinar esta iniciativa, José Vicente Muñoz, explicó a Europa Press que el texto está en manos de la Mesa del Congreso y
que se pretende leer -en todo o en parte- en un Pleno de la Cámara justo antes de la celebración de la II Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana,
que tendrá lugar en Córdoba el 8 de abril de 2010.
©