AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


martes, 28 de diciembre de 2010

LOS GITANOS HOY

Actualmente para designar al pueblo gitano se utilizan diversos términos a veces inapropiados como es el caso de "raza gitana", y es inapropiado porque estamos hablando de un grupo étnico al que pertenece una minoría del total de la población española. Se cree que en España viven alrededor de 750.000 gitanos y más de la mitad viven en Andalucía.




Al hablar de cultura gitana en general hablamos de una "cultura de supervivencia" es decir el lema de este grupo era sobrevivir en un medio casi siempre hostil, ante el cual ha buscado acomodo a partir de sus propios valores culturales. Y no nos referimos a cultura de pobreza ni a cultura marginal, porque son culturas distintas aunque muchas veces todos sus elementos van unidos y es difícil separarlos o ver las diferencias.



Así la cultura de la pobreza se asienta sobre una patología psicosocial en todas aquellas personas que viven sin recursos: falta de afectividad, ausencia de niñez, pronta maternidad, confusión para plantear el futuro, falta de aspectos materiales, económicos, morales, etc. En el caso de los gitanos que padecen situaciones de privación económica, además de tener su propia cultura, tienen la subcultura de la pobreza.



Pobreza y marginación no son fenómenos coincidentes pero sí conviven juntos y aliados -vivir al margen o estar fuera de los márgenes marcados por un modelo cultural dado. Pero son muchos los gitanos que han salido de las condiciones de marginalidad y pobreza, y en la actualidad podemos hablar de distintos grupos de gitanos en función del estrato social al que pertenecen.

No hay comentarios: