AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.

En España, el principio de igualdad y no discriminación se encuentra recogido en la Constitución Española de 1978. En nuestra norma fundamental se señala que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.En esta sección encontrarás información sobre:Qué hacer si te han discriminado.Cuál es la legislación vigente relacionada con la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico.

jueves, 15 de julio de 2010

LA IGLESIA EVANGÉLICA DE FILADELFIA: UN ACERCAMIENTO A LA RELIGIOSIDAD DE LOS GITANOS EN ESPAÑA

La comunidad gitana en España constituye un colectivo muy estudiado desde el punto de vista de los servicios sociales y los estudios sobre exclusión social. Sin duda, los niveles de calidad de vida que suele alcanzar este grupo muestran una importante desigualdad respecto al resto de la población autóctona lo que justifica este tipo de estudio. Sin embargo, el volumen de investigaciones que se desvinculan de esta perspectiva para analizar su estructura social y su idiosincrasia es mucho menor. Este artículo se inserta precisamente en esta última línea mostrando algunos apuntes acerca de la religión que mayoritariamente profesa este colectivo en el estado español.

La mayoría de los gitanos españoles se encuentran adheridos a la que es conocida como Iglesia Evangélica de Filadelfia. A continuación haremos un breve repaso por la historia y estructura de esta institución para finalizar señalando cuál ha sido el papel de esta iglesia dentro de la comunidad gitana.



LA IGLESIA EVANGÉLICA DE FILADELFIA

QUÉ ES Y CÓMO SE DESARROLLA

La Iglesia Evangélica de Filadelfia toma su nombre de una de las Siete Iglesias de Cristo citadas en el Apocalipsis. Esta iglesia pentecostal constituye una de las empresas evangélicas más importantes desarrolladas en España y tiene como peculiaridad más destacable la de ser la iglesia con mayor representación gitana en este país.

La cuna de este movimiento la encontramos en Francia alrededor de 1950, pero no es hasta mediados de la década de los 60 y principios de los 70 cuando encontramos sus primeras manifestaciones en España.

El ambiente sociopolítico existente en este país durante ese periodo (últimos años del franquismo) facilitó de alguna manera el establecimiento de esta iglesia, debido al proceso de apertura que se estaba produciendo.

La expansión de esta iglesia por el territorio español se produce gracias al contacto entre familias gitanas, que van transmitiéndose de unas a otras el conocimiento de esta nueva religión.

Este proceso de transmisión dota a esta expansión de una fuerza y dinamismo que, sumadas a la compatibilidad y empatía de esta religión con la idiosincrasia el pueblo gitano, explican la gran explosión de conversiones que se produce en los años 80.

En nuestros días, esta misión evangélica cuenta con un número muy considerable de adeptos, una cantidad de iglesias que ronda los quinientos locales y dos mil quinientos pastores. Sólo queda decir que, pese a que sigue habiendo muchos gitanos católicos, la religión evangélica a calado profundamente en el pueblo caló, siendo los gitanos evangélicos mucho más practicantes en su religión que los católicos (1).



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y ESTRUCTURA ECLESIÁSTICA

La Iglesia Evangélica de Filadelfia tiene como base, al igual que el resto de religiones protestantes, las reformas del cristianismo implantadas por Lutero en el siglo XVI. Ahora bien, junto a las características que la asemejan al resto de denominaciones evangélicas, también posee ciertas peculiaridades que provienen de su condición pentecostalista así como de la adaptación de esta religión a la cultura gitana.

El hecho de ser una iglesia pentecostal implica la creencia en los milagros del Espíritu Santo tal y como se narra en la Biblia que ocurrieron en el día de Pentecostés. Junto a esto, podemos destacar otras características que se derivan de ella:

· Rechazo de la organización jerárquica y sacerdotal:

La condición de Pastor se adquiere a través de las cualidades carismáticas de los candidatos (novicios). Por otra parte, el órgano que posee la máxima autoridad está constituido por un grupo de ancianos que dictan las pautas generales a seguir.

La mínima estructura jerárquica institucionalizada y la escasez de un aparato burocrático y de normas formales, así como la importancia de las cualidades carismáticas de los líderes, nos permiten analizar las formas de autoridad imperantes en esta estructura eclesiástica en términos de la tipología weberiana como una conjugación de los tipos ideales de autoridad carismática y tradicional.

· Rechazo del bautismo en los niños

El bautismo, considerado como una redención de los pecados sólo puede llevarse a cabo a una edad en la que el sujeto lo realice de manera consciente y voluntaria, por ello, la Iglesia Evangélica de Filadelfia rechaza la práctica de este rito a una edad temprana en la que se carece de uso de razón.

· El culto basado únicamente en la Biblia

La Biblia representa la única base de referencia escrita a la que estos gitanos se remiten en todos sus ritos y creencias. Así, por ejemplo, niegan la Teoría de la Evolución de las Especies, esperan el regreso de Cristo a la tierra y piensan que la mujer proviene de la costilla de Adán.

La libre interpretación que de la Biblia realizan los evangelistas representa el factor diferencial fundamental entre las distintas denominaciones.

· La iconoclastia

Al igual que el resto de iglesias protestantes, la denominación de Filadelfia prohíbe la adoración de imágenes.

· Importancia concedida a la inspiración interior

Esta característica entronca directamente con la ausencia de normas institucionalizadas en esta iglesia. La inspiración interior que los Aleluyas – nombre que reciben los gitanos adheridos a esta iglesia – atribuyen a la fuerza del Espíritu Santo impregna todas sus manifestaciones de fe: los asistentes al Culto tienen total libertad para expresar públicamente y en cualquier momento su amor a Dios, los Pastores generalmente sólo preparan una pequeña base de su sermón dejando que el resto fluya a través de la inspiración del momento, etcLa vivencia de la religiosidad se convierte para los gitanos evangélicos en un dejarse llevar", pero siempre observando unos límites que pese a no estar definidos de una forma explícita, todos conocen (ésta es también una característica de todo el modo de vida gitano, evangélico o no). También debemos tener en cuenta que como los gitanos tienen una tradición principalmente nómada se obliga a una estructura muy flexible para evitar conflictos entre el terreno espiritual y el continuo movimiento (2).



LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

EL PUEBLO GITANO Y EL CULTO

A lo largo de la historia el pueblo gitano ha mantenido una intensa relación con lo trascendental que se manifiesta a través de su cultura de muy diversas maneras: un profundo respeto hacia los muertos, la práctica de distintas artes adivinatorias, la creencia en maldiciones, etc.

Los gitanos, a causa de esta particular vivencia del fenómeno religioso, nunca se han incorporado plenamente a la religión católica imperante en España. Si tenemos en cuenta las características fundamentales de la cultura gitana, resulta fácil comprender que los gitanos sintieran esta religión como algo ajeno a su pueblo, y que con la aparición de la Iglesia Evangélica de Filadelfia en España fueran muchos los que se adhirieran a ella, abandonando el catolicismo.

La rigurosidad de la iglesia católica antes del Concilio Vaticano II (3), no terminaba de arraigar en el corazón de un pueblo profundamente marcado por el amor a la libertad. Por otra parte, el hecho de que la misa se oficiara en latín también constituía un factor de alejamiento, pues hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los gitanos ni siquiera dominaban el castellano y les resultaba imposible seguir la celebración a través de un misal, ya que no sabían leer. A todo esto hay que sumar el hecho de que las iglesias católicas estaban formadas por payos y tenían curas también payos; en pocas palabras era una religión para payos – y hemos de tener en cuenta que la convivencia entre ambas culturas nunca ha sido satisfactoria -.

Sin embargo, la aparición de esta iglesia evangélica ha supuesto para el gitano una posibilidad de manifestar su religiosidad de una manera mucho más acorde con su cultura. En las celebraciones evangélicas el gitano puede expresarse con libertad sin verse sujeto a unas pautas de comportamiento regladas; los pastores son gitanos, al igual que los asistentes; en el culto pueden dar rienda suelta a su expresividad mediante los cantos y alabanzas... Todos estos factores han hecho de la Iglesia Evangélica de Filadelfia una religión en la que los gitanos se siente a gusto y que reconocen como propia.

Pero ahora bien, la implantación de esta iglesia en el España no estuvo exenta de problemas dentro del propio colectivo gitano, ya que al pertenecer la mayoría en un principio a la Iglesia Católica, muchos se mostraron reacios a aceptar una nueva religión que no conocían. A causa de esto, muchos de los gitanos que se convirtieron a la Iglesia Evangélica en sus comienzos en España hubieron de luchar duramente para conseguir que su adhesión al Culto fuera aceptada por sus propias familias y amigos, y más tarde para que estos mismos también se convirtieran.

Una vez superados estos primeros momentos de dificultad, los gitanos fueron aceptando paulatinamente esta religión, hasta que en los años ochenta se produjo una conversión masiva a la iglesia. Esta década ha sido la más importante de toda la historia del Culto en España en cuanto a conversiones, ya que en la actualidad, pese a que se siguen produciendo nuevas adhesiones, se está manifestando un declive progresivo en el número de nuevas conversiones.



ALGUNAS DE SUS INFLUENCIAS EN LA DINÁMICA SOCIAL

A) EL ÁMBITO EDUCATIVO

En primer lugar, cabe señalar la función educativa que ha cumplido esta iglesia en el seno de la comunidad gitana. Partiendo de datos como el de que el 71% de la población gitana española en 1997 no poseía no completaba la escolarización obligatoria o que su tasa bruta de analfabetismo ascendía al 44% (4), resulta imprescindible atender a esta problemática, objetivo que también se marca esta comunidad religiosa.

El aprendizaje de los niños gitanos en su propio ambiente gira en torno a la familia, y tiene como objetivo la transmisión de los valores y normas del grupo así como de la cualificación necesaria para desempeñar una función dentro del ámbito laboral familiar (tradicionalmente relacionado con la venta ambulante, el intercambio comercial y aquellos oficios que puedan desarrollarse con una cierta autonomía).

En este punto la Iglesia Evangélica de Filadelfia ha introducido un factor innovador. En primer lugar, el hecho de que sus creencias religiosas se fundamenten en la Biblia ha facilitado el acercamiento del gitano a conocimientos de carácter histórico así como al incremento de sus habilidades lingüísticas gracias a la lectura de este libro.

Esta iglesia ha llevado a cabo una labor muy importante, promoviendo incluso el aprendizaje de la lectura de aquellos gitanos que no saben leer, para que les sea posible acceder a la Biblia.

Por otro lado la celebración del Culto constituye también un lugar de aprendizaje para los asistentes. La lectura de la Palabra por parte de los Pastores va siempre unida a la explicación de su significado. El pastor quien ha sido instruido previamente actúa como puente entre el colectivo gitano y el contenido de su libro sagrado, explicando de manera comprensible para ellos lo que se ha leído.

B) IDENTIDAD COLECTIVA Y COHESIÓN SOCIAL

La necesidad psicológica de poseer una identidad propia constituye una de las características fundamentales del ser humano. Los grupos de referencia y de pertenencia de un individuo (5) conforman uno de los elementos más importantes en la construcción de esta identidad, ya que proveen de un sentimiento de identificación con el grupo y se convierten en espejos en los que encontrar los propios valores, creencias y comportamientos que uno mismo posee. Así, junto a la identidad individual de las personas que conforman el grupo se crea también una identidad colectiva en base a las características comunes que éstas comparten.

La importancia de estos grupos se hace más palpable cuando nos referimos a colectivos minoritarios y excluidos. El hecho de que un grupo reducido se reconozca en una posición de desigualdad y opresión por el grupo dominante provoca una intensificación de las normas y valores que los definen como mecanismo de defensa y diferenciación.

El colectivo gitano es un claro ejemplo de todo lo expuesto anteriormente. La situación de marginación que este pueblo a sufrido sin excepción a lo largo de su historia en España ha promovido el mantenimiento riguroso de las formas tradicionales y profundo sentimiento de pertenencia a la comunidad por parte de sus componentes, que ha sido lo que ha permitido la supervivencia del grupo a pesar del ataque y la persecución que han sufrido en muchas ocasiones.

Esta fuerte identidad colectiva de los gitanos se ve reforzada en la Iglesia Evangélica de Filadelfia. El hecho de poseer una religión propia, distinta de la religión de los payos, intensifica la diferenciación entre ambos colectivos.

Por otro lado, y tomando como base la idea de que el Evangelio ha llegado al mundo para redimir a los pobres y a los pueblos marginados, los gitanos han asumido la creencia de que su pueblo ha sido elegido por Dios para su salvación. Esta idea de pueblo elegido alivia en cierta manera el sentimiento de frustración que provoca el hecho de la marginación, ya que por una vía trascendental, provee a este pueblo de la consideración y el poder de los que han sido privados por la sociedad mayoritaria.

C) CONTROL SOCIAL

La unidad del grupo se convierte, de alguna manera, en un tipo de control social para los individuos, que han de tener presente que todo aquello que hagan va a ser observado y juzgado por el grupo. A esto hay que sumarle la idea de que todo lo que hagan en el ámbito de lo privado será observado y juzgado por Dios.

Esta sensación de ser observado tanto por los propios compañeros como por una fuerza divina, frena en multitud de ocasiones las posibles acciones que se desvían del modelo de comportamiento que ha sido definido como el adecuado.



CONCLUSIÓN

En definitiva podemos concluir que la vivencia de la religiosidad dentro de la Iglesia Evangélica de Filadelfia se encuentra totalmente acorde con las formas tradicionales gitanas, pudiéndose observar en todas y cada una de las celebraciones y normas del Culto rasgos comunes a esta cultura y debido a esta adecuación de la religión a la propia idiosincrasia es por lo que observamos un fuerte incremento de adeptos desde sus inicios a nuestros.

En otras palabras, "en el Culto, la liturgia es del gitano; éste tiene sus cantos, sus oraciones, lenguaje; las formas de predicación son gitanas y, además, él puede participar. La predicación se hace accesible, amena, variada, se usa la Biblia, se dice algo, tiene contenido; por eso, el gitano no se aburre; es más, le interesa y lo vive" (6).