AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.

En España, el principio de igualdad y no discriminación se encuentra recogido en la Constitución Española de 1978. En nuestra norma fundamental se señala que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.En esta sección encontrarás información sobre:Qué hacer si te han discriminado.Cuál es la legislación vigente relacionada con la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico.

sábado, 22 de noviembre de 2008

"DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES"

Desde el año 1994 aproximadamente vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo , gobernador de Jaén y primer andaluz que (documentadamente) acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462.

El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como "Día de los Gitanos Andaluces", en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este muchas veces olvidado Pueblo.

HECHOS DEL CONDESTABLE DON MIGUEL LUCAS DE IRANZO

CRÓNICA DEL SIGLO XV

"A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños, sus naturales y vasallos. Los cuales habían sido conquistados y destruidos por el Gran Turco; y porque después de ser conquistados parece ser que negaron nuestra fe, hacía muchos días que, por mandato del Santo Padre, andaban por todos los reinos y provincias de la cristiandad haciendo penitencia. Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras. Y quince o veinte días que estuvieron con él, continuamente les mandó dar todas las cosas que les hizo falta, a ellos y a toda su gente, de pan, vino, carne, aves, pescados, frutas, paja y cebada abundantemente. Y muchos días los dichos condes comieron con él y con la señora condesa, su mujer; y al tiempo que quisieron partir, les mandó dar de su cámara muchas sedas y paños, para que se vistiesen, y buen acopio de riquezas para su camino. Y salió con ellos hasta media legua fuera de la ciudad de Jaén, de modo que los dichos condes partieron muy contentos y pagados, loándose y maravillándose mucho de su gran liberalidad y franqueza"

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA RELATIVA A LA CELEBRACIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE COMO "DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES"

En el decurso histórico la población gitana andaluza, ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, situación felizmente concluida con el reciente logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna.

Desde la llegada de los primeros gitanos y gitanas a España y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que, en determinados campos artísticos no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz.

Los pueblos deben apreciar las aportaciones de unos para con otros, pues una cultura es mucho más fecunda y rica en la medida en la que es capaz de asimilar elementos culturales foráneos. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitará la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia.

La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de los gitanos/as andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define. Pero es sin duda en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía.

La Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanía española y andaluza de pleno derecho a los integrantes de una comunidad, que de manera notable ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza.

Cuando en distintos puntos de la geografía europea surgen brotes racistas y xenófobos el Parlamento de Andalucía quiere contribuir a su erradicación, trabajando en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos, facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos.

Por todas estas razones, proponemos que el 22 de noviembre sea declarado "Día de los Gitanos Andaluces". Desde esta Cámara deseamos que esta celebración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Juan Torres obtiene el premio 'Gitano Jienense'


Sinando Kalí lleva a cabo unas jornadas y una exposición para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces y Jienenses

«El 22 de noviembre de 1462 llegaron a Jaén dos condes que procedían de Egipto Menor. Cuando llegaron, los recibió el señor condestable don Lucas de Iranzo, que les dio aposento en su casa y estuvieron allí quince o veinte días...». Así, contando cómo llegaron los primeros gitanos a tierras jienenses, comienza la leyenda el folleto que se ha editado con motivo de las VIII Jornadas sobre el Día de los Gitanos Andaluces y Jienenses que duranteestsemana está llevando a cabo el colectivo Sinando Kalí.

En la tarde de ayer el Patronato de Asuntos Sociales acogió la inauguración de la exposición 'Culturas para compartir. Gitanos hoy', una muestra en la que a través de distintas áreas temáticas con textos, imágenes y objetos, el público podrá encontrar información sobre la historia y la actualidad de la comunidad gitana, pasando por sus tradiciones y su cultura, poniendo de manifiesto el enriquecimiento recíproco entre gitanos y no gitanos. Paneles didácticos, imágenes, música, actividades lúdicas y área de literatura y consulta, con una pequeña exposición de materiales.

Como material de apoyo se ha elaborado la guía didáctica de la exposición que contiene, además de algunas orientaciones metodológicas, una serie de actividades secuenciales en tres bloques: antes, durante y después de la visita, y que pueden servir para desarrollar todo tipo de contenidos, sobre todo los relacionados con la educación en valores e intercultural.

Además, tuvo lugar una actividad de cuenta cuentos gitano a cargo de Sebastián Porras, que ya había estado por la mañana haciendo lo propio en diversos centros educativos de la capital.

Asimismo, Joaquín López presentó el tercer número de Cuadernos gitanos. Aunque, sin duda, el momento más emotivo de la tarde se vivió con la entrega del premio 'Gitano Jienense 2008' a Juan Torres, el que fuera delegado del Gobierno en Jaén y un gran amigo de todos los gitanos. «Es un hombre muy querido y muy respetado por los gitanos porque al margen de los cargos públicos que ha tenido ha sido un gitano de corazón cuando los gitanos lo han necesitado», explicaba la presidenta de Sinando Kalí, Mari Carmen Carrillo.

Carrillo aprovechó el momento para recordar que «los gitanos se sienten españoles, de su tierra, jaeneros y han luchado por permanecer en su tierra gracias a que ha habido personas como el condestable que desde el principio los trató de iguales y otras personas que día a día les dan su apoyo».
Mari Carmen Carrillo, junto a asistentes al acto ayer

Resurge la Asociación por el desarrollo y bienestar gitano

En el municipio de El Ejido hay, según datos municipales del año 2007, un total de 482 hogares en los que habitan ciudadanos de etnia gitana. Una cifra importante y por la que se ha estimado necesario poner una vez más en marcha la Asociación por el desarrollo y bienestar gitano. Ésta surgió hace siete años de manos de Antonio Gómez, un vecino de Pampanico Bajo, que «por problemas internos» tuvo que dimitir a los 7 meses no sin antes conseguir la instalación de una cabina en el barrio de las 80 Viviendas de Santo Domingo y varias mejoras en el barrio en el que reside -farolas, jardinería y aceras-.

Ahora, con la misma ilusión con la que surgió por aquel entonces, Antonio Gómez ha vuelto a retomar como presidente la asociación que, según ha explicado, lleva cuatro años inactiva. De esta forma, aunque ya estaba registrada, han tenido que readaptarse los estatutos de la misma y presentar en el Consistorio un proyecto formal.

Aunque surge desde el núcleo de Pampanico, el nuevo presidente ha destacado que «vamos a tratar de que esto resulte y sea eficaz. Vamos a mirar los problemas del colectivo gitano, a recogerlos y a solucionarlos, pero no sólo de Pampanico, sino de todos los núcleos de población de El Ejido. Reivindicaremos nuestros derechos y haremos que la sociedad se de cuenta de que estamos aquí, que no somos una lacra», explica Antonio Gómez.

En este sentido, entre los fines destacados están promover la escolarización de los menores gitanos y la formación permanente -en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano-, fomentar el uso del tiempo libre y de ocio de forma adecuada y educativa, facilitar la asistencia social individualizada y promover el desarrollo comunitario, promover la remodelación urbana y de vivienda en los núcleos de asentamiento gitano, capacitar a los adultos profesionalmente y buscar alternativas de empleo adecuadas a la población gitana.

Para su consecución, Antonio Gómez ha adelantado una serie de actividades y proyectos que se quieren poner en marcha. «Queremos poner en marcha un curso de peluquería, un taller de fontanería y electricidad para los jóvenes, un 'tour' por el Hospital de Poniente» para que antes de matricularse en algún curso sepan de forma algo más exhaustiva la profesión, y «una exposición en la que quede reflejado que los gitanos también somo gente trabajadora» a través de imágenes y textos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA BANDERA GITANA

Bandera Gitana

La bandera gitana fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se perfiló también el que sería himno gitano.

Es una adaptación de la bandera de la India. Se divide en dos franjas verticales, azul y verde, con una rueda en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo rom. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.

La bandera gitana es seña de identidad de la comunidad Romaní de todo el planeta.

gitanos del Sacromonte en Granada




Podemos decir que fue Rafael Garzón el fotógrafo que más y mejor retrató el Sacromonte del siglo XIX.

A través de sus imágenes hemos podido conocer personajes como Juan Amaya, fundador y capitán de la primera zambra que se instaló en el barrio, La Polvorosa, la Moclina, Chorrohumo y muchos gitanos anónimos que viajaron en sus fotografías por todo el mundo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Colectivos gitanos califican de "vulneración de la Constitución" el desalojo

Torrelavega.- La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria y la Asociación Rueda del Carro de Torrelavega han calificado hoy como "vulneración de la Constitución" el desalojo de dos de las cuatro familias que residen en la Finca del Asilo, porque se "echa a la calle" a unas personas "que no tienen adónde ir".

Los portavoces de ambos colectivos, José Alfredo Vargas y Fernando Hernández, han reclamado hoy el derecho de estas familias "a una vivienda digna" y también la necesidad de que el Ayuntamiento desarrolle "un verdadero plan de integración y erradicación del chabolismo" en la ciudad para acabar con estas situaciones.

Además, han culpado a la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), y a su equipo de gobierno de la situación que viven las familias de La Finca, por realizar "un acto contrario a la Constitución" con una personas que lleven residiendo en la ciudad más de 20 años y cuya vivienda es ahora derribada.

Para José Alfredo Vargas, "no es de recibo" que se saque a estas personas de sus viviendas "en pleno invierno", en especial porque tienen niños y ahora deben residir de forma precaria en vehículos.

En este sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento -que alojó a estas familias en la finca hace más de 20 años cediéndoles unos módulos prefabricados- "está obligado a desarrollar un plan de integración" de estas personas, "porque son ciudadanos de Torrelavega" y porque "necesitan una vivienda".

También han reclamado "una solución digna" a la situación creada en la finca, que no pase por desalojar sin más a las familias, y han acusado al Ayuntamiento de "no atender" las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo, lo que coloca a las residente en el solar "en una clara indefensión".

José Alfredo Vargas y Fernando Hernández, junto a medio centenar de gitanos de Santander y Torrelavega, han asistido hoy al desalojo de las familias y han tratado de mediar ante el Ayuntamiento para que no se ejecutase el desahucio, llegando incluso a interponerse entre la Policía y los módulos.

En rueda de prensa ante los módulos desalojados, el portavoz de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria ha desvelado los "varios intentos" realizados por su colectivo ante el Ayuntamiento para evitar el desahucio, intentos que no han fructificado por la "negativa" de la alcaldesa a reconsiderar sus decisiones, asegura.

Por su parte, Fernando Hernández ha explicado que su colectivo también ha intentado mediar para intentar conseguir viviendas para estas familias, y ha calificado de "actuación indigna" que el Ayuntamiento desaloje a las familias de esta manera.

Además, ha reiterado que con su actuación el Ayuntamiento de Torrelavega "desoye" al Defensor del Pueblo, que ha emitido un "informe negativo" sobre el proceso seguido por la Corporación en el desalojo de la Finca del Asilo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

JUAN GARCIA SANTIAGO



Juan Garcia Santiago PSOE


El dia 19 de Mayo del 2007, Participe Activamente en la Campaña Electoral del Partido Socialista de San Pedro del Pinatar ,donde se presento como alalde Jose Maria Garcia Ruiz.

Fui el primer Gitano en San Pedro Del Pinatar que durante toda la trayectoria politica del Psoe Local a participado activamente en unas elecciones sin la necesidad de ir en las listas del psoe.

Mas de 200 gitanos y gitanas acudieron al reclamo que hicimos y con una invitación èrsonalizada para el pueblo gitano de san pedro del pinatar,el grado de sastifación por la asistencia fue grato tanto para el futuro alcalde como para mi personalmente por el apoyo que tuve de todos los gitanos de esta localidad.

Y el 27 de mayo del 2007 despues de 21 años de gobernar la derecha en san pedro se produjo el gran cambio el grupo socialista gobernaria san pedro del pinatar con el apoyo del partido independiente y a la cabeza marcos david.

Por ello quiero agrecer a todos los gitanos y gitanas de san pedro la confianza que depositaron a favor del actual alcalde Jose Maria Garcia Ruiz.

Sagunto acogerá el Primer Congreso Socio-Cultural Evangélico


El próximo 23 de noviembre se celebrará en Sagunto, provincia de Valencia, el Primer Congreso Socio-CulturalEvangélico. En encuentro ha sido organizado por la Comisión Social Evangélica y la Iglesia Filadelfia del Puerto de Sagunto y tendrá lugar en la Casa de la Cultura del Puerto de Sagunto.

En el congreso se realizarán diferentes ponencias, pero también celebrarán un festival de música. Las ponencias empezarán a las once de la mañana, y finalizarán a las dos de la tarde, y en ellas se podrán escuchar a representantes evangelistas como José Fleitas o Lisardo Cano, entre otros, y el acto será presentado por el reverendo Nicanor Suárez.

Ya entrada la tarde empezará el festival de música, donde se podrán disfrutar de las actuaciones de diferentes grupos musicales como Juan Ramón y Rocío o Tabita.

16 de noviembre, Día del Pueblo Gitano en Euskadi


El próximo domingo, 16 de noviembre, es el Día del Pueblo Gitano en Euskadi.

La asociación Kale Dor Kayiko nos invita a celebrarlo el lunes 17 de noviembre en el BILBOROCK-LA MERCED desde las 18:30 horas en adelante donde tendrán lugar varias actuaciones y un pequeño lunch para pasar una tarde bonita.

mediador gitano

uan Garcia Santiago,trabaja desde hace mas de 20 años por el asociacionismo gitano en todos sus aspectos,hace varios años que imigro desde Andalucia a la Comunidad de la Región de Murcia.

La Primera Asociación Gitana que fundo fue en La Puerta de Segura (Jaén) donde ejercio el Cargo de Secretario de la Misma la asociación se denominaba "Chungaló" y trabajo en ella durante 3 años consecutivamente ,la sede de la misma estaba hubicada en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura.

En estos años estando de secretario en chungaló tambien trabajo de Mediador Gitano para la entonces llamada FARA ,Federación de asociaciones Romanies de Andalucia,tambien colaboro activamente con Mari Carmen Carrillo Losada Presidente de la unica asociación de mujeres gitanas en Jaén "sinando kali".

Cuando en el 1998 llega a San Pedro del Pinatar ,lo primero que hace es interesarse por el movimiento asociativo gitano en esta Localidad y para ello se ofrece como mediador y colaborador con la asociación gitana "Room" que ya estava creada desde 1987 y que en el año 1998 estaba casi disuelta y se trabajo por su recuperación y actividad siendo imposible ya que llevaba muchos años parada.

En el año 2000 se pone a reunir a un grupo de Jovenes Gitanos de san pedro del pinatar y consigue crear la primera asociacion de jovenes gitanos en dicha Localidad asociacion juvenil gitana KERANDO-DROM.

en el año 2003 trabaja de mediador y colaborador con una asociación cultural llamada ASPROSOCU hubicada en Caetagena y con ella hace dos programas en san pedro del pinatar un curso de corte y confecion y informatica para mujeres gitanas.

En el año 2007 participa activamente en el Psoe agrupacion local de san pedro del pinatar llegando a pertenecer a la comision ejecutiva del partido y coincidiendo esta fecha con las elecciones municipales participa en la campaña electoral del psoe y se organiza una charla mitin para el pueblo gitano de san pedro del pinatar y juan garcia santiago forma parte de la mesa con el actual alcalde y con el portavoz socialista y este mismo año el 27 de mayo del 2007 despeues de 21 años de gobierno de derechas el partido socialista gana las elecciones con el voto a favor del independiente.

y en el 2008 se crean en san pedro del pinatar dos nuevas asociaciones gitanas KALOCHÍ-KALO Y BEU-CHAVO y en las dos ejerce Juan Garcia santiago como coordinador y mediador gitano.